Así es el Volvo EX90, un nuevo SUV eléctrico de cinco metros y 7 plazas.

Así es el Volvo EX90, un nuevo SUV eléctrico de cinco metros y 7 plazas.

Motor COCHES

Volvo EX90: un ordenador con ruedas, preparado para la conducción autónoma

10 noviembre, 2022 00:04

Volvo ha presentado hoy el nuevo Volvo EX90, un SUV de gran tamaño y siete plazas y eléctrico que busca abrir una nueva etapa en la marca sueca. Se trata de un coche revolucionario en muchos sentidos, en la forma de adquirirlo, en la tecnología que incorpora y, por supuesto, en el sistema de propulsión.

Comenzando por la forma de utilizarlo, desde Volvo señalan que este EX90 supone un nuevo enfoque en lo que a propiedad se refiere.

Para ello, Volvo ofrecerá la posibilidad de adquirirlo por internet, a través de un concesionario; así como tenerlo en propiedad, por suscripción, por alquiler, leasing o incluso renting.

En cuanto al sistema de propulsión, como no podía ser de otra manera, se trata de un coche 100% eléctrico. Además, es el primero de una gran gama de productos, ya que el fabricante sueco estima presentar un coche eléctrico cada año.

Con todo ello, confirma el hecho de vender solo coches eléctricos en 2030, para ser una empresa totalmente neutra en 2040. Este nuevo Volvo EX90 comenzará a fabricarse en Estados Unidos a partir del año que viene y más adelante también en China.

Volvo EX90: casi cinco metros de largo

Comenzando por sus dimensiones, el Volvo EX90 podemos decir que es muy grande. Tanto es así que cuenta con una longitud de 5,03 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,74 metros. Asimismo, la batalla o distancia entre ejes es de 2,98 metros. A estas dimensiones de gran tamaño también hay que sumar un peso elevado que llega hasta las 2,8 toneladas.

Para hacernos una idea de lo grande que es, estamos hablando de un coche que solo tendría como rivales el BMW iX, el Tesla Model X o el Mercedes EQS, entre otros.

Continuando con otros detalles de este modelo, destacamos la potencia ya que será elevada. En concreto, hablamos tres diferentes versiones con 408 CV, 503 CV y 517 CV. Estas potencias se consiguen, cada una de ellas, con dos motores eléctricos, en cada uno de los ejes. Asimismo, también el par máximo es elevado ya que respectivamente ofrecerá 770 Nm., y 910 Nm. en las dos últimas versiones.

Una enorme batería de 111 kWh

La batería sería la misma para toda. Hablamos de una batería de 111 kWh de capacidad bruta (107 kWh netos) que ha sido fabricada por CATL y que logra una autonomía de entre 590 y 650 kilómetros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el EX90 es el primer automóvil de Volvo con el hardware necesario para la carga bidireccional. Se trata de una tecnología que permite utilizar la batería del vehículo como fuente de energía adicional, por ejemplo, para usarla en casa en otros dispositivos o en un segundo Volvo eléctrico.

Por último, cabe señalar que el Volvo EX90 contiene aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado y 48 kg de plásticos reciclados y materiales de base biológica, lo que equivale prácticamente al 15% del plástico que se utiliza en el vehículo, el nivel más alto que se haya alcanzado en ningún Volvo hasta la fecha.

Máxima seguridad

El Volvo EX90 está equipado de sensores de última generación, como cámaras, radares y el sistema Lidar (acrónimo del inglés LiDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging). El hecho de que incorpore sensores Lidar permite detectar todo lo que hay por delante del vehículo, ya sea de día o de noche, y a velocidad alta.

Además, gracias a los sensores de última generación, incluido el Lidar, el Volvo EX90 es el primer Volvo cuyo hardware está preparado para la conducción autónoma del futuro.

Asimismo, estos sensores están conectados a los ordenadores centrales de alto rendimiento del vehículo, donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars.

En el interior, también ofrece una serie de sensores y cámaras especiales que miden la concentración de la mirada. Esta tecnología permite al EX90 saber si el conductor está distraído somnoliento o poco atento con mucha más precisión.

Sistema operativo

Además, este Volvo EX90 permite el acceso a un amplio ecosistema de servicios y funciones. Por ejemplo, permitirá buscar puntos de recarga, pagar la recarga, gestionar la recarga inteligente en casa, programar una actualización inalámbrica del software o incluso entrar en el vehículo sin necesidad de la llave.

Un sistema central controlado por diferentes plataformas de NVidia Drive (que procesas datos de la cámara y el sensor Lidar) y Qualcomm ejecutan las funciones principales. Por ello, desde Volvo señalan que el EX90 es “un avanzado ordenador sobre ruedas”. Asimismo, ha sido diseñado para mejorar con el tiempo a través de las actualizaciones de software que recibirá periódicamente por vía inalámbrica.

Cierra la lista de detalles una pantalla central de 14.5 pulgadas, que es la puerta de entrada a un sistema de información y entretenimiento con Google integrado. Entre las aplicaciones y servicios de Google se encuentran el control de manos libres mediante el Asistente de Google, la navegación de Google Maps y muchas otras de tus aplicaciones favoritas de Google Play.

También te puede interesar...