El Audi Q8 e-tron es el nuevo SUV eléctrico que sustituye al e-tron.

El Audi Q8 e-tron es el nuevo SUV eléctrico que sustituye al e-tron.

Motor COCHES

Audi actualiza el e-tron y lo cambia de nombre: ahora se llamará Audi Q8 e-tron

10 noviembre, 2022 00:05

Aprovechando que le tocaba una actualización, Audi ha preferido cambiarlo de nombre. Hablamos del Audi e-tron, que ahora pasará a llamarse Audi Q8 e-tron. Se trata del mismo modelo lanzado en 2018, que fue el primer eléctrico de la marca de los cuatro aros. Sin embargo, desde Audi han preferido asociarlo al Q8, si bien nada tiene que ver con este SUV.

De este Audi Q8 e-tron, que estará disponible en versión SUV ‘normal’ y en SUV Sportback, Audi ha vendido en todo el mundo un total de 150.000 vehículos eléctricos como Audi e-tron. Se trata de una cifra contenida, puesto que ya han pasado casi cuatro años (a unos 38.000 coches de media por año).

Pero también hay que tener en cuenta que era el primer eléctrico de Audi, que llegaba en un momento en el que todavía no se hablaba de los eléctricos a diario y que, además, es un coche de gran tamaño y, por lo tanto, ventas reducidas.

Cambios en el nuevo Audi Q8 e-tron

Ahora el Audi Q8 e-tron llega con una conducción optimizada, su aerodinámica mejorada, una mayor potencia de carga y una batería con más capacidad, lo que permite homologar una autonomía -según el ciclo WLTP- de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km en la versión Sportback.

Comenzando por el diseño, donde más se aprecian los cambios es en la parte delantera, ya que ahora recibe una estética más moderna y refinada. Continuando con la longitud tenemos que el Audi Q8 e-tron tiene una longitud de 4,91 metros, una anchura de 1,93 metros y una altura de 1,62 metros para el Sportback (1,63 metros en el caso del SUV).

A ello se suma una capacidad del maletero que alcanza los 569 litros para el SUV y 529 litros en el Sportback; ambos cuentan con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero.

Diferentes potencias

Para ambas carrocerías se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de 340 CV (250 kW en modo boost), y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de hasta 486 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback.

También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 55 e-tron alcanza los 408 CV (300 kW), con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

Las versiones tope de gama son el Audi SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron, propulsadas por tres motores que ofrecen una potencia de sistema de 503 CV (370 kW) y un par máximo de 973 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback. La velocidad máxima está limitada en estas versiones a 210 km/h.

Hasta 114 kWh de batería

En cuanto a la batería del Q8 50 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento neta de 89 kWh (95 kWh brutos), mientras que para el Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron la capacidad neta es de 106 kWh (114 kWh brutos). Gracias a una optimización del sistema de gestión de la batería, la capacidad utilizable de la misma también ha aumentado.

Y todo ello con una carga máxima de 150 kW; en los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron la potencia máxima de carga aumenta hasta los 170 kW.

Esto permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos, lo que en condiciones ideales se corresponde con una autonomía de hasta 420 km, según el estándar WLTP.

En una estación de carga con corriente alterna o en un wallbox, el Audi Q8 e-tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW. De forma opcional, Audi ofrece un cargador de corriente alterna de 22 kW.

En condiciones ideales, utilizando corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW, la batería del Audi Q8 50 e-tron puede recargarse por completo en unas 9 horas y 15 minutos (22 kW: unas 4 horas y 45 minutos); en los Audi Q8 e-tron con la batería de mayor capacidad, el tiempo necesario para una carga completa es de unas 11 horas y 30 minutos (22 kW: 6 horas).

En relación con el equipamiento Audi ofrece para el nuevo Q8 e-tron los faros Digital Matrix LED. Mientras se circula por autopista, la luz de orientación marca la posición del coche en el carril y ayuda a conducir de forma segura manteniéndose centrado en carreteras estrechas. También están disponibles otras tres nuevas funciones: la información de tráfico ampliada, la luz de carril con indicador de dirección y la luz de orientación en carreteras secundarias. Del interior también destacamos dos grandes pantallas de alta resolución, la superior con una diagonal de 10,1 pulgadas y la inferior con 8,6 pulgadas.

También te puede interesar...