Los especialistas de ‘Loca Academia de Policía’ del Parque Warner conducen con los coches a dos ruedas.

Los especialistas de ‘Loca Academia de Policía’ del Parque Warner conducen con los coches a dos ruedas. José Luis Cano

Motor COCHES

Malabaristas del volante; un día en ‘Loca Academia de Policía’ del Parque Warner

6 noviembre, 2022 09:13

Noticias relacionadas

Derrapes increíbles, coches a dos ruedas, vehículos volando, explosiones, un camión haciendo un caballito… ‘Loca Academia de Policía’ del Parque Warner en Madrid es uno de los espectáculos sobre ruedas más emocionantes que existe en España.

Ya seas aficionado o no al motor, ver de cerca estos vehículos y a sus especialistas es algo que se quedará para siempre en la memoria. Son cerca de 30 minutos de trucos y acrobacias tan radicales que es probable que no observes nada parecido fuera de este recinto, en la vida real.

Por ello, aprovechando que se ha sumado un vehículo eléctrico, el Citroën Ami, al espectáculo de ‘Loca Academia de Policía’, nos hemos colado en el ‘backstage’ para contar todas sus interioridades. ¿Cuántos espectadores han pasado hasta ahora? ¿Cuánto ensayan? ¿Cuántos neumáticos y litros de combustible ‘queman’?

Y para responder a estas preguntas hemos pedido a Rubén Trujillo Yranzo que nos acompañe en nuestra visita. Rubén es el actor que interpreta al teniente Harris en el espectáculo. Y lleva protagonizando ‘Loca Academia de Policía’ desde sus inicios, desde 2011, con lo que son ya 12 temporadas.

"La empresa contratada por el Parque Warner que realiza el espectáculo de Loca Academia de Policía es Stuntmanshow Productions", señala Rubén. Esta compañía, nos cuenta, es una de las más importantes en especialistas de cine y acción con coches en Europa. Dispone de cerca de 200 profesionales, de los que cerca de una decena trabajan para el Parque Warner. Además, ofrece espectáculos similares en Mirabilandia y Movie Park, en Ravenna (Italia) y Bottrop (Alemania), respectivamente.

"Una de las cosas que nos pide la empresa con Loca Academia de Policía es que cada año, cada temporada -este año hemos empezado en febrero- nos superemos, que incluyamos trucos cada vez mejores", señala este actor protagonista. "Tanto es así que para el año que viene ya tenemos pensada una acrobacia nueva", afirma.

300 funciones al año

En total, son cerca de 300 funciones las que hacen en un año completo, nos dice Rubén. "En temporada baja, como el Parque Warner tiene un horario menos amplio, se hace uno o dos pases; pero en temporada alta llegamos a hacer hasta cuatro pases al día", afirma.

Una actividad frenética que se tiene que realizar con un equipo formado por unos diez actores y especialistas. "En verano somos alguno más porque siempre alguno de ellos tiene algún rodaje", comenta Rubén.

Rodajes a los que son llamados por el enorme nivel que tienen los especialistas de ‘Loca Academia de Policía’. "Contamos con muchos especialistas que trabajan en cine y televisión", señala. "Y algunos son de los mejores ‘stunts’ de España", afirma.

"Han trabajado para la serie de Netflix, La Noche más larga; ‘30 monedas’; e incluso en rodajes de películas americanas como ‘La fría luz del día’ con Bruce Willis", señala Rubén.

"Y junto con los especialistas estamos también los actores, que poco a poco con el paso del tiempo, también hemos aprendido a realizar algunos trucos", afirma Rubén. "Si me piden que haga un trompo con el coche, por ejemplo, lo hago", afirma.

Sin grandes modificaciones

Otro de los aspectos que sorprende de Loca Academia de Policía es que los vehículos que utilizan no tienen grandes transformaciones. "La gente piensa que los coches están trucados pero no es así", comenta Rubén. "Y tiene su explicación, además: cuanto más trucaje, más fallos pueden tener los coches", afirma.

"Las únicas modificaciones que tienen los coches son los BMW que tienen el diferencial soldado, ya que de lo contrario no se podrían poner a dos ruedas", continúa. "Este truco, por ejemplo, el de las dos ruedas, es saber coger la rampa y mantener el equilibrio", nos comenta Rubén.

"Otro cambio que hacemos es que las ruedas de los coches están infladas a seis bares de presión, en lugar de los dos o 2,5 bares de presión de un coche normal; y esto se hace para que los neumáticos no revienten y deslicen más cuando se hacen tantas derrapadas", señala.

"También hemos aligerado el coche que hace el salto. Además, cuenta con un reparto más equilibrado. Y al camión que hace un ‘caballito’, cuenta con un peso trasero de seis toneladas, que hace que se levante la parte delantera", dice.

"En cuanto a los últimos vehículos introducidos y de los más curiosos, tenemos el Citroën Ami, que es completamente eléctrico, y que lo introducimos en el espectáculo porque Citroën es patrocinador de Parque Warner… Y también llama la atención uno de tipo ‘big foot’, que en realidad es una mezcla de un Renault Twingo y la carrocería de un camión de guerra", señala.

El más difícil sobre ruedas

"¿Cuál es la acrobacia más difícil de todo el espectáculo?", preguntamos a Rubén. "Todos los trucos tienen su riesgo. Y algunos de ellos que desde fuera no lo parecen en realidad son muy arriesgados", nos dice.

"Por ejemplo, cuando los coches van sobre dos ruedas tienen que pasar por sitios donde apenas caben y los pilotos además no se pueden ver, así que giran a ciegas", afirma. "Y también son muy peligrosas las aproximaciones, cuando el coche viene derrapando y se queda a pocos centímetros de los actores", comenta. "Si aquí el piloto falla…", señala Rubén con una sonrisa nerviosa.

"Otra de las acrobacias que hemos sumado recientemente es el piloto de motos que levanta la rueda delantera y esta sale rodando; aquí hay que tener cuidado porque si la rueda no sale bien, se cae seguro", afirma.

Revisiones continuas

Es otro de los apartados a tener en cuenta en ‘Loca Academia de Policía’. Y es el enorme número de revisiones que tienen que hacer continuamente con los vehículos. "Aquí, tras el escenario tenemos un taller donde revisamos y reparamos los coches", dice Rubén. "Además, algunos de los pilotos son también mecánicos, ya que se han ido formando con el paso de los años y han ido aprendiendo mecánica. De esta manera, pueden montar y desmontar una moto con facilidad", comenta.

No obstante, no solo los vehículos requieren revisiones periódicas. También necesita cuidados el asfalto. "El asfalto se cambia cada cierto tiempo", afirma. "La última vez que se ha reasfaltado la pista fue hace tres años", argumenta Rubén.

Pero sin duda, los que sufren más desgaste son los neumáticos. Algo lógico, por otra parte, con todas las enormes derrapadas que hacen. "Estamos gastando una medida de 70 neumáticos a la semana sobre todo en temporada alta, cuando hay más funciones y hace más calor; al año son más de 1.000 neumáticos", afirma.

"Y en cuanto al combustible, también es muy elevado, en torno a los 500 litros cada semana también cuando hay más funciones", dice.

Audiencia millonaria

Es otra de las claves del espectáculo ‘Loca Academia de Policía’, la audiencia, que podemos decir que es millonaria. "La grada tiene una capacidad para cerca de 3.000 personas por función", comenta Rubén.

Por tanto, si tenemos en cuenta que se realizan cerca de 300 funciones al año, estaríamos hablando de que cada temporada asiste a este espectáculo del Parque Warner cerca de un millón de personas. Y así multiplicado por las 12 temporadas que lleva… En definitiva, un enorme público y un gran reconocimiento, el mejor premio al esfuerzo de estos actores y grandes especialistas.

Quién es quién en Loca Academia de Policía

Y por último, un reconocimiento a todos los actores y especialistas que trabajan para Loca Academia de Policía del Parque Warner... Son los siguientes:

  • Juan Luis Fraile (Sayan) | Interpreta a Mahoney y es un especialista de moto y de coche, que realiza diferentes saltos
  • Héctor Iglesias (Willy) | Es un especialista que realiza el 'caballito' con el camión
  • Alejandro Martín (Zed) | Hace diferentes acrobacias con el coche
  • Alex Ocaña (Tackleberry) | Es un especialista (además de opositar a la policía nacional) que realiza la acción con el bazuca
  • Alba Bermudez (Chica Laura) | Actriz y especialista, acrobacias, lucha escenica, bailarina en otros shows
  • Iván Anguita (Comandante) | Actor, bailarín y cantante
  • Eduardo Oliveira (Especialista y artista circense) | Hace el 'truco' de la moto sin ruedas
  • Rubén Trujillo Yranzo (Actor) | Interpreta al teniente Harrys y lleva 17 años en el parque. Es actor especialista en papeles desde Arma Letal a Batman begins.
  • Manuel Torrentes (Conductor) | Especialista. Coche, conductor en experience, lucha escenica
  • Yeray Alvarez | Especialista, interpreta a ZEd | Tackelberry segun el día, es especialista en moto, quad y lucha escenica

También te puede interesar...