Toma de corriente de un coche eléctrico.

Toma de corriente de un coche eléctrico.

Motor COCHES

¿Qué dice el automóvil ante la prohibición del motor de combustión para 2035?

28 octubre, 2022 13:33

Noticias relacionadas

Ante el anuncio por parte de la Unión Europea realizado ayer jueves de prohibir la fabricación de coches con motor de combustión (gasolina, diésel, híbridos y enchufables) para 2035 recopilamos a continuación cuáles son las principales reacciones de las asociaciones del automóvil. Son las siguientes…

ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles)

Este organismo ha instado a los líderes políticos de la Unión Europea (UE) a que "aceleren" en el desarrollo de la red de recarga para vehículos eléctricos y en la implementación de energías renovables.

"Tras el acuerdo de la UE sobre los objetivos de CO2 (dióxido de carbono) para automóviles y furgonetas, ACEA insta a los responsables políticos europeos a acelerar el paso para implementar las condiciones propicias para una movilidad sin emisiones", ha destacado la organización en un comunicado.

"Esta decisión de gran alcance no tiene precedentes", ha afirmado el consejero delegado de BMW y presidente de ACEA, Oliver Zipse, que también ha recalcado que con este acuerdo la UE "será la primera y única región del mundo en volverse completamente eléctrica".

Sin embargo, ha valorado que en el sector están "ansiosos" por ver reflejadas en las políticas de la UE las "condiciones marco" necesarias para cumplir con los objetivos, en referencia a la necesidad de una "gran cantidad de energía renovable, una red de infraestructura de carga pública y privada sin interrupciones y el acceso a materias primas".

ACEA ha recordado los esfuerzos de la industria del automóvil en la senda hacia la electrificación y ha subrayado que "gracias a las continuas inversiones" del sector el año pasado el 20% de los nuevos vehículos era eléctrico, al tiempo que se prevé que en 2030 tres de cada cinco sean de este tipo, poniendo a la UE "por delante de todas las demás regiones del mundo" en este campo.

"Ahora debemos trabajar juntos en políticas que garanticen el acceso a las materias primas necesarias para la movilidad eléctrica, hacer que los coches eléctricos sean productos asequibles para el mercado masivo, mitigar las consecuencias negativas para el empleo y permitir que los ciudadanos europeos carguen su vehículo eléctrico de forma rápida y sencilla", ha recalcado la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes)

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) explicaron que la implementación del paquete de medidas 'Fit for 55' supondría un incremento de las exigencias en comparación con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Dichas fuentes apuntaron que la industria del automóvil "está comprometida" con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea y ya los está cumpliendo, aunque apuntaron que, si se endurecen las condiciones, "el compromiso de gobiernos y las herramientas para alcanzarlos tendrán que estar al mismo nivel".

"Y, a día de hoy, no se está acelerando desde el Ejecutivo al mismo ritmo que le pide al sector. Urge impulsar las ventas de vehículo electrificado, porque si no se venden coches electrificados en España algunos se pueden replantear por qué invertir en electrificar sus plantas", afirmaron.

Así, solicitaron la puesta en marcha de medidas similares a las que están aplicando otros países, como Portugal, entre las que destaca deducir el IVA a los compradores de híbridos enchufables y eléctricos puros, además de ayudas directas a la compra sin que se tengan que tramitar luego en el IRPF por la adquisición de un turismo electrificado como hace Alemania

"Es necesario que se establezcan una serie de objetivos comunes y herramientas que impulsen tanto el desarrollo de infraestructura de recargas como la entrada de vehículos electrificados. Alcanzar los objetivos de descarbonización es condición necesaria, pero hay que establecer una transición ordenada y lógica que no ponga en riesgo el futuro de la industria de la automoción", subrayaron desde Anfac.

Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos)

Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Fernando Miguélez, explicó que garantizar la consecución de objetivos "pasa por llevar a cabo una transición progresiva" que, respetando el principio de neutralidad tecnológica, genere un clima de complicidad con el ciudadano, evitando así la incertidumbre tecnológica que frena las ventas y acelera el envejecimiento del parque.

"Una estrategia de descarbonización basada en prohibiciones retrasa el cumplimiento de los objetivos porque frena la renovación del parque al excluir a las rentas más ajustadas de la movilidad eficiente", añadió.

En esta línea, subrayó de que para acelerar los objetivos es necesario un acompañamiento por parte de la Administración, a través de medidas para garantizar su cumplimiento, como desarrollar una fiscalidad que apoye positivamente la descarbonización y se centre en gravar el uso, no en la compra, y una reforma de los planes de ayuda a la demanda "para hacerlos más eficaces".

Faconauto (Asociaciones de Concesionarios de Automoción)

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) no se mostró sorprendida por el acuerdo alcanzado en el marco de la UE y afirmó que ya contaba con esa fecha, aunque señaló que este es un "objetivo muy ambicioso" que puede tener un papel importante en la salvaguarda de la competitividad del sector en Europa ante la pujanza de terceros países.

"Nos preocupa, eso sí, que se puedan crear dos velocidades en la UE: la de aquellos países que llegarán sin problemas y la de los que no habrán resuelto los principales escollos para llevar a cabo la electrificación del su parque automovilístico", explicaron a Europa Press.

Así, resaltaron que en España es "clave" la colaboración entre Gobierno y sector, como fórmula para no situarse entre los países "descolgados". No obstante, dichas fuentes señalaron que la principal debilidad española en esta transición es la implantación de los puntos de recarga, algo que en lo que, en su opinión, se necesita "mucho más dinamismo".

Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa)

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) ha reclamado el papel de los combustibles renovables. Clepa también ha instado a los líderes de la UE a que impulsen los avances en materia de infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos, de energías renovables, de acceso a materias primas y en "una transición justa" en el sector, dado que, de lo contrario, el plan "no tendrá éxito".

"La prohibición implícita del motor de combustión interna (en la UE) es el objetivo más ambicioso a nivel mundial. Defendemos la movilidad climáticamente neutra y estamos listos para ofrecer las tecnologías para hacerla realidad", ha valorado el secretario general de Clepa, Benjamin Krieger.

"Existen incertidumbres que debemos reconocer: la disponibilidad de materias primas, vehículos asequibles, una infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible bien unida y suficiente energía renovable (...). Con una gran proporción de materias primas concentradas en pocas fuentes, aumenta el riesgo de nuevas dependencias. La revisión debe ser una oportunidad para corregir el rumbo cuando sea necesario", ha opinado Krieger al respecto.

También te puede interesar...