Fabricación del Opel Corsa en Zaragoza.

Fabricación del Opel Corsa en Zaragoza.

Motor COCHES

España fabricará un nuevo coche electrificado: Stellantis confirma su llegada a Zaragoza

15 octubre, 2022 00:06

Buenas noticias para la industria del automóvil en España en general, y para la planta del Grupo Stellantis, en Figueruelas, en particular. Hoy se ha confirmado que esta fábrica recibirá próximamente un nuevo coche eléctrico.

El anuncio lo ha realizado el director de la planta de Stellantis en Zaragoza, José Luis Alonso Mosquera, con motivo del 40 aniversario de esta factoría. Una celebración en la que también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En concreto, Mosquera ha señalado que "estamos orgullosos de anunciar que produciremos un nuevo modelo con versiones electrificadas". Si bien el director de la planta no ha anunciado de qué modelo se trata, según algunas publicaciones locales y medios especializados como La Tribuna de la Automoción, este coche que podría venir a Zaragoza podría ser el Peugeot 208 en su versión eléctrica. Hablamos del Peugeot e-208.

Este Peugeot e-208, además, ya contaría con la última versión electrificada del motor, que rinde ahora más potencia (115 kW, es decir, unos 156 CV) y una batería también mejorada (unos 54 kWh brutos) para conseguir más autonomía.

No obstante, una vez cabe señalar que Stellantis todavía no lo ha confirmado. Y también el comunicado habla de electrificado y no de coche eléctrico. Asimismo, el Grupo Stellantis también introducirá versiones con hibridación ligera en sus coches pequeños, de ahí que esta también podría ser otra opción.

El Opel Corsa lleva 40 años fabricándose en España.

El Opel Corsa lleva 40 años fabricándose en España.

Conviene tener en cuenta que actualmente, la plata del Grupo Stellantis en Zaragoza está fabricando el Opel Corsa de combustión y una versión 100% eléctrica de este modelo. Esto ocurre en una línea de fabricación. Y en la otra línea Zaragoza cuenta con el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland.

Sin embargo, estos dos modelos citados anteriormente están próximos al fin de su ciclo comercial. En concreto, ambos modelos fueron lanzados en 2017, de aquí que para 2023 o como muy tarde 2024 tendrían que ser reemplazados. Estos modelos, además, están desarrollados sobre la plataforma PF1 que no admite electrificación. Y Opel ya ha confirmado que el siguiente Crossland será 100% eléctrico, lo que significa que tendrá una plataforma eléctrica, que probablemente será la e-CMP de nueva generación.

Por ello, Stellantis podría aprovechar ese cambio generacional para redistribuir los modelos de sus plantas. Y aquí es donde Figueruelas entra en juego ya que podría recibir, junto con el Opel Corsa que se mantendrá hasta 2026 al menos, la versión eléctrica del Peugeot 208. Ambos modelos comparten plataforma, motores, baterías y prácticamente también dimensiones. De ahí que la llegada del Peugeot 208 a Zaragoza supondría una ‘tarea’ relativamente sencilla. Además, también para ambos hay una puesta al día prevista en 2023, de ahí que podríamos estar hablando de que esa fecha estaría cercana al objetivo.

Por otra parte, también se especula con que podría llegar otro posible modelo que sería el Lancia Ypsilon, si bien este lo haría un poco más tarde. La cuestión que faltaría por saber es si este Peugeot 208 eléctrico se fabricaría en la misma línea del Opel Corsa o bien se haría en la otra línea, que habría que electrificar previamente, ya que como hemos señalado el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland actual no cuentan con electrificación alguna.

Celebración del 40 aniversario con la ministra Reyes Maroto y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Celebración del 40 aniversario con la ministra Reyes Maroto y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

40 aniversario de Stellantis

Era en el otoño de 1982 cuando la planta de Zaragoza se vestía de gala para una ocasión muy especial. El 5 de noviembre de ese año, se iniciaba la producción de un modelo, el Opel Corsa, del que se han fabricado cerca de 14 millones de unidades en estas cuatro décadas.

Por este motivo, los responsables de Stellantis han querido rememorar esta celebración. Para el director de la planta de Stellantis en Zaragoza, José Luis Alonso Mosquera, "estamos celebrando nuestro 40 aniversario de la mejor forma posible. Si en 1982 el primer Corsa revolucionó la estética y las prestaciones de su segmento y dio el pistoletazo de salida a estas instalaciones, hoy, cuatro décadas y más de 14 millones de vehículos producidos después de las marcas Opel y Citroën, estamos orgullosos de anunciar que produciremos un nuevo modelo con versiones electrificadas".

"Entre estos dos hitos, esta Planta se ha convertido en un motor para la economía de Aragón y en un gran referente tecnológico en la automoción española y en el grupo Stellantis. Unos logros que no se podrían haber conseguido sin el compromiso de todas las personas que han trabajado y trabajan en estas instalaciones", ha dicho en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Taller de baterías de Stellantis en Zaragoza.

Taller de baterías de Stellantis en Zaragoza.

Este nuevo modelo que se detallará más adelante forma parte del plan industrial de Stellantis y cuenta además con la contribución del programa de incentivos concedidos por el Gobierno de España en el marco del Plan Perte VEC.

De esta manera, la llegada de un nuevo modelo a Zaragoza supone un impulso más a esta planta que ya cuenta en su historia con el ensamblaje del Kadett, Astra, Tigra, Meriva y el Combo, entre otros. Y no nos podemos olvidar tampoco de los últimos como el Opel Mokka, Opel Crossland, Citroën C3 Aircross y Opel Corsa.

Además, desde hace un año, Figueruelas cuenta con un taller de baterías. Se trata de una división de la fábrica que ensambla las baterías para el Opel Corsa-e y el Citroën ë-C4 de Madrid. A Figueruelas llegan los módulos fabricados por CATL y en Zaragoza los unen, conectan e introducen dentro de un recipiente hermético que conforma la batería.

Asimismo, la planta de Stellantis en Zaragoza destaca por su compromiso con las energías renovables y una producción respetuosa con el entorno. Actualmente, cuenta con una planta solar de autoconsumo que cubre un tercio del consumo eléctrico de la fábrica. Próximamente, se proseguirá la instalación de paneles fotovoltaicos y estaciones eólicas, con el objetivo de asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica en 2024.

Estas acciones son parte del compromiso medioambiental de la planta de Zaragoza y contribuyen a la ejecución del plan ‘Dare Forward 2030 de Stellantis’, anunciado por el CEO del Grupo Carlos Tavares el pasado mes de marzo, para liderar la descarbonización en la industria del automóvil, alcanzando las cero emisiones netas de carbono en 2038, con una reducción del 50% en 2030.

También te puede interesar...