Flavio Manzoni es el jefe de diseño de Ferrari desde 2010.

Flavio Manzoni es el jefe de diseño de Ferrari desde 2010.

Motor COCHES

Entrevistamos al diseñador del Purosangue: "Ha sido el reto más desafiante de Ferrari"

2 octubre, 2022 16:41
Maranello (Italia)

Noticias relacionadas

Flavio Manzoni (Nuoro -Italia-, 1965) es de las personas que da gusto escuchar porque se esfuerza en todo momento en utilizar el término preciso para que su mensaje se entienda.

Tras pasar por las filas de Lancia y del Grupo Volkswagen pasó a ser el máximo responsable del diseño de Ferrari en 2010. Desde entonces ha participado en el diseño de los últimos modelos de Ferrari como el Roma, Porfofino o 296.

Sin embargo, esta entrevista surge con motivo de la presentación del Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca. EL ESPAÑOL habla con Manzoni para conocer los retos que ha supuesto para la marca el desarrollo de este nuevo crossover. Así ha sido nuestra charla.

¿Cómo de importante y de especial ha sido el diseño del Ferraro Purosangue en su carrera profesional?

Ha sido muy especial, ha sido un reto enorme. Siempre he tenido pasión y he creído mucho en que este proyecto tuviera éxito, pero hay que reconocer que no ha sido fácil.

Lo más difícil ha sido jugar con las proporciones, principalmente para conseguir el espacio interior, además de una gran aerodinámica. Ha sido un proceso complejo y tengo que reconocer que se han hecho muchos cambios en los prototipos hasta llegar al modelo final.

Flavio Manzoni, jefe de diseño de Ferrari.

Flavio Manzoni, jefe de diseño de Ferrari.

¿Cómo fue la decisión final de realizar de esta manera el Purosangue?

En los diferentes proyectos en los que trabajábamos, había uno que ya contemplaba esta dirección. Y fue la propia Ferrari la que se enamoró de la propuesta. Gustó tanto, que al final se optó por desarrollarla y trabajar en todos los retos que suponía la aerodinámica y la habitabilidad.

¿Se planteó desde el principio que las puertas traseras se abrieran en sentido contrario a la marcha?

No. De hecho, al principio planteamos la idea de no incluir el montante central. Pero si lo hubiéramos hecho así, se habría perdido rigidez y habríamos aumentado el peso del coche. Por lo tanto, se decidió incluir el montante central, pero no perder la visión panorámica del interior y, de ahí que finalmente se optara por incluir ese sistema de puertas.

¿Y cuáles son los beneficios de este sistema de puertas?

Cuando se abren las puertas traseras en un coche puertas tradicionales, no se tiene la visión interior panorámica que se obtiene con el Ferrari Purosangue. Además, este sistema de puertas también ha permitido mejorar la salida y entrada del coche. Si hubiéramos optado por un sistema tradicional de puertas tendríamos que haber elegido una batalla mayor para conseguir el mismo espacio para las piernas.

El coche tiene muchas entradas y salidas de aire... ¿la aerodinámica ha sido fundamental?

Para empezar la sección frontal de este Purosangue es mayor que en otros Ferrari, de ahí que hayamos tenido que trabajar mucho en la aerodinámica. Pero también este tipo de retos suponen una oportunidad, porque trabajar en la aerodinámica es una fuente de inspiración.

Por ejemplo, se han introducido elementos para crear esta fuerza descendente del aire en el frontal y que al mismo tiempo refuercen el diseño. En este sentido, desde aquí tengo que dar las gracias a todo el trabajo realizado por los aerodinámicos, que ha sido muy importante.

Hemos trabajado de forma constante con ellos y en algunos momentos teníamos opiniones diferentes. Sin embargo, siempre hemos encontrado la mejor solución técnica y aerodinámica para ofrecer un buen rendimiento en el coche…

¿Cuál es la parte del coche que más te gusta como diseñador?

A mí me gusta mucho lo que se ha conseguido con la carrocería flotante. La carrocería flotante son las hendiduras que hay en el paso de ruedas y que hacen que parezca que la carrocería flota. En Ferrari hemos patentado este concepto para protegerlo.

¿Es el coche más bonito que has diseñado en Ferrari?

No puedo decir que sea el más bonito. Me gusta mucho y me encanta, pero es un coche diferente y esto te permite que se disfrute de otra manera.

Entre otras cosas porque es un Ferrari del que también disfrutará la familia o los amigos. Pero hay otros coches como el Ferrari Daytona o el Ferrari 296 que tienen otro carácter y que también me gustan mucho.

¿Pero sí ha sido el más coche más desafiante para Ferrari?

Sí, eso sí. El Ferrari Purosangue ha sido el coche más desafiante en términos de diseño, aerodinámica y espacio interior.

¿Le ha ayudado el Purosangue en los próximos retos que tiene Ferrari para su coche eléctrico de 2025?

Un coche eléctrico implica unos condicionantes diferentes, pero sí podemos decir que el Purosangue ha sido una experiencia importante a la hora de trabajar en una habitabilidad a la que no estamos acostumbrados en Ferrari.

Ferrari es símbolo del diseño e Italia es el país del diseño… ¿Para un diseñador hay un puesto de trabajo mejor?

Me gusta mucho, es una marca que siento y que me gusta interpretarla… El Centro de Diseño, además, ha demostrado la capacidad que tiene para interpretar la marca de una forma increíble y respetando además el pasado. Por eso sé que hay ‘cola’ de personas que quieren ser diseñadores de Ferrari. Es el tope… sí…

También te puede interesar...