Versión probada del Peugeot 308 SW con el motor 1.2 de gasolina, 130 CV y cambio automático.

Versión probada del Peugeot 308 SW con el motor 1.2 de gasolina, 130 CV y cambio automático. José Luis Cano

Motor COCHES

Peugeot 308 SW: las seis virtudes que más nos gustan de este compacto familiar

21 septiembre, 2022 07:13

Noticias relacionadas

Dentro de todos los coches que se venden en España, un segmento importante es el de los coches compactos. Hablamos de modelos de tamaño de medio y carrocería de berlina (es decir no es un SUV).

Es una categoría donde compiten coches como:

Dentro de los compactos, están también aquellas versiones con carrocería familiar. Son unos coches interesantes para las familias que necesitan más espacio, que tienen que cargar equipaje o que necesitan desplazar elementos grandes como bicicletas.

Por este motivo, desde Motor ECO de El Español analizamos uno de los últimos coches que han llegado a la categoría. Es el Peugeot 308 en su versión familiar y con motor de gasolina. Analizamos sus virtudes y algún aspecto mejorable.

1 | Diseño del Peugeot 308 SW

Es quizás el aspecto más llamativo del Peugeot 308 SW a nuestro juicio. Hablamos del diseño.

Peugeot lleva dando varios años con la ‘tecla’ del diseño. La estética del coche gusta y la prueba de ello es que son muchos los usuarios que nos rodean que suelen quedarse admirando el coche. Y esto, además, es algo destacable en un coche con carrocería familiar, que suelen ser menos atractivos para la mayoría de los usuarios.

Entre los aspectos que sobresalen del diseño, nosotros resaltamos especialmente el frontal con esa poderosa parrilla con el nuevo emblema de la marca; los grupos ópticos en forma de colmillo; el techo descendente y una zaga muy poderosa con los grupos ópticos vanguardistas.

2 | Calidad de los acabados

Es el segundo aspecto que queremos destacar del nuevo Peugeot 308 en su versión SW. Peugeot ha realizado una gran apuesta no solo por el diseño, sino también por los acabados. Para ello ha apostado por materiales de calidad con buenos ajustes y gran tacto.

Es cierto que nos puede parecer que algunos plásticos tengan un brillo excesivo, pero en líneas generales creemos que el Peugeot 308 SW está muy bien terminado. Y todo ello con un elevado confort de marcha y buena insonorización lo que nos permite realizar viajes largos sin síntomas de cansancio.

3 | Comportamiento dinámico

Del Peugeot 308 ya sabíamos que ofrecía un buen dinamismo con la llegada de la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Hablamos de la generación anterior que ya presentaba buen comportamiento. Sin embargo, esta nueva generación todavía enfatiza más este aspecto.

El Peugeot 308 SW es un coche que se comporta muy bien. El bastidor funciona a la perfección, el conjunto de las suspensiones hace que el coche sea cómodo y no balancee en exceso cuando imprimimos mayor ritmo a la marcha y después el motor y el cambio también presentan una buena sintonía.

Es cierto que a veces el cambio no es excesivamente rápido en algunas situaciones, pero si se ayuda a realizar las transiciones todo mejora mucho. En definitiva, el Peugeot 308 SW también llama la atención por su comportamiento dinámico, sobre todo en esta versión probada con el acabado GT Pack.

4 | Apuesta por la electrificación

La versión probada se corresponde con el motor 1.2 de 130 CV y cambio automático EAT8. Es una versión con etiqueta C de la Dirección General de Tráfico (DGT) que destaca por la finura de su motor, el cambio bien ajustado y un consumo razonable si no se abusa del acelerador.

Sin embargo, desde aquí pensamos que la versión más interesante de este modelo, para quien se lo pueda permitir es la variante híbrida enchufable. Primero porque se puede recorrer el día a día en eléctrico siempre que se pueda enchufar a diario, ya sea en casa o en el trabajo.

Pero también porque bajará la cifra de gasto de nuestros desplazamientos y porque contaremos con la etiqueta cero de la DGT que permite, en ciudades como Madrid, el aparcamiento gratuito en cualquier parte de la ciudad. Además, la versión enchufable supone ya el 14% de las ventas de este modelo.

5 | Un coche tecnológico

Peugeot 308 SW.

Peugeot 308 SW.

Todo en el Peugeot 308 deja entrever que estamos ante un coche tecnológico. No solo hablamos de la apuesta por la electrificación. También de su interior que ofrece una imagen muy llamativa, moderna y vanguardista.

En este sentido, destaca el cuadro de instrumentos con la información digitalizada y una pantalla central digitalizada de 10 pulgadas.

6 | El maletero

Peugeot 308 SW.

Peugeot 308 SW.

Y dejamos para el final otro de los aspectos también claves de este modelo. Se trata del maletero que consigue los 608 litros de capacidad. Con esta capacidad de carga el maletero del Peugeot 308 SW es otra de sus virtudes.

Es cierto que tienen mayor capacidad un Skoda Octavia (640 litros), Ford Focus (635 litros), Kia Ceed Tourer (625 litros), Seat León Sportstourer (620 litros) y Volkswagen Golf (611 litros)… pero las diferencias no son excesivamente apreciables. Además, el Peugeot 308 cuenta con un maletero de formas regulares y la versión híbrida enchufable cuenta con una de las mejores capacidades (548 litros).

¿Qué aspectos se pueden mejorar?

Pues en este sentido tenemos que hablar principalmente de dos. El primero de ellos es que se necesita un período de adaptación para el ‘i-cockpit’, como lo llama Peugeot.

Se trata de la disposición del cuadro de instrumentos para que quede por encima del volante y este, a su vez, esté en una posición más baja. Esta configuración permite que podamos girar el volante con rapidez, pero también hace que nos rocemos con él en las piernas o que tengamos que retrasar el asiento del conductor.

Por otra parte, también hay que señalar que esta versión de gasolina puede aumentar el consumo de forma elevada si se abusa de la ciudad o bien si se conduce de forma dinámica, ya que al ser un motor con una cilindrada pequeña y tres cilindros, al final se tiende a circular en revoluciones elevadas para aprovechar una mayor fuerza. Y todo ello es contraproducente para el consumo.

También te puede interesar...