Imagen del Lexus RX de 2023 en su versión más potente, el RX500h.

Imagen del Lexus RX de 2023 en su versión más potente, el RX500h.

Motor COCHES

Probamos el Lexus RX de 2023: el ‘rey’ de los SUV sube el listón; más ecológico, más divertido

9 septiembre, 2022 12:14
Los Ángeles (Estados Unidos)

Noticias relacionadas

En MOTOR ECO de EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de viajar a Los Ángeles (Estados Unidos) para conocer de primera mano el nuevo Lexus RX, la quinta generación de este todocamino, al que podemos decir que fue el que creó la categoría de los SUV en la industria del automóvil.

Se trata de una primera prueba para conocer las principales virtudes de este modelo de Lexus, unos meses antes de que llegue al mercado. Se trataba de unidades de preproducción, pero muy cercanas a la realidad, puesto que su fabricación comenzará en los próximos meses y la llegada a los concesionarios está prevista para el mes de enero de 2023 (la gama de precios parte de los 77.300 euros).

El hecho de viajar a Estados Unidos para conocer este modelo se debe principalmente a que en este país se concentran la mayoría de las ventas del Lexus RX. Desde su nacimiento en 1997 y hasta la fecha, Lexus ha comercializado un total de 3,5 millones de unidades, de las que más del 70% se han vendido en el mercado americano.

En Europa, aproximadamente las cifras del RX son del 10% del total, en torno a 350.000 unidades (España ha contabilizado hasta ahora 10.500 unidades, casi el 3% de las ventas europeas).

Además, Estados Unidos tiene para Lexus un significado especial. Conviene recordar que Norteamérica es el principal mercado para la marca. Del total de las ventas de 2021 (760.000 unidades), casi el 44% fue en esta parte del continente americano.

El resto de mercados se distribuye de la siguiente manera: China (29%), Europa (9,5%), Japón (6,7%), Oriente Medio (3,6%)… España, por su parte, representa algo menos del 1% del total de las ventas de Lexus en todo el mundo y cerca del 8,5% del total de las ventas de Lexus en Europa.

Estas cifras son necesarias para comprender que Norteamérica (Estados Unidos con Kentucky y Canadá con Ontario) son prácticamente las únicas excepciones en las que Lexus fabrica fuera de Japón.

Unas fábricas donde se ensamblan el Lexus RX (Canadá) y el ES (Estados Unidos). Son las únicas plantas donde ‘calcan’ la calidad de fabricación que tiene Lexus en Japón, que es muy alta, de las más premiadas de la industria según los índices de fiabilidad de J.D. Power. El RX que llega a España, no obstante, proviene de la planta de Fukuoka, en Japón.

Según Paul Williamsen, director de producto de Lexus en Estados Unidos, en declaraciones a EL ESPAÑOL, la apuesta por la hibridación es tan fuerte en la marca que incluso en nuevos lanzamientos en Estados Unidos se demanda más las versiones híbridas que las de combustión.

Asimismo, este responsable de Lexus en Estados Unidos, afirma que este nuevo RX se han diseñado con “diferentes sistemas de propulsión (principalmente híbrido e híbrido enchufable en España; si bien no puedo decir si el RX tendrá una versión eléctrica pura en el futuro, ya que hemos presentado un nuevo eléctrico (el RZ) y este tiene una plataforma específica”.

Por qué nos ha sorprendido el Lexus RX

Tenemos que reconocer que en esta primera toma de contacto el Lexus RX nos ha sorprendido… y mucho. De las cinco generaciones anteriores teníamos la sensación de que era un gran coche, pero en el que primaba principalmente la ecología por su sistema híbrido.

Pues bien, en este nuevo Lexus RX ya no solo destaca el respeto por el medioambiente. También sobresalen otros aspectos como el diseño (que emociona), el comportamiento (que sorprende por su dinamismo), el confort de a bordo (muy superior) y la tecnología que incorpora. Pero vayamos por partes…

Lexus RX: el coche que atrapa las miradas

Comenzando por la estética, tenemos que reconocer que Lexus (y en general el Grupo Toyota) ha dado con la tecla del diseño. El nuevo Lexus RX nos parece un coche muy emocional, incluso en parado. Incorpora, además, un lenguaje de diseño que tendrá continuidad en los siguientes modelos de la marca.

Sorprende, por ejemplo, la gran parrilla delantera con un diseño vanguardista que Lexus denomina de ‘doble punta de flecha’. Pero también tenemos que destacar sus faros frontales con multi led, que ahora son más esbeltos y cuentan con luces de día en forma de ‘L’; la silueta lateral afilada, con un tercer pilar que nos ha conquistado, unas llamativas llantas de 21 pulgadas y un techo ligeramente rebajado.

Y a ello sumamos la zaga, con unos grupos ópticos que marcan más la horizontalidad y enmarcan el nombre de la marca Lexus, dejando entrever que estamos ante un coche más ancho y con mayor aplomo.

Y culmina el aspecto del diseño un interior muy limpio, en el que el principal aspecto es ‘cuidar’ al conductor. Para ello, Lexus ha predominado que todo esté pensando en que el usuario de este coche no tenga que quitar la vista ni las manos de la carretera. Pero también del interior nos llama la atención la digitalización, con el cuadro de instrumentos, pero sobre todo por la enorme pantalla de 14 pulgadas. Y todo ello con un confort a bordo excepcional.

Al volante

Ya estamos al volante del nuevo Lexus RX. Por delante tenemos un recorrido por las calles de la ciudad de Santa Bárbara, a un par de horas de Los Ángeles, Estados Unidos. Y también realizaremos un centenar de kilómetros por una ruta que recorre diferentes lugares de California, combinando autopista con carreteras convencionales.

Un recorrido mixto para comprobar las bondades de las tres versiones disponibles de prueba: la variante híbrida RX 350h, la versión híbrida enchufable del RX450h y la variante más potente y deportiva RX500. Y comenzando por las principales sensaciones de conducción (independientemente del motor), el RX es un coche que destaca por su gran finura, confort de viaje y, a la vez, dinamismo.

Sorprende cómo Lexus ha podido conseguir que un SUV de notable peso y casi cinco metros de largo, pueda parecer que estás manejando un coche de menor tamaño. Tal es así que en cuestión de unos pocos kilómetros ya sientes que te has adaptado al coche a la perfección, pudiendo imprimir un buen ritmo a la marcha.

Es el momento, de conocer las virtudes de cada versión. Y comenzaremos, por tanto, con la variante híbrida, que supondrá menos del 10% de las ventas; lo cierto es que a nosotros nos ha parecido sobresaliente. Es un coche destinado más para flotas de empresas y que tiene un enfoque principalmente en la eficiencia.

Al volante destaca por su suavidad, con la última generación del sistema híbrido. Si bien inicialmente algunos pensarán que se les puede quedar corto, a nosotros nos pareció que este RX mostraba un dinamismo sobresaliente con sus 190 CV del conjunto del motor híbrido (motor de combustión y dos motores eléctricos). Y todo ello con un consumo inferior a los 8 litros, sin ser excesivamente eficientes (el gasto oficial es de 6,5 litros).

La versión más recomendable, a nuestro juicio, y la que Lexus espera que haya un mayor número de ventas (el 65% del total) es la variante híbrida enchufable, bautizada como Lexus RX450h. Este RX es un coche muy interesante ya que cuenta con la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico al ser un vehículo de tipo PHEV (vehículo híbrido enchufable).

Este tipo de sistema de propulsión le permite circular en modo 100% eléctrico durante un total de 65 kilómetros. Esto es posible porque cuenta con una batería de 18,1 kWh de capacidad. Según Paul Williamsen, de Lexus Estados Unidos, no estamos ante exactamente la misma batería que la del Lexus NX. Los paquetes de celdas sí pueden ser más grandes, pero la estructura al estar en un coche más grande es diferente, afirma este especialista.

En cuanto al origen de la batería, según Lexus es un desarrollo propio de la marca, ya que lo llevan haciendo desde 1980. Incluso cuando se asocian con Panasonic en algunos momentos, la batería según Lexus es un desarrollo de la marca, comenta Williamsen.

En este sentido, además, sobresale el hecho de que cuando se acaba la energía de la batería este Lexus RX sigue funcionando en modo híbrido, lo que asegura una buena eficiencia. En total el Lexus RX450h ofrece una potencia de 306 CV, cifra que repercute en unas muy buenas prestaciones: 7 segundos de cero a 100 km/h. Esta cifra de potencia se obtiene con un motor de combustión de 2,5 litros y 185 CV y dos motores eléctricos (182 CV y 54 CV) para cada uno de los ejes.

En marcha el híbrido es un ejercicio de confort absoluto. En modo eléctrico el coche es suave, silencioso, agradable… En definitiva, ofrece las virtudes de poder circular en eléctrico puro, con las prestaciones de un sistema híbrido potente.

Dinamismo y eficiencia

Eso sí, la variante que más nos ha impresionado en esta primera toma de contacto es el Lexus RX500h, del que Lexus espera vender entre el 25% y el 30% del total de las ventas. Si ya decíamos que el RX es un ejemplo de que se puede conseguir un SUV dinámico y de notable tamaño; la versión RX500h ofrece todavía sensaciones más increíbles gracias a su motor híbrido con 371 CV que le permite alcanzar los 100 km/h en 6 segundos.

Esto hace que pocos coches con el tamaño del RX son tan divertidos (y eficientes) como este modelo. Su dirección precisa y rápida, un chasis que incrementa en rigidez y permite tomar las curvas con seguridad (se trata de la estructura GA-K que utilizan otros modelos como el Lexus NX o el Lexus ES,); un conjunto de suspensiones que permiten que la carrocería no balancee y, además, sea un coche cómodo… Todo ello hace que el Lexus RX500h nos haya dejado con la boca abierta.

Pero también por la incorporación del sistema Direct4 que va ajustando de forma automática la fuerza del sistema de propulsión a cada una de las cuatro ruedas, así como su frenado. Esto hace guardar un equilibrio total entre todo el conjunto, ofreciendo así un comportamiento muy noble. Además, también puede contar con una suspensión adaptativa avanzada que reduce los balanceos de la carrocería.

Seguridad y equipamiento

En cuanto al equipamiento destacable, el Lexus RX destaca por el sistema Lexus Safety System +, que ofrece mejoras, reduciendo los riesgos de accidente.

Para ello dispone de un sistema de precolisión (PCS) mejorado y nuevas asistencias. Por ejemplo, ahora detecta motocicletas durante el día, así como otros objetos en la trayectoria del vehículo. También puede detectar riesgos de colisión frontal con vehículos que circulan en sentido contrario o con peatones que crucen la calzada al girar a la izquierda o a la derecha en una intersección.

Y también queremos resaltar el Asistente de Dirección de Emergencia (ESA) que incorpora. Se trata de un dispositivo que hace que el conductor inicia una maniobra evasiva de la dirección para esquivar otro vehículo o un obstáculo en el carril de tráfico del RX, este sistema aplica una fuerza adicional sobre la dirección para ayudar a mantener la estabilidad del vehículo e impedir que se salga del carril.

Y cierra la lista de virtudes una plataforma multimedia de última generación, con el Asistente de voz “Hey Lexus”, la aplicación Lexus Link y el sistema que vigila la atención del conductor para lanzarse un aviso en caso de que vea que pierda la atención y parar el vehículo y llamar a los servicios de emergencia en caso de que no responda a las alertas.

También te puede interesar...