Evolución del Lexus RX en sus 25 años de vida.

Evolución del Lexus RX en sus 25 años de vida.

Motor COCHES

25 años de los SUV: así ha cambiado el Lexus RX, el pionero de los todocaminos

6 septiembre, 2022 06:48

Noticias relacionadas

En lo que llevamos de 2022, de todos los coches que se han matriculado en España, el 57% ha sido un SUV. Un SUV es lo que se conoce como vehículo todocamino o crossover, un coche con aspectos de 4x4 pero con orientación hacia al asfalto, que lleva de moda en la última década, convirtiéndose en el vehículo más deseado por los usuarios cuando deciden comprar un coche.

Sin embargo, ¿cuándo llegaron los SUV? ¿Quién fue la primera marca que introdujo este tipo de modelos? Pues bien ‘tirando’ de hemeroteca y de los directivos de las principales marcas, podemos llegar a la conclusión de que Lexus fue la firma creadora de los SUV con el RX, que nació en 1997.

La razón de este nacimiento es porque los usuarios de los todoterrenos señalaban que la mayoría de sus vehículos eran excesivamente rudos y dejaban de lado el confort. Por ello, desde Lexus decidieron tomar las principales virtudes de los coches todoterreno (como sus posibilidades fuera de carretera) y añadir un mayor confort de viaje.

Desde entonces y hasta ahora, Lexus ha comercializado un total de 3,5 millones de unidades del Lexus RX, de las que el 10% (350.000 unidades) se han comercializado en Europa. Por tanto, podemos decir que es un coche con un enfoque principalmente norteamericano, ya que en Estados Unidos es donde más unidades se han vendido, con más de 2,5 millones de matriculaciones. En España, por ejemplo, se han matriculado alrededor de 10.500 unidades.

Por este motivo, como ahora se cumple el 25 aniversario (entre 1997 y 2022) y llega, además, un nuevo RX (la quinta generación), vamos a analizar a continuación cómo ha evolucionado este modelo. Un SUV premium del que esperamos que llegue renovado a los concesionarios a final de año para luchar de tú a tú con rivales de la talla del Audi Q7, BMW X5, Mercedes GLE o Volvo XC90.

1997 | Lexus RX de primera generación

Éste es el Lexus RX de primera generación que nació en 1997.

Éste es el Lexus RX de primera generación que nació en 1997.

El Lexus RX 300 a finales de los 90. Por aquella época no se hablaba todavía de hibridación (contaba con un motor de seis cilindros de gasolina, con tres litros y más de 200 CV). Sin embargo, sí ofrecía ya un gran confort, orientándose principalmente a las carreteras de asfalto y no a los terrenos abruptos.

Inicialmente el Lexus RX 300 comenzó a venderse en Estados Unidos y unos años después, en torno al año 2000, era cuando llegaba a España y al resto de países europeos. Para el viejo continente, el Lexus RX era adaptado con una suspensión mejorada, principalmente porque las carreteras de Europa son más sinuosas y los coches deben balancear menos.

Con él Lexus pretendía ofrecer un coche con aspecto de 4x4 y mayor confort.

Con él Lexus pretendía ofrecer un coche con aspecto de 4x4 y mayor confort.

Este modelo contaba con tracción a las cuatro ruedas, cambio automático de cuatro marchas y frenos de disco con el sistema ABS.

En cuanto al tamaño, parece mentira pero por aquel entonces solo medía 4,58 metros de largo. La anchura era de 1,81 metros y la altura de 1,67 metros. La distancia entre ejes es de 2,61 metros.

2003 | Lexus RX de segunda generación

En 2003 empezó a venderse la segunda generación del Lexus RX.

En 2003 empezó a venderse la segunda generación del Lexus RX.

Tras seis años en el mercado, llega el momento de lanzar una nueva generación. Se trataba de un modelo completamente nuevo que mejoraba en todo. Para empezar, era más grande, ya que ahora superaba los 4,7 metros de largo. Pero también era más ancho, más alto y con una mayor distancia entre ejes.

Sin embargo, por lo que realmente destacaba este modelo era por el alto nivel de confort, seguridad y por la llegada de la hibridación. Respecto al confort, por ejemplo, hablamos de la posibilidad de contar con un sistema de audio firmado por Mark Levinson, navegación con DVD, reproductor de DVD en los asientos traseros, techo corredizo…

Este Lexus RX destacaba principalmente por el confort, la seguridad y la llegada del híbrido.

Este Lexus RX destacaba principalmente por el confort, la seguridad y la llegada del híbrido.

En seguridad incorporaba ya airbags frontales, laterales y de cabeza y de rodilla para el conductor. Y también disponía ya de ESP (control de estabilidad que evita el derrapaje), control de la presión d ellos neumáticos, iluminación adaptativa…

Por último, dos años después de su lanzamiento, el Lexus RX comenzaba a recibir las versiones híbridas. Se trataba del Lexus RX 400h que, con 272 CV, es el primer vehículo premium híbrido en salir a la venta.

2008 | Lexus RX de tercera generación

En 2008 llegaba la tercera generación del Lexus RX.

En 2008 llegaba la tercera generación del Lexus RX.

Esta tercera generación ya se caracteriza por tener un diseño más atractivo y dinámico y unas mayores dimensiones. En concreto, ya alcanza los 4,77 metros de largo y una batalla de 2,74 metros.

En cuanto a las novedades que introducía, destacan elementos como la entrada y puesta en marcha sin llave, bluetooth, reconocimiento de voz, navegación basada en disco duro…

Este Lexus ya contaba con un diseño mucho más expresivo.

Este Lexus ya contaba con un diseño mucho más expresivo.

En cuanto al sistema de propulsión, destaca la versión RX 450h, que conserva la tecnología híbrida pero mejorada. En concreto disponía de un motor de gasolina y dos eléctricos, que ofrecían una potencia de 300 CV, con una velocidad máxima de 200 km/h y un consumo medio de aproximadamente unos 6 litros.

2015 | Lexus RX de cuarta generación

La cuarta generación del Lexus RX fue la apuesta definitiva por el diseño.

La cuarta generación del Lexus RX fue la apuesta definitiva por el diseño.

Cuando Lexus presentó en 2015 la cuarta generación de este SUV, ofreció un diseño muy innovador. Tanto el frontal como la zaga eran los elementos más llamativos. Este Lexus RX, junto con el nuevo NX introducían los nuevos diseños de la marca.

Un diseño trabajado para ‘disimular’ sus 4,89 metros de longitud. Además, desde Lexus pretendían no solo ganar en confort y tecnología, sino también en comportamiento. De ahí que los asientos tuvieran una posición más baja.

La variante híbrida ofrecía más de 300 CV de potencia y un consumo inferior a 6 litros.

La variante híbrida ofrecía más de 300 CV de potencia y un consumo inferior a 6 litros.

Entre las novedades también sobresalían elementos como una pantalla central de hasta las 12,3 pulgadas; el head-up display o pantalla que se proyecta sobre el parabrisas y la suspensión adaptativa.

En cuanto al sistema de propulsión, el más interesante para Europa era el RX 450h, que ofrecía 313 CV de potencia con un consumo de entre 5 y 6 litros de media. También se presentó una versión para siete plazas denominada Lexus RX L.

2022 | Lexus RX de quinta generación

La quinta generación de este Lexus es el mejor RX desarrollado hasta la fecha.

La quinta generación de este Lexus es el mejor RX desarrollado hasta la fecha.

Muchas son las novedades del Lexus RX que comienza a producirse ahora al final de año y llega a los concesionarios a principios de 2023. Para empezar, por primera vez se comercializa con una versión híbrida enchufable (Lexus RX 450h+) que será la más demanda.

Tras ella, también está la variante más deportiva y potente (RX 500h). Y por último está el RX 350h, el híbrido más eficiente.

La primera versión por interés (el híbrido enchufable) cuenta con un sistema de propulsión de 306 CV en total, con un motor de combustión de 2,5 litros y 185 CV y dos motores eléctricos, uno de 182 CV y otro de 54 CV. Además, puede circular cerca de 65 kilómetros en modo 100% eléctrico y todo ello con un consumo de menos de 1,2 litros y unas emisiones de 26 gramos.

Este Lexus RX es la primera vez que incorpora versiones híbridas enchufables.

Este Lexus RX es la primera vez que incorpora versiones híbridas enchufables.

La versión más potente y deportiva, el Lexus 500h, ofrece una potencia total de 371 CV y todo ello con un consumo razonable de 8,2 litros y unas emisiones de 182 gramos. Y, por último, está la versión híbrida más accesible con 245 CV de potencia total.

Destaca por su diseño imponente, por la incorporación de la plataforma GA-K renovada que utilizan otros modelos como el Lexus NX o el Lexus ES, pero también coches de Toyota como el RAV4 o el Toyota Highlander.

El interior destaca por su tecnología y confort.

El interior destaca por su tecnología y confort.

Esta plataforma ha hecho que crezca en casi todas sus cotas. Así, por ejemplo, cuenta con 4,89 metros de largo, una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,71 metros. La distancia entre ejes es de 2,85 metros. De todos estos valores, el que más crece es el de la batalla con 6 centímetros.

A ello hay que sumar que desde Lexus señalan que con este modelo se ha querido experimentar la experiencia de conducción. En este sentido, por ejemplo, la firma japonesa destaca que se ha trabajado mucho en la insonorización y en la cancelación del ruido.

También te puede interesar...