Imagen del nuevo concesionario de Kia en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Imagen del nuevo concesionario de Kia en San Sebastián de los Reyes (Madrid). José Luis Cano

Motor COCHES

El salto de Kia: concesionarios como hoteles y puntos de carga a la ‘velocidad del rayo’

13 julio, 2022 20:12

Noticias relacionadas

Kia ha dado un cambio radical a su imagen. Hablamos no solo de un estreno de un nuevo logo, sino también de una gama de producto que nada tiene que ver con la Kia de años atrás.

Ahora un coche de esta marca -como el Kia Sportage- que compite en el segmento de los SUV compactos – el de mayor número de ventas-, nada tiene que envidiar a modelos alemanes con gran tradición en la industria.

Un salto de calidad, tecnología y electrificación que tiene que ser percibido también por los clientes. De ahí que la marca coreana haya iniciado también el cambio de imagen de sus concesionarios. Por este motivo, hemos sido de los primeros en visitar las nuevas instalaciones de Kia en Madrid, en San Sebastián de los Reyes, primer concesionario en España que recibe la nueva estética.

Y nada más llegar ya nos sorprende por el tamaño y por el diseño. Por el tamaño porque es de los mayores de la marca en España. Con 15.000 metros de superficie de la instalación y 12.000 metros cuadrados construidos, se trata de un concesionario gigante.

Pero a ello hay que sumar lo que a nosotros nos ha llamado más la atención. Y no es otro que su imagen, ya que parece sacada de un hotel diseñado por un arquitecto de renombre. Superficies metálicas y brillantes en la fachada, amplitud interior, nuevo emblema de la marca muy presente, maderas en el interior…

Con esta nueva estrategia, Kia lo que pretende es incrementar la nueva imagen de marca. Al final, están mostrando al cliente nuevas experiencias donde predomina el salto que han dado en tecnología y calidad y por ello los concesionarios tienen que ser el primer punto de partida… Una estrategia que también permitirá incrementar el valor que la marca pide por sus coches en sus concesionarios.

Kia ha ganado el Coche del Año en Europa 2022.

Kia ha ganado el Coche del Año en Europa 2022.

Los clientes que entran… compran

Quién nos hace la visita guiada a la concesión es Manuel Gómez, gerente de este concesionario de Kia. Se trata de una instalación, además, gestionada por KMIB Retail, con muchas sinergias con Kia Iberia, la filial de Kia en España.

Con una facturación de entre 10 y 50 millones de euros y un total de 49 empleados (KMIB Retail), este concesionario cuenta con unas ventas de aproximadamente 1.300 coches nuevos al año y alrededor de 500 vehículos de ocasión.

Continuamos la visita y recorremos las numerosas plantas que tiene el edificio… "En total son cerca de 600 coches los que actualmente hay aquí en este concesionario", señala Gómez. "Y si contamos todos los coches que pasan por aquí en un año estaríamos hablando de cerca de 4.000 vehículos", afirma.

En el apartado de vehículo nuevo, Gómez afirma que el 25% de los clientes les llegan como "gestión de lead". Esto significa que son clientes que han dejado sus datos como personas interesadas en algún modelo de la marca bien en la página de Kia o en algún otro sitio web, como la sección de coches de EL ESPAÑOL. Por lo tanto, una vez que llega el cliente interesado (el lead generado) el concesionario ahora será el encargado de atenderle presencialmente para cerrar la compra.

Zona de entrega con el nuevo Kia Sportage.

Zona de entrega con el nuevo Kia Sportage. José Luis Cano

"Por este concesionario, aproximadamente pasan cerca de 4.000 personas al año. Y de ellas unas 1.300 acaban comprando un coche nuevo", afirma Gómez. Por tanto, si sacamos la calculadora estaríamos hablando de que alrededor de un 30% de las personas que visitan la concesión, acaban comprando un coche. Se trata de una tasa de conversión muy alta, nos reconocen.

No obstante, Gómez, también nos reconoce que actualmente una gran importancia de la rentabilidad de concesionarios como este es el taller. Actualmente el taller ocupa entre el 60 y el 70% de los beneficios de la concesión, según este directivo.

Imagen de la concesión de Kia en San Sebastián de los Reyes.

Imagen de la concesión de Kia en San Sebastián de los Reyes.

Puntos de recarga a 350 kW

Esta apuesta por la innovación en este concesionario no solo se basa en la imagen. También este concesionario instalará el primer punto de recarga ultrarrápido de 350 kW de la marca en España. Se trata de uno de los puntos que Kia quiere establecer como red de recarga propia, una estrategia similar a la de Tesla.

Para ello la concesión lo que hará será poner la estación de carga dentro del concesionario, con dos puntos de carga. Con esta medida, se facilitará la puesta en marcha ya que no estará en suelo público, nos comentan desde el concesionario. Además, cuentan con un centro de transformación de 1.000 kW también a escasos metros. Un punto de carga desarrollado junto con EDP.

Kia, en el podio de ventas

Todo este cambio corporativo está llegando en un momento dulce para la marca. La firma coreana estima comercializar para este año un total de 60.000 unidades. Una cifra que, si finalmente se consigue, se trataría de alrededor del 7,2% de cuota de un mercado en el que Anfac prevé 830.000 ventas.

Y desde luego va camino de lograrlo. Hasta el pasado 12 de julio Kia ha matriculado en España 32.333 unidades, lo que supone un crecimiento del 14,7% (es la tercera marca de volumen que más crece) respecto al año pasado. Un éxito en el que su último lanzamiento, el Kia Sportage, también tiene mucho que decir puesto que de él esperan comercializar cerca de 14.000 unidades al año.

También te puede interesar...