La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona, en el Museo Dalí con la obra ‘Taxi lluvioso’.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona, en el Museo Dalí con la obra ‘Taxi lluvioso’. GTres

Motor COCHES

¿Por qué Leonor y Sofía han posado con este coche? ¿A quién pertenece?

4 julio, 2022 18:15

Noticias relacionadas

Este fin de semana la princesa Leonor y la infanta Sofía han visitado Girona. Y dentro de la visita uno de los lugares a los que han acudido ha sido el Museo Dalí de Figueres. Una visita previa a la entrega de los premios princesa de Girona 2022.

Y dentro del Museo Dalí de Figueres, la princesa Leonor y la infanta Sofía han posado junto a un coche muy especial. Se trata de un vehículo que se corresponde con la obra ‘Taxi lluvioso’. Para conocer el significado de esta obra, conviene recordar que Dalí tenía una gran relación con el automóvil. Buena prueba de ello es la importancia de los coches en su obra.

El coche con el que se fotografiaron Leonor y Sofía es un buen ejemplo. Antes de realizar esta obra, no obstante, Dalí ya tuvo unas incursiones anteriores con el automóvil. Por ejemplo, en 1924 aparece en obras como Bañista; o en Muchacha de Figueres, de 1926, cuando se puede ver un letrero con el cartel de Ford.

También hay una referencia en el Monumento imperial a la mujer-niña, de 1929, donde aparece un coche fosilizado. Con ello Dalí pretendía "unir la materia fósil, el tiempo inmemorial junto a lo más reciente en la historia del hombre: la máquina que proporciona movilidad", según señala Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, Fundación Gala-Salvador Dalí.

Se trata del Cadillac que conducía Gala, la mujer de Dalí, en su estancia en Estados Unidos.

Se trata del Cadillac que conducía Gala, la mujer de Dalí, en su estancia en Estados Unidos. GTres

Si bien, esta relación con el automóvil va más allá en ‘Automóviles vestidos’. En esta obra de 1941, Dalí viste un Cadillac con ropas similares a la alta costura. Y precisamente con Cadillac la relación de Dalí con el automóvil aumentaría. En este sentido, desde la Fundación Gala-Salvador Dalí afirman que Dalí regaló a Gala, su mujer, un "famoso Cadillac". Además, también se dice que Dalí no conducía, sino que lo hacía su esposa rusa.

Un Cadillac que también fue protagonista en la obra ‘Taxi lluvioso’, que es precisamente la que visitaron la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ambas posan junto a este Cadillac de gran tamaño y aspecto retro.

Este Cadillac - Taxi lluvioso - es el elemento central del Teatro-Museo Dalí.

Este Cadillac - Taxi lluvioso - es el elemento central del Teatro-Museo Dalí. GTres

Este Cadillac - Taxi lluvioso - es el elemento central del Teatro-Museo Dalí, antiguamente patio de butacas del teatro municipal de Figueres. Es el Cadillac, por tanto, que conducía Gala y con el que, durante su estancia en Estados Unidos, habían viajado de costa a costa.

Además, es un Cadillac que previamente se había expuesto en otras exposiciones. Primero en la exposición surrealista de París; después en la Feria Mundial de Nueva York y por tercera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Por tanto, esta instalación del Museo Dalí era la cuarta reproducción. Unos Cadillac, a su vez, que fueron los que condujeron Gala, pero también utilizaron Roosevelt, Clark Gable, e incluso Al Capone, entre otros.

También te puede interesar...