La princesa Leonor en una imagen tomada en abril de 2022, durante un acto institucional en solitario.

La princesa Leonor en una imagen tomada en abril de 2022, durante un acto institucional en solitario. Gtres

Casas Reales EL PRÓXIMO DOMINGO

La princesa Leonor retoma su agenda real: visitará por primera vez Girona para ver el Museo Dalí

La Princesa irá acompañada de su hermana, la infanta Sofía. Ambas verán algunas de las principales obras que se exhiben en el museo. 

1 julio, 2022 13:17

La princesa Leonor (16 años) visitará este próximo domingo 3 de julio de 2022 por primera vez Girona, de la que también ostenta el título de Princesa. Leonor se desplazará hasta el Museo Dalí, en la localidad gerundense de Figueres, donde le acompañará su hermana, la infanta Sofía (15), como han informado fuentes de la Casa del Rey.

La heredera al trono no había ido hasta el momento a este territorio por la negativa del Ayuntamiento de la capital, gobernado por los independentistas, a ceder un espacio para la celebración de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), por lo que en las últimas dos ediciones, la de 2019, en su primera visita oficial a Cataluña, y la del año pasado, se celebraron en Barcelona.

Su visita junto a su hermana será sin los Reyes, Felipe VI (54) y Letizia (49), con quienes sí estará al día siguiente en el acto de la FPdGi en el Palacete Albéniz de la capital catalana y por la tarde, en la ceremonia de los galardones, que este año va a tener lugar en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas de Agbar, en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat, en manos del PSC.

Leonor de Borbón a la salida de los Teatros del Canal, el pasado sábado 25 de junio.

Leonor de Borbón a la salida de los Teatros del Canal, el pasado sábado 25 de junio. Gtres

Tras la proclamación de Felipe VI en 2014, además de convertirse en princesa de Asturias, Leonor de Borbón heredó de su padre los títulos de princesa de Girona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

Su primera presencia en Girona será en la localidad de Figueres, cuya alcaldesa, Agnès Lladó (43), es de ERC, que gobierna en coalición con el PSC, Guanyem y Canviem Figueres.

La Casa del Rey ha escogido para la primera visita de la princesa el Teatro Museo Dalí, gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, la entidad cultural privada que tiene como objetivo divulgar la obra artística del pintor catalán más afamado (1904-1989) "en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro estado", como indica en su web.

En su último testamento, Dalí cedió al Estado toda su obra, si bien el Ministerio de Cultura y la Generalitat firmaron un convenio al año siguiente para repartir el legado del pintor ampurdanés. La princesa y su hermana verán algunas de las principales obras que se exhiben en el museo, inaugurado en 1974.

También van a mantener una charla con un grupo de jóvenes catalanes y de otros puntos de España que participan en los distintos programas que organiza la FPdGi, de la que la heredera al trono es presidenta de honor. El próximo lunes, la agenda de los Reyes y sus hijas se abrirá por la mañana con el tradicional encuentro con los premiados por la FPdGi en ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona, y con la reunión del Consejo Asesor y el patronato de la entidad.

La princesa y la infanta participarán, además, en un taller organizado por la plataforma Code.org, dedicada a promover la enseñanza de la informática y la computación en las escuelas. Por la tarde, los cuatro presidirán en Cornellà la ceremonia de los cinco galardones que la FPdGi concede anualmente y que en esta edición, por primera vez han recaído en mujeres.

La princesa Leonor y la infanta Sofía posando ante los medios el pasado sábado 25 de junio, en Madrid.

La princesa Leonor y la infanta Sofía posando ante los medios el pasado sábado 25 de junio, en Madrid. Gtres

Debido al veto que mantiene a los actos que organiza la Casa Real en Cataluña, no se espera la presencia ni del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (39), ni de ninguno de sus consellers, ni en Figueres ni en los actos del lunes.

La presencia de Leonor de Borbón en Girona supondrá su primera aparición en un acto oficial desde el pasado 20 de abril, cuando visitó un instituto de Leganés (Madrid), si bien el pasado sábado se la vio con sus padres y su hermana a la salida de un espectáculo flamenco de la bailaora y coreógrafa María Pagés (59) en un teatro madrileño.

[Leonor reaparece junto a los Reyes y su hermana Sofía en un espectáculo de danza flamenca en Madrid]

La heredera al trono concluyó el 17 de junio su primer curso de bachillerato en el colegio UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). Felipe VI prolongará en solitario su estancia en Cataluña el martes, día 5, cuando se desplazará a la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) para entregar los despachos a los nuevos sargentos.