Manuel Orejas, responsable de Marketing y director del Observatorio de Movilidad de Arval.

Manuel Orejas, responsable de Marketing y director del Observatorio de Movilidad de Arval.

Motor RENTING

Orejas (Arval): "a un particular le sigue saliendo mejor un renting que comprar un coche"

15 junio, 2022 20:17

Noticias relacionadas

La industria del automóvil está viviendo momentos de incertidumbre. Es cierto que los fabricantes están ganando mucho dinero (en torno a 30.000 millones en el primer trimestre de 2022). Y también es real que, pese a que las ventas son limitadas por la falta de componentes, hay algunos canales (como los particulares y el del renting) que están en positivo.

Estos canales, además, no solo crecen. Además, los números les sonríen… y mucho. Un buen ejemplo es el renting, al que le están yendo realmente bien las cosas, con un crecimiento a doble dígito.

Entre otras razones porque las empresas siguen confiando en este canal para sus flotas, porque es un canal que ayuda a la electrificación del parque y porque siguen creciendo en ventas a particulares.

Dentro del renting, además, hoy hemos conocido algunos datos procedentes de Arval, que es el primer operador de este canal en España con una flota de aproximadamente 200.000 vehículos. Según Manual Orejas, responsable de Marketing y director del Observatorio de Movilidad de Arval, a un "particular le sigue saliendo mejor un renting que comprar un coche".

"Además, tenemos margen para que el renting siga creciendo en cuota de mercado", continúa este directivo. "Actualmente el renting supone el 25% de cuota de mercado total de vehículo nuevo en España. Por tanto, todavía queda un 75% de mercado tradicional (con compra, financiación, alquiladoras). Y no creo que los usuarios abandonen la compra de manera definitiva", señala.

"No obstante, tenemos margen para crecer en renting y para ofrecer períodos de seis y 12 meses de alquiler", ha comentado durante la presentación de la edición 14 del Observatorio de la Movilidad de Arval.

Momento de la presentación del Observatorio de Movilidad de Arval.

Momento de la presentación del Observatorio de Movilidad de Arval.

El renting, un aliado de los fabricantes

"Las empresas de renting somos los aliados naturales de los fabricantes", afirma Orejas. "Los fabricantes cada vez más están apostando por el renting, así que por ello seguimos creciendo", ha señalado. "Conviene recordar que a partir de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener zonas de bajas emisiones (ZBE)", ha comentado.

"Por ello el renting está bien situado, ya que la antigüedad de la flota es de aproximadamente cuatro años y el 71% de las empresas ha incluido algún vehículo electrificado en sus flotas", ha dicho.

En este sentido, Orejas ha remarcado que actualmente en España circulan 28,27 millones de turismos y comerciales. De todos ellos, el 91% pertenece a los particulares, el 7,5% al renting y las empresas y el 1,5% a las alquiladoras.

Parque 2021
Total 28,27 millones (100%)
Particulares 25,74 millones  (91%)
Empresas 1,34 millones (4,7%)
Renting 764.755 unidades (2,7%)
Rent a car 425.974 unidades (1,5%)

Ahora bien, a la hora de analizar el tipo de vehículo, se puede ver claramente cómo los particulares tienen unos coches más envejecidos frente a las empresas, que cuentan con unos coches más nuevos.

  Particular Empresa Rent a car
Menos de 10 años 32,3% 68,6% 55,7%
Más de 10 años 67,7% 31,4% 44,3%

 
Y algo similar ocurre con las etiquetas… Una tabla donde se puede ver que el 29% del parque no tiene etiqueta y otro 30% tiene una etiqueta todavía contaminante como la B:

  Etiqueta 0 Etiqueta Eco Etiqueta C Etiqueta B Sin etiqueta
Porcentaje 2021 0,6% 2,8% 37,2% 30,2% 29,2%
Número de vehículos 169.620 unidades 791.560 unidades 10,51 millones 8,53 millones 8,25 millones

Y en este sentido, desde Arval señalan que solo el 0,3% del parque total de renting se incluyen entre los más contaminantes. Entre las razones de estos porcentajes se debe a que el renting sigue aumentando su ventaja como la opción de financiación preferida por las empresas españolas para la adquisición de vehículos corporativos, pasando de 42% al 44%.

Recuperación

En cuanto a la recuperación desde Arval señalan que la recuperación del mercado automovilístico no se consolidará hasta 2023. Una situación que dependerá de la evolución de la pandemia, de la crisis de los semiconductores y de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la nueva medición del impuesto de matriculación.

En este sentido, se prevén unas matriculaciones de 1.040.000 vehículos (entre turismos y comerciales) en 2022, un 2,8% más que en 2021, para superar los 1,1 millones de matrículas en 2023.

En relación con las flotas, Arval constata que ya hay una preocupación por una movilidad más sostenible instalada en la cultura de las compañías españolas y la mitad de ellas ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas.

En este sentido, el vehículo híbrido se mantiene como la opción que más convence y el 58% de las firmas españolas lo han introducido o lo introducirán.  La elección de híbridos enchufables alcanzará el 44%, por un 40% de eléctricos.

No obstante, casi la mitad de las empresas carecen de puntos de recarga en sus instalaciones y la escasez de puntos de recarga públicos es el principal inconveniente aducido (44%) para elegir modelos eléctricos.

También te puede interesar...