Alberto Copado, CEO de Alphabet España.

Alberto Copado, CEO de Alphabet España.

Motor

Estas son las claves de la compañía de renting Alphabet para lograr beneficios récord

13 junio, 2022 19:15

Noticias relacionadas

El mercado del renting está en auge. La incertidumbre que viven los usuarios sobre qué coche comprar ante la llegada de la electrificación y la proliferación de las flotas en las compañías ha hecho que el renting ya suponga aproximadamente el 25% del total de las matriculaciones en España.

Esto significa que, de las 850.000 unidades comercializadas en 2021, más de 210.000 unidades aproximadamente fueran vehículos de renting. Y para este año las cifras serán incluso todavía un poco mejores, superando el 26% o incluso llegando al 27%.

Estas previsiones son de Alberto Copado, que ha sido nombrado CEO de Alphabet en España en el pasado mes de mayo. Esta compañía ganó 28,3 millones de euros, un 50% más, en 2021 y ya cuenta con un volumen de 75.000 vehículos, de los que el 30% son del Grupo BMW -BMW y Mini-.

Según señala Copado, que ha tenido un encuentro con medios de comunicación, entre ellos EL ESPAÑOL, las previsiones de la compañía son de crecimiento ya que, cada vez más, "el cliente quiere usar el vehículo en detrimento de la propiedad, lo que nos hace ser optimistas, si bien también dependemos de la producción de los fabricantes".

Por este motivo desde Alphabet quieren afianzarse como "cuarto operador” pero sobre todo centrándose en sus tres grandes pilares: "flexibilidad, electrificación y digitalización”. Comenzando por la flexibilidad, este directivo afirma que Alphabet presta un servicio de renting a sus clientes "casi de sastrería”.

"La incertidumbre ahora es constante y el cliente demanda sencillez y se adapte el producto al servicio de sus necesidades", afirma Copado. “Ofrecemos productos que no tienen sorpresas, como por ejemplo el hecho de que si el cliente tiene accidentes no se le sube la cuota”, señala.

Continuando con el otro de los pilares, la electrificación, desde Alphabet, estiman que con los precios de los combustibles el renting se electrificará cada vez más y más rápido. "Y nosotros llevamos ya 10 años vendiendo coches eléctricos", afirma. "Queremos ser un facilitador de la electrificación; así que también realizaremos servicios de asesoría y consultoría para adaptar la flota de la empresa, acceder a los puntos de recarga y optar a los planes de ayuda”, señala.

En este sentido, desde Alphabet señalan que la electrificación en esta compañía de renting crece a un ritmo mayor que el mercado. En concreto, en Alphabet aumenta el 118%, frente al 24% del mercado. Por último, respecto a la digitalización desde Alphabet también señala que ofrecerán a los clientes herramientas digitales para redimensionar las flotas, registrar los viajes, consumos…

Resultados y volumen de la flota

En cuanto a los beneficios de la compañía, los mencionados 28,3 millones, viene de la mano según Copado por el incremento de la flota, pero también por las ventas de vehículos usados. "El año pasado Alphabet facturó un total de 397 millones de euros, de los que el 40% procede de las ventas de usados", afirma. "Esta facturación supone un 8% más que el año anterior", señala.

Continuando con la flota, Alphabet dispone ahora de 75.000 vehículos, lo que supone un 1% más y le convierte en el cuarto operador. En este sentido, también la falta de producción está obligando a compañías como Alphabet a aumentar los plazos de las cuotas de renting. Si antes los plazos medios eran de 46 meses ahora se están alargando los contratos de los 46 meses hasta los 55 meses.

Por canales, según Copado el principal sigue siendo el de flotas con más de 25 coches, que supone el 42% del total del mercado, si bien este canal ha crecido solo un 2%. El siguiente canal es de autónomos, con un 23% y un crecimiento del 7%. El tercer canal es de pequeñas y medianas flotas con más de cinco coches y una cuota del 18%, con un crecimiento del 8%. Y por último, está en de los particulares con una cuota del 17% y un crecimiento del 20%.

También destaca, como aspecto a tener en cuenta de Alphabet que tienen un ‘mix’ de coches premium del 52%, además de ofrecer las motos también como renting siendo "el único operador que realiza este servicio", señala.

También te puede interesar...