El Citroën ë-C4 ha sido el coche eléctrico más vendido en España durante el mes de mayo.

El Citroën ë-C4 ha sido el coche eléctrico más vendido en España durante el mes de mayo.

Motor COCHES

Citroën C4, Berlingo y C3 Aircross: tres coches 'made in Spain' que están siendo todo un éxito

6 junio, 2022 23:46

Citroën lleva fabricando coches en España desde hace más de 60 años, y es la única marca en nuestro país que produce en tres plantas españolas. Estas son Madrid, Vigo y Zaragoza, de donde salen el Citroën C4, el Citroën Berlingo y el Citroën C3 Aircross respectivamente.

Desde 1958 han exportado vehículos a diferentes países, alcanzando más de 12,7 millones de unidades. Ya son 36 modelos los que han salido de nuestras fábricas a lo largo de todos estos años, desde el Citroën 2CV hasta el actual Citroën C4.

Entre las tres fábricas se producen siete modelos que pertenecen a segmentos dispares como los SUV, compactos o incluso vehículos comerciales. A continuación, haremos un repaso de todos ellos.

Citroën C4 y ë-C4: combustión y 100% eléctrico

El Citroën C4 pertenece al segmento C del mercado, es decir, es un coche compacto. Desde 2020 se fabrica en la planta de Villaverde, en Madrid, con un ritmo de producción de 75.900 unidades anuales. De estas, el 82,9% se exportan a 52 países, entre los que destacan Francia, Reino Unido e Italia (entre otros).

El 25% de la producción del Citroën C4 corresponde a la versión 100% eléctrica, el ë-C4, y ha sido el modelo eléctrico más vendido en España durante el mes de mayo en nuestro país. Asimismo, es el Citroën líder en ventas en algunos países.

Acorde a su versatilidad y carácter de SUV, un atributo relevante es su gran confort gracias a los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos. En el caso de la versión 100% eléctrica, el Citroën ë-C4 ofrece, además, la suavidad y el silencio propios de un coche eléctrico.

En las versiones de combustión podemos encontrar tanto motores gasolina como diésel, desde los 100 hasta los 155 CV, mientras que el ë-C4 ofrece 136 CV. Con este motor de propulsión eléctrica se pueden realizar 357 km en eléctrico puro.

Citroën C3 Aircross: un SUV urbano

El Citroën C3 Aircross es un SUV urbano que lleva más de 5 años fabricándose en Zaragoza, un coche versátil por su pequeño tamaño pero con gran habitabilidad interior. Es característico por su alto grado de personalización, con hasta 70 combinaciones en el exterior, así como por su confort en marcha y la tecnología que incorpora. Se han producido 447.457 unidades desde su lanzamiento, con un 88% de las exportaciones a 54 países entre los que destacan Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y Japón.

El espacio interior es una de las mejores cualidades del Citroën C3 Aircross, ya que es amplio y modulable. En este sentido, las banquetas de la segunda fila de asientos se pueden desplazar longitudinalmente hasta 15 centímetros. Tiene un maletero de 410 litros y puede llegar a los 520 si se desplazan los asientos.

La oferta de motorizaciones incluye mecánicas gasolina y diésel, desde los 110 hasta los 130 CV, sin opciones electrificadas. El 60% de sus ventas se asocian a los acabados más altos, con un 30% de los clientes que eligen el Pack Color y un 35% el look bitono.

Citroën ë-Berlingo: el más versátil

El “made un Spain” más longevo es el Citroën Berlingo, fabricado en Vigo desde hace más de 25 años y 3.068.810 unidades producidas en el ejercicio de enero a abril de 2022. El 97% de la producción se exporta a 45 mercados, y en 17 países en el Citroën más vendido.

Se trata de un coche que ha evolucionado hasta tener todas las cualidades de un turismo, por lo que su espacio y prestaciones le hacen ser un vehículo muy completo. Destaca por su versatilidad tanto para actividades de ocio como para un uso más familiar, gracias a las distintas opciones modulares en su interior. Además, se ofrece en versión camper o Van (vehículo profesional), según las necesidades del cliente y estilos de vida.

La versión eléctrica de este modelo, el Citroën ë-Berlingo, representa el 25% de las ventas y se vende en dos tamaños diferentes, M y XL. La recarga rápida hasta el 80% tarda 30 minutos y tiene una autonomía eléctrica de hasta 280 kilómetros.

Hay que recalcar que las versiones con motor de gasolina o diésel se han dejado de fabricar para las configuraciones de turismo, solo se puede adquirir una Berlingo de combustión en la categoría N1, es decir, un vehículo comercial ligero.

También te puede interesar...