El primer Lancia estará a la venta en España en 2024 y será el Ypsilon.

El primer Lancia estará a la venta en España en 2024 y será el Ypsilon.

Motor COCHES

Vuelve Lancia: tres nuevos modelos (Ypsilon, Aurelia y Delta) y solo venderá eléctricos desde 2028

20 mayo, 2022 16:15

Noticias relacionadas

Ya conocemos con más detalle los planes de Lancia en Europa, la marca premium de origen italiano del Grupo Stellantis.

Luca Napolitano, CEO de la compañía, ha explicado hoy en una comparecencia ante los medios que Lancia contará con una gama formada por tres modelos, de los cuales el primero de ellos llegará en 2024. Además, todos los lanzamientos que realice desde 2026 serán solo coches eléctricos.

Esto supone, por tanto, el regreso de una marca legendaria como Lancia con 115 años de historia. Comenzando por la gama de producto, Luca Napolitano ha anunciado que el primero que llegará será el Ypsilon, un coche con un enfoque urbano.

El segundo modelo será el Aurelia, que estará a la venta en 2026 y pertenecerá "al segmento de Europa con mayor volumen de mercado", según ha anunciado Napolitano, "y además será nuestro buque insignia". Entendemos, por tanto, que será un SUV y probablemente con unas dimensiones compactas. Y el tercer modelo será el nuevo Delta para 2028 que será un coche de tamaño medio.

Luca Napolitano, CEO de Lancia.

Luca Napolitano, CEO de Lancia.

En cuanto a las fechas, Napolitano ha confirmado que en España Lancia comenzará a venderse en 2024, al igual que en otros mercados importantes como Italia, Francia o Alemania. Si bien, no obstante, Napolitano también ha señalado que no estarán en todos los países del continente.

En 2024, por tanto, llegará el nuevo Ypsilon que será un coche de tamaño pequeño que rondará los 4 metros de largo y, por tanto, pertenecerá al segmento B. Podríamos decir que sería un rival del Mini o del Audi A1. En este sentido, además, este Lancia se lanzará con una motorización 100% electrificada, si bien no han dado más detalles en este sentido.

En relación con el Alfa Romeo Aurelia, se trataría de un SUV de alrededor de 4,6 metros de largo. Este modelo, además, sería el último coche de combustión que haría Lancia (si bien podría tener algún tipo de electrificación), puesto que la marca ya ha señalado que el compacto de 2028, el Lancia Delta, ya será 100% eléctrico.

Francesco Colonnese será el responsable de Lancia en España.

Francesco Colonnese será el responsable de Lancia en España.

Además, es más que probable que todos los modelos cuenten al menos con una versión 100% eléctrica, porque la marca ha señalado que para 2028 solo venderá coches 100% eléctricos.

Con estos tres modelos, Lancia pretende cubrir el 50% del mercado en Europa y permitir mayor rentabilidad al Grupo Stellantis.

Otro aspecto curioso es que Lancia no estará en todos los mercados. En este sentido, por ejemplo, Lancia no estará disponible en otros mercados como Reino Unido. "Es un plan a 10 años, por lo tanto, es un plan largo. Con él queremos devolver la marca Lancia a Europa", ha comentado Napolitano. "Hoy es un día importante, Lancia ahora está lista para volver a Europa, dando un primer paso para convertirse en una marca creíble y respetada en el segmento premium", ha dicho.

En cuanto a los lugares de producción y las plataformas que utilizará cada modelo, Napolitano no ha querido avanzar más detalles. Y ante la pregunta de si finalmente el Lancia Ypsilon se fabricará en España, en la planta de Figueruelas, este directivo no ha querido avanzar más detalles. Algunas fuentes señalan en este sentido que el Lancia Ypsilon podría fabricarse en Figueruelas, una vez que acaben los actuales Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.

Continuando con la estrategia de electrificación, Napolitano ha señalado que desde 2026 los coches que lanzará Lancia serán solo eléctricos y que Lancia en 2028 será una marca solo eléctrica; en 2030 lo serán el resto de marcas del Grupo Stellantis.

En relación con el enfoque de la marca, Napolitano ha señalado que "queremos competir con los premium y nos vamos a aprovechar de las sinergias con otras marcas como DS y Alfa Romeo. Tenemos las mismas plataformas, motores, software. Por tanto, la diferenciación vendrá por los territorios, los mercados y también por el diseño", ha dicho.

Otro aspecto interesante de esta nueva estrategia será que Lancia estima vender el 50% de sus coches a través de internet. "No necesitamos una gran capilaridad ni un número elevado de concesionarios. Sí buscamos que estos tengan calidad. En Europa serán unos 100 concesionarios, 60 de ellos en las principales ciudades", ha dicho.

Continuando con el equipo directivo, Luca Napolitano también ha señalado quién será el responsable de Lancia en España. Esta labor le corresponderá a Francesco Colonnese. A Colonnese le conocemos hasta ahora como principal responsable de Alfa Romeo en España, también.

También te puede interesar...