Opel Corsa, Seat León, Citroën Berlingo, Volkswagen T-Cross... algunos de los coches que se fabrican en España.

Opel Corsa, Seat León, Citroën Berlingo, Volkswagen T-Cross... algunos de los coches que se fabrican en España.

Motor COCHES

¿Qué coches se fabrican en España, cuáles se han dejado de fabricar y cuáles llegarán próximamente?

13 mayo, 2022 07:58

España es un país clave en Europa en la fabricación de coches. Solo le supera Alemania, ocupando así la segunda posición. Además, numerosos modelos de los que fabrica son un éxito de ventas.

Hablamos, por ejemplo, del Peugeot 2008, del Citroën Berlingo, Opel Corsa, Cupra Formentor, Seat Arona, Seat León, Volkswagen T-Cross o Ford Kuga.

Esta situación de hegemonía, no obstante, se ha visto afectada desde que llegara la pandemia. La falta de componentes ha hecho que en 2021 se fabricaran solo 2,1 millones de coches, unos 700.000 coches menos que los años anteriores al coronavirus.

En este sentido, el Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel) es el líder fabricando coches en España con más de 900.000 unidades en 2021. La segunda posición es para el Grupo Volkswagen (Seat y Volkswagen ensamblaron más de 600.000 unidades). Y después vienen Renault, Ford y Mercedes, tal y como recogemos en el siguiente cuadro.

Stellantis (Zaragoza, Vigo, Madrid) 905.400 unidades
Seat y VW (Martorell y Navarra) 609.000 unidades
Renault (Palencia y Valladolid) 228.000 unidades
Ford (Valencia) 166.000 unidades
Mercedes (Vitoria) 126.000 unidades

Si lo que hacemos es analizar cada una de las fábricas, esta fue la producción en 2021 por plantas en España:

Stellantis Vigo 494.400 unidades
Seat Martorell 388.000 unidades
Stellantis Zaragoza 355.000 unidades
Ford Valencia 166.000 unidades
Volkswagen Navarra 221.000 unidades
Renault Valladolid 150.000 unidades
Mercedes Vitoria 126.000 unidades
Renault Palencia 78.000 unidades
Stellantis Madrid 76.000 unidades

Ahora bien… Esta posición de hegemonía no está asegurada. Entre otras razones porque con la llegada del coche eléctrico y otras fórmulas de uso, el número de vehículos que se venderán en Europa es menor. Y esto está haciendo que los centros de poder del automóvil en España (Francia, Alemania, Italia) asignen gran parte de la producción de nuevos modelos a sus países de origen.

Por ello, podemos decir que España necesita la confirmación de nuevos modelos y nuevos proyectos, si queremos seguir siendo el segundo fabricante europeo. En este sentido, hay plantas que tienen ya un futuro asegurado. Aquí hablamos, por ejemplo del Grupo Volkswagen que ya ha confirmado que en 2025 comenzará a fabricar los coches eléctricos pequeños del grupo. Esto otorgaría tranquilidad hasta más allá de 2030, lo que supone casi una década más de actividad.

Sin embargo, hay otras plantas como la de Valencia (Almussafes) de Ford, que están esperando la asignación de nuevos eléctricos para asegurar su continuidad. Y también el Grupo Stellantis lucha porque España pueda fabricar la nueva hornada de eléctricos del grupo.

Por todo ello analizaremos a continuación… qué coches se están fabricando en España actualmente, hasta cuando lo harán, cuáles se dejarán de fabricar y qué modelos llegarán próximamente. Son los siguientes…

Seat | Cupra | Audi | Barcelona

Cupra Formentor.

Cupra Formentor.

La planta de Seat en Martorell, en Barcelona, fue la segunda fábrica con mayor producción en España en 2021, con 388.000 coches. Actualmente allí se producen los siguientes modelos:

  • Seat Arona
  • Seat Ibiza
  • Seat León
  • Cupra León
  • Cupra Formentor
  • Audi A1

Estos coches se producen en tres líneas. La línea 1 es para el Seat Ibiza y Seat Arona, que están basados en la plataforma MQB-A0. Esta plataforma no puede llevar electrificación, así que sería la primera gran reforma que necesitaría la planta, ya que los próximos coches de 2025 serán 100% eléctricos.

Algo similar ocurre con la línea 3 que es donde se produce el Audi A1, que tampoco puede llevar electrificación, ya que está basado en la misma plataforma MQB-A0. Todos ellos (Seat Arona, Seat Ibiza, Audi A1) tienen el futuro asegurado hasta aproximadamente 2024 o 2025.

Y será a partir de entonces, cuando sean sustituidos por los nuevos coches eléctricos de Cupra, de Volkswagen y de Skoda.

El Seat León, por su parte, que se fabrica en la línea 2 tiene su futuro garantizado hasta 2027 o 2028. Este coche está basado en una plataforma más evolucionada (MQB) y sí permite electrificación. Por ello lleva versiones híbridas enchufables. Pero también desde la fábrica, los sindicatos piden la asignación de más modelos eléctricos para que la línea del Seat León también tenga producción en la siguiente década.

Volkswagen | Navarra

Volkswagen Taigo.

Volkswagen Taigo. José Luis Cano

La planta de Volkswagen Navarra ha ido creciendo en los últimos años. Y buena prueba de ello es la asignación de un tercer modelo por primera vez en su historia. En 2021 fabricó 221.000 coches (unos 90.000 coches menos que antes de la pandemia).

Actualmente cuenta con:

  • Volkswagen Polo
  • Volkswagen T-Cross
  • Volkswagen Taigo

De todos ellos, el T-Cross se construye en exclusiva mundial. Al igual que la de Martorell, tiene confirmada la llegada de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen en 2025. Lo que se desconoce es si fabricará las marcas Volkswagen o Skoda, porque entendemos que Cupra lo hará en Martorell. Con la asignación de los eléctricos, la planta de Navarra tiene futuro asegurado para la próxima década.

Peugeot | Citroën | Opel | Vigo

Peugeot 2008.

Peugeot 2008.

En relación con la fábrica de PSA en Vigo, fue la número uno en España en 2021, con casi medio millón de unidades producidas. Allí, en esta factoría se construyen:

  • Peugeot 2008
  • Citroën Berlingo
  • Citroën C-Elysee
  • Opel Combo
  • Peugeot Rifter
  • Toyota Proace City
  • Peugeot 301

Son dos líneas de producción, una para la plataforma CMP (de combustión y eléctrica) que incluye el Peugeot 2008. También en esta línea se producen el C-Elysée y el Peugeot 301, dos modelos básicos para otros mercados.

En este sentido, el Peugeot 2008 y Peugeot e-2008 están siendo todo un éxito y es uno de los modelos más vendidos en Europa. Tiene el futuro garantizado hasta 2026. Los otros dos modelos, por el contrario, son ya muy veteranos.

Y en la segunda línea se producen todos los comerciales. Hablamos de los coches basados en la plataforma EMP2 que son Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo... todos ellos en su versión de turismo se fabrican solo en eléctrico y en las variantes de comerciales se fabrican en combustión. Además, están teniendo un éxito enorme gracias a su funcionalidad.

En cuanto a las fechas, estos modelos estarían asegurados aproximadamente hasta 2025. A partir de ahí, sería cuando Stellantis debería sustituirlos por otros coches ya de plataformas evolucionadas, como la anunciada STLA de tamaño medio.

En cuanto, a otros modelos también se fabrica el Toyota Proace City y el Citroën Grand C4 Picasso, si bien este último se despide próximamente. Y también se especula con la llegada de otro comercial, la Fiat Dobló, dada la gran experiencia de la planta en este tipo de vehículos.

Por tanto, aquí la fábrica de Vigo tendría un futuro muy próspero de aquí a 2025 o 2026, pero debería asegurarse la llegada de nuevos modelos para dar tranquilidad para la próxima década.

Opel | Citroën | Zaragoza

Versión probada del Opel Corsa-e, la versión eléctrica de este utilitario que se fabrica en España.

Versión probada del Opel Corsa-e, la versión eléctrica de este utilitario que se fabrica en España. José Luis Cano

La planta del Grupo Stellantis en Zaragoza es la tercera de mayor volumen de España con 355.000 coches producidos en 2021. Allí se fabrican los siguientes modelos:

  • Citroën C3 Aircross
  • Opel Corsa
  • Opel Crossland

De todos ellos, el Opel Corsa es el único que está electrificado y tiene garantizado su futuro hasta 2027 aproximadamente. Un poco antes (en torno a 2025) el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland acabarían su ciclo comercial.

Por ello, estos modelos necesitarían un reemplazo. En este sentido, algunas fuentes apuntan a que llegarían otros modelos del grupo, con versiones eléctricas a Figueruelas, pero todavía la compañía no ha confirmado nada. Por lo tanto, al igual que Vigo, Zaragoza necesita nuevos modelos para aportar mayor tranquilidad a la próxima década.

Citroën | Madrid

Citroën C4 eléctrico.

Citroën C4 eléctrico.

La planta de Citroën en Madrid (Villaverde) es una de las más pequeñas de España. En 2021 se fabricaron 76.000 coches. Allí se construye en exclusiva el Citroën C4 que está teniendo mucho éxito y que, además, cuenta con una versión 100% eléctrica.

Además, se especula con la llegada de una segunda carrocería de este modelo, si bien el Grupo Stellantis todavía no lo ha confirmado. Citroën en la planta de Madrid tiene el futuro asegurado hasta más allá de 2027 si se confirmara la llegada del nuevo modelo.

Ford | Valencia

Ford Kuga híbrido enchufable.

Ford Kuga híbrido enchufable. José Luis Cano

Es la planta que necesita recibir buenas noticias lo más pronto posible. En 2021 se fabricaron 166.000 coches, muy lejos de las cifras anteriores a la pandemia (345.000 en 2019).

Actualmente se construyen:

  • Ford Kuga
  • Ford Galaxy
  • Ford S-Max
  • Ford Transit Connect

Hasta hace unos meses se fabricaba también el Ford Mondeo, pero ya no se construye en Valencia. De todos los coches mencionados anteriormente, el Ford Kuga es el que tiene mayor vida comercial, hasta 2026 aproximadamente.

Por el contrario, el Galaxy, S-Max y Transit Connect tienen 2023 (quizás 2024) como último año de vida comercial. Por ello, Valencia necesita la asignación de nuevos modelos eléctricos que aseguren el futuro de la planta para la próxima década. En junio se conocerá si finalmente se asignarán nuevos modelos, si bien Ford también ha anunciado que lleguen o no lleguen nuevos coches habrá que reestructurar la planta.

Renault | Palencia

Renault Austral.

Renault Austral.

En Palencia, Renault construye:

  • Renault Mégane
  • Renault Kadjar
  • Renault Austral

Renault en Palencia fabricó 78.000 coches, una cifra muy por debajo de la que obtuvo antes de la pandemia (240.000 coches en 2019). Actualmente se produce el Renault Mégane con los motores de combustión.

También tenía el Kadjar pero se ha sustituido por la nueva apuesta de la marca. Se trata del Renault Austral que comenzará a venderse después del verano. El Renault Austral debería asegurar la planta hasta algo más allá de 2030.

Renault | Valladolid

Renault Captur.

Renault Captur.

En Renault Valladolid se produce fundamentalmente el Renault Captur, que cuenta con versiones híbridas y enchufables.

El Renault Captur tiene su comercialización asegurada hasta aproximadamente 2026, que es cuando acabaría la vida comercial de esta generación actual.

Mercedes-Benz | Vitoria

Mercedes Clase V.

Mercedes Clase V.

La planta de Mercedes en Vitoria (Álava) cuenta con seis décadas de producción. De ahí salen modelos como el Mercedes Vito y el Mercedes Clase V, de los que ya han fabricado un millón de unidades. No obstante, esta planta también debería luchar por la llegada de nuevos coches.

También te puede interesar...