Moskvitch fue una marca de coches rusa entre los años 1929 y 2000.

Moskvitch fue una marca de coches rusa entre los años 1929 y 2000. За рулем

Motor COCHES

Putin recupera el Moskvitch: así son estos coches 'rudos', símbolos nacionales de Rusia

16 mayo, 2022 10:19

Noticias relacionadas

Hoy el grupo Renault ha comunicado oficialmente su salida de Rusia. Lo que ha hecho, por medio de una nota de prensa, es confirmar un 'secreto a voces'. Tras la invasión de Rusia en Ucrania, Renault vivía una tensa situación con su actividad en Rusia, por medio del fabricante Autovaz.

Recordamos en este sentido que Renault controlaba el 68% de Autovaz, que es el fabricante más grande de Rusia, con su principal marca Lada. Esto le permitía a Renault sumar al conjunto de sus ventas cerca de medio millón de vehículos.

Sin embargo, tras el inicio de la Guerra, Renault se ha visto obligada a deshacerse de Autovaz y, por tanto, de Lada. Un acuerdo que también implica el traspaso de la actividad de la planta de Moscú.

Esta decisión, además, según el ministro de Industria y Comercio se ha llevado a cabo por la cantidad de "un rublo simbólico". A pesar de ello, no obstante, Renault afirma que mantiene sus perspectivas financieras para 2022.

La marca Moskvich dejó de existir en 2000 y poco después fue liquidada.

La marca Moskvich dejó de existir en 2000 y poco después fue liquidada. За рулем

Recupera la marca Moskvich

¿Y ahora qué ocurrirá con la fábrica que tenía Renault en Moscú? Pues aquí está la principal noticia de actualidad. Según el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, tal y como recoge en su sitio web personal, esta fábrica producirá a partir de ahora automóviles de pasajeros bajo la histórica marca Moskvich.

"El propietario extranjero (Renault) decidió cerrar la planta de Moscú. Es su derecho, pero no podemos permitir que miles de trabajadores se queden sin trabajo. Por lo tanto, decidí llevar la planta al equilibrio de la ciudad y retomar la producción de autos bajo la histórica marca Moskvich", ha señalado.

"Intentaremos mantener a la mayor parte del equipo trabajando directamente en la planta y con sus subcontratistas", escribe al alcalde de Moscú.

"Kamaz se convertirá en el principal socio tecnológico de la renovada planta de automóviles de Moscú Moskvich. En la primera etapa, se organizará la producción de automóviles clásicos con motor de combustión interna y, en el futuro, automóviles eléctricos", afirma en su blog.

"Además, junto con Kamaz y el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, estamos trabajando para localizar la producción de la mayor cantidad posible de componentes automotrices en Rusia", dice Sobyanin.

Los Moskvich se caracterizan por su dureza y austeridad.

Los Moskvich se caracterizan por su dureza y austeridad. За рулем

Así son los Moskvichs

La planta de automóviles en Moscú tiene una larga historia. Primero, hace cerca de 100 años, empezó con la producción de coches Ford, según señala Sobyanin. Después, durante décadas, fue cuando se fabricaron los coches Moskvich, que es la marca que ahora recupera Rusia.

Sin embargo, la marca Moskvich dejó de existir en 2000 y poco después fue liquidada. Un poco antes, fue cuando la compañía del rombo obtuvo el control de Renault Rusia y desde entonces fabricaba para otros mercados algunos modelos de Dacia como Logan, Duster y Sandero. "En 2022, abriremos una nueva página en la historia de Moskvich", ha comentado Sobyanin.

¿Y cómo son los coches Moskvich? Pues, si bien la actividad comenzó en a finales de la década de los años 20 (en concreto en 1929), en realidad los coches más conocidos no llegaron hasta casi los años 50, cuando produjeron el Moskvitch 400, que estaba basado en el Opel Kadett.

Esta experiencia sirvió después para que esta fábrica en la década de los 60 y 70 fabricara sus propios modelos, que se caracterizaban por ser rudos pero fiables. En los años 80, tras la necesidad de que los coches no fueran solo rígidos y duros, sino que también fueran algo más atractivos; se lanza el modelo Moskvitch 2141 Aleko.

Ahora Rusia ha decidido volver a fabricar la marca Moskvitch.

Ahora Rusia ha decidido volver a fabricar la marca Moskvitch. За рулем

Este coche estaba inspirado en el Simca 1307, precisamente por el mayor atractivo de su carrocería de tipo compacta y cinco puertas. Sin embargo, también esta característica fue la que hizo que muchos de los ingenieros de la marca sintieran este cambio de enfoque de los Moskvitch como uno menosprecio a sus automóviles rudos y fiables.

Tras varios cambios de nombre… finalmente Moskvitch entraba en quiebra y desaparecía… hasta ahora, que la quiere resucitar Putin. Veremos si finalmente consigue vender coches o es más un ejercicio de patrotismo y de elevar la moral de los rusos.

También te puede interesar...