Luca de Meo, presidente del Grupo Renault.

Luca de Meo, presidente del Grupo Renault.

Observatorio de la movilidad

Renault transfiere a Rusia su participación en Autovaz, el fabricante de la marca Lada

Según adelanta la agencia rusa de noticias Interfax Renault transferirá el 68% de participación en Autovaz y entregará también a Rusia su planta de Moscú.

27 abril, 2022 10:12

Noticias relacionadas

Los rumores sobre la presencia de Renault en Rusia se han confirmado. La agencia de noticias Interfax ha publicado esta mañana que el constructor abandona (al menos por el momento) su actividad en Rusia.

En concreto la decisión que se ha tomado es que Renault entregará a Rusia su participación en la compañía Autovaz, conocida por su marca de coches robustos y de bajo coste Lada. Hasta ahora, Renault tenía un 68% de las acciones de Autovaz.

El acuerdo, además, recoge que la firma del rombo también entregará a Rusia la planta que tiene en la ciudad de Moscú. Si bien Renault ha llegado a esta decisión con el Gobierno de Putin, también ha dejado la puerta abierta a una posible vuelta, ya que Renault podría recomprar sus acciones en un plazo de entre 5 y 6 años. Este anuncio ha sido confirmado hoy en un encuentro con la prensa por parte del ministro de Industria y comercio de Rusia, Rusia Denis Manturov, tal y como recoge la agencia de noticias rusa.

La decisión de Renault de transferir la compañía y la planta se debe, según este ministro, a la "la escasez de fondos para mantener el rendimiento o las operaciones de sus divisiones en Rusia". "Asimismo, ahora será el Centro Ruso de Desarrollo de Automóvil y Motores -conocido como NAMI- el que se haga cargo de las acciones de Autovaz con una posible devolución en caso de que nuestros colegas decidan regresar", dijo Manturov.

Suspensión de actividades al principio de la Guerra

Esta decisión ocurre justo un mes después de que Renault anunciara, por medio del consejo de Administración, la decisión de suspender sus actividades en la planta de Moscú, debido a la guerra en Ucrania iniciada por el Gobierno de Putin.

Renault en su momento también señalaba que cualquier decisión que tome lo haría "actuando de forma responsable con sus 45.000 empleados en Rusia".

Autovaz es un fabricante de automóviles con sede en Rusia. Hasta ahora, la mayor parte de su accionariado pertenecía al Grupo Renault. De hecho, el Grupo Renault había decidido en los últimos planes presentados por Luca De Meo con el nombre de Renaulution dar un empujón a la marca Lada (la más conocida de Autovaz) para potenciarla y que sumara su crecimiento al resto de firmas del grupo como RenaultDacia, Alpine y Mobilize

Esta decisión sumada a la reducción de producción y ventas por la pandemia, la crisis de los chips y el cierre de algunos mercados y centros de producción obligará a Renault a modificar los presupuestos para 2022.

Unos objetivos formalizados por la presencia de este constructor en 130 países, con 160.000 empleados en todo el mundo, unas ventas 2,7 millones de vehículos en 2021, una facturación de 46.213 millones el pasado año y unos beneficios de 967 millones.