Versión probada del Opel Grandland híbrido enchufable.

Versión probada del Opel Grandland híbrido enchufable. José Luis Cano

Motor COCHES

Cómo funciona un coche híbrido enchufable: las ventajas del Opel Grandland

9 mayo, 2022 01:00

Noticias relacionadas

Las matriculaciones de coches híbridos enchufables han crecido un 45% en lo que llevamos de 2022. Tanto es así que estos coches representan ya un 6,3% de cuota de mercado.

Las principales ventajas que tienen los coches híbridos enchufables (la etiqueta cero de la DGT, el poder desplazarse a diario en eléctrico…) convierten estos modelos en una interesante alternativa a tener en cuenta para aquellos que busquen un coche electrificado.

Por ello, desde MOTOR ECO de EL ESPAÑOL hemos querido profundizar en esta tecnología y saber en qué se diferencia respecto a un coche híbrido tradicional, además de conocer las principales virtudes.

Y para ello hemos seleccionado uno de los últimos coches híbridos enchufables presentados. Se trata del Opel Grandland, que ya está a la venta. Analizamos todos los detalles a continuación de este SUV que cuenta con esta innovadora tecnología.

Un híbrido enchufable: lo mejor de los dos mundos

Lo primero que haremos será explicar qué significa que el Opel Grandland reciba la tecnología híbrida enchufable. Y aquí el mejor titular que resumen esta innovación es que se trata de un coche que aúna lo mejor de los dos mundos. Es decir, hablamos de la unión de la eficiencia de los híbridos con la versatilidad de los coches de combustión.

Para que el Opel Grandland pueda incorporar la tecnología híbrida enchufable, el grupo Stellantis al que pertenece la marca alemana ha realizado una gran inversión en su plataforma multienergía, conocida como EMP2. Se trata de una estructura que admite sistemas de propulsión de gasolina, diésel y también esta versión híbrida enchufable.

Un motor de gasolina y hasta dos motores eléctricos

Una vez que tenemos claro que incorpora una plataforma multienergía, también conviene tener en cuenta que dispone de diferentes tipos de motores. Por un lado, está el motor de gasolina de 1,6 litros y cuatro cilindros que rinde una potencia de 180 CV. Este motor transmite su potencia al eje delantero por medio de un cambio automático de ocho velocidades.

Y después, está el sistema eléctrico que puede estar formado por un solo motor eléctrico en el eje delantero que rinde una potencia de 81 kW (110 CV) para las versiones de tracción delantera. Y luego también puede incorporar un segundo motor de 83 kW (113 CV) en las versiones con tracción total. De esta manera, el Opel Grandland híbrido enchufable con tracción delantera ofrece 225 CV de potencia total. Y el Opel Grandland híbrido enchufable con tracción total ofrece hasta 300 CV.

Hasta 66 kilómetros en eléctrico

Estos motores eléctricos se alimentan de una batería de 13,2 kWh de capacidad, que le dotan de 61 kilómetros de autonomía para la versión de 225 CV y de 66 kilómetros para la variante de 300 CV. Se trata de una distancia más que suficiente para recorrer gran parte de nuestro día a día en modo 100% eléctrico.

Además, en el caso de que este kilometraje sea superior, entonces, entra a funcionar el modo híbrido. De esta manera, el motor de gasolina, se ayuda del empuje eléctrico, pero también se alimenta de un depósito de gasolina de 43 litros asegurando así la autonomía para centenares de kilómetros.

Esta opción permite emprender grandes viajes con una mayor autonomía que si fuera un coche puramente eléctrico. Y todo ello con una gran fuerza del motor (de entre 360 Nm y hasta 520 Nm), con una notable aceleración a los 100 km/h (de entre 6,1 y 8,9 segundos) y con una velocidad máxima también elevada.

Tiempos de carga del PHEV

En relación con los tiempos de carga, el Opel Grandland puede admitir hasta tres tipos de carga diferenciados. Por un lado, está la carga convencional en un enchufe de tipo schuko de 1,8 kW que permite la carga en 7 horas y 5 minutos.

También está la opción de utilizar una toma reforzada de tipo green-up que admite hasta 3,7 kW y carga el vehículo en 3 horas y 55 minutos.

Y por último, está carga más rápida incorporando un cargador embarcado OBC que admite hasta 7,4 kW de potencia, reduciendo el tiempo de carga hasta 1 hora y 40 minutos.

Menos gasto en la conducción

Hasta aquí el funcionamiento técnico. Pero ahora lo que haremos será analizar, el ahorro que podemos realizar circulando todos los días en modo eléctrico. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, los españoles realizamos una media de 41,6 kilómetros al día.

Esto significa, por tanto, que podríamos desplazarnos todos los días (al menos de lunes a viernes) con el Opel Grandland.

Ahora echamos cuentas del precio que supone la recarga (aquí dependerá mucho del plan contratado con la compañía eléctrica).  Por ejemplo, tomamos como referencia planes que pueden ir desde los 3 céntimos de euro por kW y hasta los 30 céntimos de euro por kW.

Así, la recarga del Opel Grandland podrá ir desde los 0,39 euros en una tarifa muy ventajosa y hasta los 3,96 euros en la tarifa más elevada. Cifras todas ellas, no obstante, que son inferiores al recorrido con cualquier coche de combustión.

Ventajas

Por último, al tener ser un coche híbrido enchufable recibe la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico. Y el hecho de tener esta etiqueta cero supone numerosas ventajas. Una de ellas, muy importante, es por ejemplo el hecho de poder aparcar en una zona de estacionamiento regulado de ciudades como Madrid de forma gratuita.

Esto puede suponer a personas que trabajen en una zona de estacionamiento regulado la posibilidad de no tener que recurrir a alquilar una plaza de aparcamiento, lo que se traduce en un ahorro de cerca de 1.000 euros al año.

Además, estos coches no pagan impuesto de matriculación y el impuesto de circulación de ciudades como Madrid tiene una bonificación del 75%. Por último, cierra la lista de ventajas la posibilidad de solicitar las ayudas del Plan Moves que pueden ir desde los 2.500 euros si no se achatarra un coche y hasta los 5.000 euros en caso de enviar un coche al desguace.

En definitiva, el Opel Grandland nos permite viajar de lunes a viernes en modo 100% eléctrico, para después disfrutar de su condición de SUV híbrido los fines de semana. Y todo ello con las ventajas de la etiqueta cero de la DGT y con un menor gasto en los desplazamientos.

También te puede interesar...