Imagen de los autobuses eléctricos de la EMT en los que viajarán el Real Madrid y el Atlético.

Imagen de los autobuses eléctricos de la EMT en los que viajarán el Real Madrid y el Atlético. EMT

Motor

El Real Madrid y el Atlético irán al derbi del Wanda en estos autobuses públicos… y eléctricos

8 mayo, 2022 10:38

Noticias relacionadas

Curiosa iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Por primera vez, los jugadores del Real Madrid y del Atlético de Madrid acudirán al partido del derbi madrileño en el Wanda Metropolitano en transporte público.

En concreto, será en unos autobuses municipales que utilizarán ambos equipos para trasladarse desde sus respectivos lugares de concentración al estadio del Atlético.

Estos autobuses son, además, 100% eléctricos, lo supone todavía un aspecto más llamativo. En concreto, son unos autobuses que han sido fabricados en España por la empresa Irizar y que, además, han sido vinilados para la ocasión con las imágenes de los clubes. Estos autobuses, asimismo, son los que habitualmente pueden coger los madrileños en las líneas de emisiones cero en Madrid como por ejemplo la 001.

Autobús para los jugadores del Real Madrid.

Autobús para los jugadores del Real Madrid. EMT

Además de dar una imagen de sostenibilidad en el transporte, con esta iniciativa los jugadores del Real Madrid y del Atlético de Madrid buscan rendir homenaje a la EMT, que celebra en 2022 el 75 aniversario desde su fundación.

En cuanto a los autobuses, los que suele construir Irizar para la EMT son autobuses de 12 metros de longitud que cuentan con un sistema de propulsión eléctrico que les dota de una autonomía de 220 kilómetros. Tienen 28 butacas, una butaca conductor y dos zonas para silla de ruedas.

Autobús para los jugadores del Atlético de Madrid.

Autobús para los jugadores del Atlético de Madrid. EMT

Para la carga, Irizar suministra cargadores interoperables de 100 kilovatios (kW) que permiten cargar los vehículos por la noche mediante una toma de carga Combo 2. Irizar lleva, además, suministrando pedidos de autobuses eléctricos a la EMT desde 2017.

Si bien ahora es el turno del Real Madrid y del Atlético de Madrid, ya en el pasado mes de noviembre fueron los reyes los que rindieron homenaje a esta empresa. De esta manera, el rey Felipe y la reina Letizia realizaron un recorrido junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad y presidente de la EMT, Borja Carabante, desde la calle de Alcalá en un autobús municipal de la línea 001.

Por primera vez los jugadores irán al derbi en transporte público.

Por primera vez los jugadores irán al derbi en transporte público. EMT

Los reyes pudieron ver en el centro de Operaciones de Carabanchel cómo la EMT está realizando su transición energética, adaptándose a las diferentes tecnologías con las que la empresa municipal ha prestado el servicio de autobús en los últimos años como el GNC o la electrificación.

Allí Felipe y Letizia conocieron los modelos más antiguos de la flota de la EMT, habitualmente conservados en el Museo de la empresa municipal como el mítico Leyland Titán de dos pisos (1957), el Pegaso 6035 (1971), el microbús Sava (1973), el Pegaso 6038 (1980) o el primer Mercedes de piso bajo (1995).

El 12 de noviembre de 1947 comenzaban las primeras operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, creada por el Ayuntamiento para la regulación del transporte en superficie. Desde entonces, la ciudad, su historia, su desarrollo y su paisaje urbano están íntimamente ligados a la historia de la EMT. Los autobuses municipales han formado parte de la vida cotidiana de todos los ciudadanos y constituyen todo un símbolo de la ciudad.