El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha viajado a Valencia para presentar junto al presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente de Seat, Wayne Griffiths; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig; el lugar elegido para la construcción de la próxima fábrica de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto.

Una presentación que ha permitido a Pedro Sánchez conducir un coche eléctrico. Es la primera vez que vemos al presidente del Gobierno, por tanto, al volante de un coche eléctrico de estas características. El modelo elegido para esta escenificación no podía ser otro, además, que el Cupra Born; el primer eléctrico de Cupra, marca nacida de la mano de Seat y que supone la gran apuesta por el futuro de la compañía.

A continuación, repasamos en la siguiente galería, cómo es el Cupra Born y qué otros modelos eléctricos ha conocido Pedro Sánchez en esta presentación del Grupo Volkswagen.

  • Pedro Sánchez al volante del Cupra Born

    Durante la presentación, Pedro Sánchez se ha puesto al volante del Cupra Born. El Cupra Born es un coche eléctrico de tamaño mediano que comparte elementos con otros modelos del Grupo Volkswagen, como son el Volkswagen ID.3.

    Europa Press.
  • El CEO de Volkswagen con el presidente Pedro Sánchez

    Ha sido el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, el que ha ido mostrando al presidente del Gobierno español algunos de los modelos eléctricos con los que cuenta el Grupo Volkswagen hasta la fecha. Además, el hecho de que Sánchez se subiera al Cupra Born no ha sido baladí, entre otras razones porque supone un apoyo a Cupra, marca española desarrollada de la mano de Seat y que se conformará como la gran apuesta de futuro del grupo.

    Europa Press.
  • Al volante del Cupra Born con el CEO de VW

    Por su parte, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, aprovechó las redes sociales para mandar este mensaje: "¡Gracias, Pedro! Estamos encantados de ayudar a electrificar España con una fábrica de baterías alimentada con energía verde. Y con España como futuro hub para nuestros vehículos eléctricos compactos de VW, Škoda y CUPRA. ¡Ahora la velocidad es la clave!".

  • Desarrollado en España, fabricado en Alemania

    El Cupra Born es un coche que se ha desarrollado en España, en Barcelona, si bien se construye en Alemania. El nombre de Cupra Born viene del barrio de El Born de Barcelona. Recordamos en este sentido que en Seat y Cupra nombran a sus coches con lugares tradicionales españoles.

    Además es el primer modelo de Cupra y de Seat que incorpora la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que también incluyen otros modelos como el Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq y Audi Q4 e-tron, entre otros. Tras el Cupra Born, otro segundo modelo que incorporará esta plataforma es el Cupra Tavascan.

  • Un coche 100% eléctrico

    El Cupra Born es un coche de tamaño medio y sistema de propulsión 100% eléctrico. Al ser un coche eléctrico, está propulsado por un motor eléctrico que se alimenta de la energía de las baterías. Este coche eléctrico tiene la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico.

  • Un coche eléctrico y deportivo a la vez

    Continuando con los detalles de este Cupra Born, también tenemos que señalar que, si bien se fabrica como un modelo de Cupra, este tiene mucho que ver con el Volkswagen ID.3. Eso sí, mientras que el Volkswagen ID.3 tiene una orientación más confortable, desde Cupra señalan que es más deportivo.

  • Diferentes potencias

    El Cupra Born está disponible con dos niveles de potencia. Recordamos, en este sentido, que el motor está situado en posición trasera y transmite toda la potencia al eje trasero. Los motores son los siguientes: 150 kW (204 CV) y 170 kW (231 CV).

  • Entre 350 y 545 kilómetros de autonomía

    En cuanto a la autonomía todo dependerá del motor y la batería elegida. En las versiones que en un futuro también se comercializarán con 77 kWh de capacidad podrá alcanzar una autonomía de más de 540 kilómetros. Las variantes con menos autonomía partirán de los 350 kilómetros aproximadamente.

  • Hasta 125 kW de potencia máxima de recarga

    En relación con la recarga, con corriente alterna puede recargar hasta 11 kW. Si bien se opta por la corriente continua se puede alcanzar capacidad de carga de 125 kW, lo que permitiría cargar hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW en 35 minutos.

  • Asientos deportivos

    Los asientos son de tipo bacquet de serie. Además, cuentan con la posibilidad de estar desarrollados con un tejido reciclado en colaboración con la empresa Seaqual, que están hechos a base de plásticos recogidos del mar y que se transforman en hilos sobre los que después se crea el tejido.

  • Digitalización

    Otros elementos destacables del interior es la gran pantalla de serie de 12 pulgadas que permite tener acceso a una gran parte de las funciones del vehículo.

  • Tejidos

    El tejido reciclado se realiza en colaboración con la empresa Seaqual, que están hechos a base de plásticos recogidos del mar y que se transforman en hilos sobre los que después se crea el tejido.

    Es una textura similar a la de un neopreno, que se trabaja desde un PVC y se realiza para ofrecer esta sensación, de tejido blando, agradable al tacto y que aumenta la calidad percibida.

  • Ventajas del eléctrico

    Los eléctricos, como el Cupra Born, tienen numerosas ventajas. Y una de ellas es que se aprovechan mejor los espacios ya que hay menos componentes mecánicos. El maletero del Cupra Born, por ejemplo, cuenta con 385 litros de capacidad.

  • Futuro de Cupra

    Seat está actualmente en un proceso de transición hacia la marca Cupra. Desde el Grupo Volkswagen se ha apostado fuertemente por esta última marca y se han planificado numerosos lanzamientos. Tras el Cupra Born, llegará el Tavascan y también se espera un eléctrico de tamaño más pequeño con un enfoque urbano y un SUV de tamaño medio también de cero emisiones.

  • Volkswagen ID.3

    Junto con el Cupra Born, Pedro Sánchez también ha conocido otros modelos de la marca como el Volkswagen ID.3, el compacto también eléctrico que comparte elementos con el Cupra Born. En la imagen Herbert Diess, CEO de Volkswagen, enseña a Sánchez este coche.

    Europa Press.
  • Volkswagen ID.Buzz

    Otro modelo que también ha conocido Sánchez es el Volkswagen ID.Buzz, que es un nuevo monovolumen también eléctrico que comienza a venderse ahora.

    Europa Press.
  • Diess y Sánchez

    Sánchez y Diess han aprovechado la jornada para poner puntos en común sobre el futuro de España en el coche eléctrico. En este sentido, Sánchez ha augurado que España tiene posibilidades de convertirse en un "gran 'hub' europeo de producción de baterías" para vehículos eléctricos gracias a la futura construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II (Valencia).

    Europa Press.
  • Con Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra

    "Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral", ha manifestado en la presentación del proyecto en los terrenos del parque empresarial junto al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

    Europa Press.
  • Reyes Maroto y Ximo Puig

    En la presentación también ha estado la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

    Europa Press.
  • Las obras comenzarán en 2023

    Según las previsiones, la construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas, arrancará la producción en 2026 y estará gestionada por la empresa Power Co de Volkswagen. Tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh para suministrar el volumen total de celdas a las plantas de Martorell y Pamplona.

    Europa Press.