Silueta del proyecto bautizado como Volkswagen Trinity.

Silueta del proyecto bautizado como Volkswagen Trinity.

Motor COCHES

Volkswagen confirma un coche que prácticamente circulará solo en 2026

4 mayo, 2022 07:32

Noticias relacionadas

Volkswagen continúa avanzando en lo que a conducción autónoma se refiere. Hablamos de que los coches circulen completamente solos, sin ayuda alguna del conductor y sin volante. Esto se traduciría en un nivel cinco (el máximo posible de conducción autónoma).

Volkswagen lo que ahora ha vuelto a confirmar es que para 2026 contará con un coche que esté en un nivel cuatro de conducción autónoma, lo que supone solo un nivel por debajo del máximo posible. Así lo ha confirmado Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, en sus redes sociales.

Este nivel cuatro de conducción autónoma implica que el coche puede circular solo en determinadas circunstancias, sin necesidad, además de recurrir a la intervención del conductor. Eso sí, para que se cumpla este grado elevado de conducción autónoma se tienen que cumplir ciertos requisitos como una velocidad limitada y delimitación clara de los diferentes carriles.

José Luis Cano

Estaríamos hablando, por ejemplo, de un paso más allá del actual nivel 3 que permite circular en autovías y autopistas con separación de mediana y líneas bien definidas a un máximo de 60 km/h. Aquí en el nivel 3 si el coche encuentra una situación dudosa pide al conductor que tome los mandos. Pues bien, en el nivel 4 ya sería el coche el que tomara las decisiones y no pediría al conductor que se hiciera con el volante del coche.

En este sentido, para que Volkswagen pueda ofrecer este nivel 4 de automatización en la conducción, está trabajando en un proyecto que se llama Trinity, que sería su modelo más evolucionado. De ahí que para que este coche tenga esta conducción automatizada necesite la última tecnología.

Por ello, Herbert Diess ha anunciado la asociación de Volkswagen con Qualcomm para la incorporación de chips muy potentes que procesen la información con un alto rendimiento. Por ello, Diess ha anunciado que Qualcomm Technologies suministrará a Cariad, la empresa de software del grupo Volkswagen, los sistemas en chip (SoC) diseñados para permitir funciones de conducción asistida y automatizada de nivel 4.

Los 'chips' de la cartera de productos Snapdragon Ride de Qualcomm se utilizarán en todos los vehículos del grupo Volkswagen con la generación de software Cariad unificado a partir de mediados de la década.

Asimismo, el consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, ha explicado, en una publicación en la red social LinkedIn, que Volkswagen no dejará de trabajar con Intel, de hecho, espera ampliar la "exitosa" asociación con Mobileye.

La multinacional automovilística presentó el año pasado su estrategia 'New Auto', destinada a conducir a la empresa hacia un futuro de movilidad autónoma y sostenible.

En el futuro, abarcará desde la fabricación y venta de vehículos, pasando por la producción de celdas de batería y la oferta de servicios energéticos, hasta el suministro de soluciones de movilidad y el desarrollo y actualización continua de software.

"Con nuestras soluciones de conducción automatizada, nos esforzamos para que los clientes puedan quitar las manos del volante en el futuro. Nuestro software y los SoC de alto rendimiento de Qualcomm son la combinación perfecta para llevar esta nueva experiencia automovilística a clientes de todo el mundo", ha señalado el consejero delegado de Cariad, Dirk Hilgenberg.

También te puede interesar...