El Audi Q4 Sportback e-tron es el segundo modelo más accesible de la gama eléctrica.

El Audi Q4 Sportback e-tron es el segundo modelo más accesible de la gama eléctrica. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Probamos el Audi Q4 Sportback e-tron: un SUV eléctrico familiar y más asequible que sus rivales

29 abril, 2022 07:43

Dentro de la gama eléctrica de Audi podemos encontrar diferentes opciones de movilidad cero emisiones (con etiqueta 0 de la DGT), desde modelos con una carrocería berlina hasta los tan codiciados SUV.

Entre ellos, el Audi Q4 e-tron es el que tiene un menor precio de partida (50.820 euros), sin embargo, en esta ocasión hemos probado a su primo hermano: el Audi Q4 Sportback e-tron, cuya línea de diseño se diferencia por ser coupé.

Este modelo se mantendrá a la venta hasta 2028 aproximadamente y comparte numerosos elementos con el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV, ya que están basados en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Se fabrica en la planta de Zwickau (Alemania).

Comparte numerosos elementos con el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV.

Comparte numerosos elementos con el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV. Itziar Echave-Sustaeta

Entre sus rivales más directos por ser del segmento premium y ser también 100% eléctricos se encuentran: Tesla Model Y, BMW iX3, Mercedes EQC o Lexus UX 300e (si bien algunos de ellos tienen un tamaño superior).

Exterior: diseño continuista Audi

Por fuera el Audi Q4 Sportback e-tron es un coche que mantiene el diseño más característico de la marca, nada más verlo se reconoce que pertenece a la firma de los cuatro aros, aspecto que en otros modelos eléctricos de otras casas suele ser más rompedor.

En este caso, nuestro coche de pruebas viste un Gris Balastro (que no tiene coste adicional) y se combina con piezas negras de acabado brillante para ciertas zonas como los paragolpes y el frontal. Las llantas y algún que otro detalle se adornan con un tono bronce muy peculiar y original. En total hay ocho colores para la carrocería entre los que elegir, y las llantas van desde 19 hasta 21 pulgadas.

La parrilla es cerrada y la protege una pieza transparente, incluyendo el logo de Audi.

La parrilla es cerrada y la protege una pieza transparente, incluyendo el logo de Audi. Itziar Echave-Sustaeta

Por la calle llama la atención por los acabados mencionados, además de su silenciosa conducción. Es un coche corpulento y cuyas medidas comprenden 4,58 metros de largo, por 1,86 metros de ancho, por 1,61 metros de alto.

La parrilla delantera es una de las partes que más le diferencian en cuanto a un modelo de combustión, ya que es cerrada y la protege una pieza transparente, incluyendo el logo de Audi.

Los grupos ópticos incorporan luces LED (delanteros y traseros) de serie, pero en este modelo se integran los Faros Audi Matrix LED, con cuatro faros distintos que evitan deslumbramientos a otros vehículos y se adaptan a las condiciones de cada momento. Como dato curioso, también incorpora el sistema lavafaros, que se activa cuando accionas el limpiaparabrisas; este limpia unicamente los faros con agua y alta presión.

Este modelo  integra los Faros Audi Matrix LED, con cuatro faros distintos.

Este modelo integra los Faros Audi Matrix LED, con cuatro faros distintos. Itziar Echave-Sustaeta

Precios

Interior: espacio y practicidad

Una vez dentro, el Audi Q4 Sportback e-tron se caracteriza por ser amplio, ergonómico y funcional (por los huecos portaobjetos que ofrece). El salpicadero va en tonos grises y platas, así como negro brillante. La consola central se dirige hacia el puesto del conductor, por lo que todas las funciones se pueden accionar de manera cómoda.

La parte digital engloba una pantalla multimedia de 11,6 pulgadas y un cuadro de mandos de 10,25 pulgadas, desde el que podemos ver el powermeter. Este muestra información sobre el sistema de propulsión, como la potencia, el estado de carga de la batería en porcentajes o la recuperación de energía.

El interior es amplio, ergonómico y funcional (por los huecos portaobjetos que ofrece).

El interior es amplio, ergonómico y funcional (por los huecos portaobjetos que ofrece). Itziar Echave-Sustaeta

La climatización se encuentra ubicada debajo de la pantalla multimedia, de manera independiente, y un poco más abajo está el panel de mandos con acabado black panel (negro brillante) con la rueda táctil para el volumen, el selector de marchas y el botón Start/Stop. Asimismo, este panel queda suspendido en el aire, ya que cuenta con un espacio grande bajo él para guardar distintos objetos.

El volante nos ha llamado bastante la atención porque es achatado por arriba y por abajo, además de contar con un nuevo diseño mucho más moderno. Su manejo nos parece cómodo y posee botones táctiles pero con accionamiento háptico.

En general, el interior del Audi Q4 Sportback e-tron, sigue unas líneas vanguardistas y minimalistas, por lo que a simple vista transmite sensación de limpieza y holgura.

Como comentábamos antes, esta versión Sportback tiene una carrocería coupé, pero su maletero cuenta con 535 litros y puede llegar a 1.460 litros con los asientos totalmente abatidos.

Motorizaciones

En cuanto a las motorizaciones disponibles, el Audi Q4 Sportback e-tron cuenta son tres versiones de menor a mayor potencia: 35, 40 y 50. La de acceso tiene 170CV y una batería de 51,5 kW, con una autonomía de 340 km. La versión del medio (y la que hemos probado) sube hasta los 204CV con una batería de 77 kW y puede realizar hasta 520 km. En el top uno de potencia se encuentra la versión 50, que tiene 299CV, 486 km de autonomía y tracción total quattro; su 0 a 100 km/h es de 6,2 segundos.

La fila trasera de asientos cuenta con espacio suficiente para viajar cómodamente.

La fila trasera de asientos cuenta con espacio suficiente para viajar cómodamente. Itziar Echave-Sustaeta

Conduciendo el Audi Q4 Sportback 40 e-tron

En primer lugar, cabe destacar que el Q4 no requiere accionar el botón de encendido para ponerse en marcha, simplemente con sentarse en el puesto de conducción y poner la D en el selector es suficiente. Nuestra prueba es de la versión intermedia, el 40 de 204CV. La conducción es suave, propia de un coche eléctrico, con una dirección precisa y unas suspensiones bastante firmes, pero, gracias a ello, en el paso por curva no hay balanceo alguno. Tiene cinco modos de conducción: eficiente, confort, auto, dinámico e individual.

En el primero el acelerador se vuelve más comedido, puesto que, aunque le quieras pisar a fondo, va a entregar la potencia justa para no tener grandes consumos. Es adecuado para tramos urbanos, porque además, con el pedal único se puede recuperar hasta un 20% de energía. Con el modo dinámico, la dirección y el acelerador se endurecen, ahora el Q4 entrega toda su potencia y la conducción es mucho más ágil.

Esta versión de pruebas viste un Gris Balastro, que no tiene coste adicional.

Esta versión de pruebas viste un Gris Balastro, que no tiene coste adicional. Itziar Echave-Sustaeta

Además, si aludimos a la recarga de la batería, los modelos que desarrollan la última actualización tecnológica, pueden cargarla con una potencia máxima de 135 kilovatios (kW). Y lo más interesante es que pueden pasar del 5% al 80% de la recarga en tan solo 29 minutos.

También te puede interesar...