Gestamp en la actualidad está presente en 22 países y cuenta con más de 110 plantas industriales.

Gestamp en la actualidad está presente en 22 países y cuenta con más de 110 plantas industriales.

Motor

Gestamp: la multinacional española de éxito que busca una movilidad segura y ligera

13 abril, 2022 00:01

A la hora de buscar empresas españolas de referencia en el mundo, muy probablemente algunas de las compañías que se nos vengan a la cabeza sea de sobra conocidas por todos. Inditex, Mercadona, El Corte Inglés… Sin embargo, hoy queremos poner el foco en otra compañía vinculada con el mundo del automóvil.

Se trata de Gestamp, una multinacional española que está haciendo historia. Nacida hace 25 años, esta empresa está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. Fruto de esta actividad, Gestamp en la actualidad está presente en 24 países, cuenta con más de 100 plantas industriales, 13 centros de I+D y una plantilla de alrededor de 40.000 empleados en todo el mundo.

Unas cifras a la que hay que sumar la capacidad que tiene Gestamp, como una de las empresas favoritas para atraer talento; además de unos sobresalientes datos de facturación de 8.093 millones de euros en 2021, un 8,5% más que en 2020.

Gestamp dispone de 13 centros de I+D y una plantilla de más de 43.000 empleados en todo el mundo.

Gestamp dispone de 13 centros de I+D y una plantilla de más de 43.000 empleados en todo el mundo.

Coches que emiten menos CO2

Uno de los principales objetivos que tiene Gestamp es que los coches cada vez sean más ligeros.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha señalado en el 'Wake Up, Spain! de El Español, Invertia y D+I, que la compañía trabaja principalmente en elementos como la carrocería y el chasis.

"Nuestro I+D está enfocado a que las piezas sean cada vez más ligeras, para reducir el peso del vehículo y así poder disminuir las emisiones de CO2", señala este directivo. En este sentido, Gestamp es líder en la tecnología de estampación en caliente, que le permite suministrar estructuras metálicas de carrocería de acero de menor peso que ayudan a los fabricantes a cumplir las estrictas normas sobre emisiones.

A ello se suman otras innovaciones en las que está trabajando Gestamp como es el caso del desarrollo de un chasis de fibra verde. En concreto, son por el momento algunas piezas (no es un conjunto) como el brazo de control del chasis y parte de la suspensión.

Pero es el inicio de una producción en alto volumen de piezas de chasis de fibra verde que permiten ir sustituyendo el acero con material reforzado con fibra con el objetivo de implementar el CFSMC (fibra de carbono). Y todo ello siguiendo los parámetros marcados por los fabricantes de conformabilidad, durabilidad o rigidez, entre otros.

Gestamp obtuvo una facturación de 8.093 millones de euros en 2021, un 8,5% más.

Gestamp obtuvo una facturación de 8.093 millones de euros en 2021, un 8,5% más.

El reto del coche eléctrico

Es otro de los aspectos en los que Gestamp tienen un gran desarrollo por delante. Según el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, se ha encontrado un "nicho" en torno a los componentes de baterías del vehículo eléctrico, lo que puede suponer una "una oportunidad de crecimiento" de cara al futuro con el vehículo conectado y autónomo.

Por todo ello, "la electrificación es un gran reto pero también una oportunidad, ya que el sector se está reinventado", ha señalado. Además, desde Gestamp buscan que la mayor ligereza de los materiales en los que trabajan, ayuden a contrarrestar el aumento de peso de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, lo que mejora su autonomía.

El I+D de Gestamp está enfocado a que las piezas sean cada vez más ligeras, para reducir el peso del vehículo y así poder disminuir las emisiones de CO2.

El I+D de Gestamp está enfocado a que las piezas sean cada vez más ligeras, para reducir el peso del vehículo y así poder disminuir las emisiones de CO2.

Fábricas con energía renovable

El hecho de reducir la huella de CO2 no solo tiene que ver con los vehículos sino con las propias fábricas. Y en este sentido, desde 2022 todos los centros productivos y de I+D del grupo de componentes de automoción en España Gestamp se alimentan de energía renovable suministrada por Naturgy.

De esta manera, esta multinacional se convierte así en la primera compañía del sector de la automoción en España que opera con electricidad generada de forma totalmente renovable. Concretamente, Gestamp recibe un suministro por una energía equivalente a 203 gigavatios hora (GWh) procedente de energía renovable, solar y eólica.

Un acuerdo que permite al grupo multinacional de componentes de automoción reducir sus emisiones a la atmósfera en 50.000 toneladas de CO2 al año.

Gestamp es líder en la tecnología de estampación en caliente.

Gestamp es líder en la tecnología de estampación en caliente.

Industria 4.0

Asimismo, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, señala que otra de las grandes apuestas de la compañía es la apuesta por la innovación. "Tenemos que ser una industria competitiva. Pero no tanto por la competitividad de la mano de obra, sino por la apuesta por la innovación", ha dicho.

"De esta manera, la digitalización y la industria 4.0 nos puede dar una ventaja importante", ha añadido. Y todo ello con la mirada puesta en el modelo industrial alemán; en el que las empresas, junto con las administraciones, tienen que apostar por el I+D ya que es "inevitable".

"En este sentido, hay que pedir esfuerzos a las administraciones, pero también a las empresas. El I+D es más importante de lo que pensamos. Entre otras razones porque si no hubiéramos invertido en I+D no seríamos líderes globales. De ahí que nos toque apostar mucho a las empresas por el I+D", ha afirmado.

Por último, desde Gestamp son "optimistas" de cara a los próximos años del automóvil y esperan que tras "una racha bastante dura" tras enlazar varios años afectado por la pandemia, la crisis de semiconductores, el alza de los precios en las materias primas, como el acero y la energía, y el actual conflicto geopolítico que ha alterado tanto la oferta como la demanda.

Sin embargo, Riberas ha afirmado que "en el momento en que todo esto pase y espero que pase, seguiremos teniendo tensiones de inflación, pero yo creo que los volúmenes van a volver", ha declarado estimando una producción cercana a los 84 millones de coches producidos en todo el mundo en un futuro a corto plazo.

También te puede interesar...