Alberto Villarreal, director general de Goodyear en España, durante su intervención en Wake Up, Spain! 2022.

Alberto Villarreal, director general de Goodyear en España, durante su intervención en Wake Up, Spain! 2022. Luca Piergiovanni.

Motor

Alberto Villarreal: "En Goodyear llevamos ya 10 años trabajando en neumáticos para el coche eléctrico"

5 abril, 2022 21:31

Reproducimos a continuación en formato pregunta y respuesta la intervención de Alberto Villareal, director general de Goodyear en España.

Una participación que ha tenido lugar en la mesa redonda titulada 'La electrificación y la mejora en seguridad en el automóvil y la industria auxiliar'; desarrollada durante la II edición de ‘Wake Up, Spain! 2022’.

¿Cómo valoran desde Goodyear la aprobación del PERTE del automóvil?

Cualquier paso que se realice en esta línea para la industria del automóvil es muy positivo. Y para el neumático, que también forma parte del automóvil como industria auxiliar, también es interesante.

Sin el PERTE VEC España se quedaría fuera de la transición al vehículo eléctrico y conectado, y eso sería algo imperdonable teniendo en cuenta el peso estratégico que tiene esta industria en la economía y el empleo del país.

Estas medidas, no obstante, tienen que acelerar. Porque tanto las instituciones como las empresas, tenemos que tomar medidas más sostenibles.

La medida es acertada, pero es pronto para valorar su efectividad. Creo que debemos partir de la base de que España es uno de los países con el parque circulante más obsoleto de Europa.

Como mercado estamos a la cola en aspectos como la seguridad y la sostenibilidad de nuestros vehículos. ¿Cuántos han venido hoy aquí en coche eléctrico? Seguro que muy pocos.

Todo ello nos hace pensar que la electrificación sigue estando muy lejos de las prioridades de los consumidores, que tienen que superar otro tipo de retos antes de plantearse la compra de un coche eléctrico.

La deficiente infraestructura de carga para coches eléctricos, la ineficiencia de algunas subvenciones y la lentitud en la puesta en marcha de medidas que impulsen una renovación real de parque, nos lleva a ser cautos en las estimaciones. Pero sin duda, el futuro de la industria del automóvil en España pasa por una aceleración en este sentido.

¿El hecho de que el automóvil avance hacia el eléctrico… cómo afecta a una empresa de neumáticos como Goodyear?

En la industria del automóvil hay una revolución. Y la industria de los componentes no iba a ser menos. Por ello tenemos que adaptar nuestros productos al comportamiento del mercado. En Goodyear llevamos ya 10 años trabajando en el coche eléctrico y también para que nuestros neumáticos fuesen más eficientes, reduciendo la resistencia a la rodadura, para optimizar los consumos mientras mantenían sus prestaciones de agarre y frenado.

¿Qué significa que están trabajando para el coche eléctrico?

Que todos los neumáticos ya están preparados para el coche eléctrico. Hay que tener en cuenta que los neumáticos, principalmente para los eléctricos, tienen que tener menos resistencia a la rodadura para ganar en sostenibilidad.

Pero también tienen que ofrecer una menor sonoridad. No puede ser que un eléctrico no emita ruido y que los neumáticos sí tengan ruido de rodadura. Por ello, estamos continuamente trabajando en este sentido.

También se presta mucha atención a la cadena de producción. Se nos exige que el caucho que utilizamos para fabricar nuestros productos, y la cadena de producción y suministro, vaya acorde con los objetivos de sostenibilidad que todos nos hemos fijado.

Hoy en día más del 80% de los coches nuevos que salen al mercado con neumáticos Goodyear son eléctricos o electrificados, lo cual indica que ya estamos ante un mercado electrificado, aunque en España su peso todavía sea inferior al de otros mercados europeos.

Alberto Villarreal (Goodyear) junto con José Antonio León Capitán (Stellantis) y Gregorio Serrano (EY).

Alberto Villarreal (Goodyear) junto con José Antonio León Capitán (Stellantis) y Gregorio Serrano (EY). Luca Piergiovanni.

¿Cómo pueden evolucionar?

Pues continuamente con la innovación. Además, también podemos evolucionar incluso desde la elección de las materias primas. Al final todos tenemos el objetivo de sostenibilidad.

¿Por qué es tan importante el neumático en materia de seguridad?

Porque al final, lo que une la carretera con el coche son cuatro palmas de una mano. Y para hacernos una idea, al neumático los usuarios le dan patadas para ver cómo está.

Así que no hay otro producto al que su propietario le trate peor.

Y hay que tener en cuenta que tener unos neumáticos de calidad es la diferencia entre volver a casa o que te visiten en un tanatorio. Hay que trabajar por tanto en esta falta de conocimiento por parte de los usuarios.

No sirve de nada que grandes compañías inviertan millones de euros para hacer sus coches más seguros, incorporando ayudas a la conducción de todo tipo, si luego esos coches circulan con neumáticos en mal estado o con neumáticos de baja calidad.

Alberto Villarreal, director general de Goodyear en España, en un momento de su intervención.

Alberto Villarreal, director general de Goodyear en España, en un momento de su intervención. Luca Piergiovanni.

¿Un neumático entonces puede ayudar a salvar vidas?

Sí, sin duda. Un neumático en un momento crítico, cuando hay que frenar un coche, puede salvar una vida. Hay que tener en cuenta que detrás de una marca como la de Goodyear existen grandes inversiones.

Nuestros neumáticos son productos muy tecnológicos con una gran innovación. Y también ahora están conectados y pueden dar una información muy valiosa en materia de seguridad. Por todo ello, tenemos por delante ahora de remar juntos, tanto empresas como administración e instituciones.

Además, los neumáticos conectados, con el internet de las cosas, se convertirán en pieza activa y emisora de información. Permitirán alertar a otros conductores de situaciones de riesgo, como bajas temperaturas, presencia de hielo en la calzada, accidentes y demás información que, dicho sea de paso, también será importante para el desarrollo e implementación de la conducción autónoma y semi autónoma.

También te puede interesar...