El diésel es ahora más caro que la gasolina.

El diésel es ahora más caro que la gasolina.

Motor COCHES

Llenar un depósito de un coche diésel hoy es 36 euros más caro que hace un año

1 abril, 2022 00:12
José Luis Cano E.P.

Noticias relacionadas

Las tensiones que se están produciendo en el día a día en la cadena mundial de suministros de los combustibles (Rusia es uno de los mayores exportadores de diésel) ha hecho que por primera vez desde 2011 el precio del gasóleo supere al precio de la gasolina, marcando así de nuevo un récord histórico.

En concreto, el precio medio del diésel ha subido hasta los 1,837 euros, lo que supone un incremento del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Por su parte, el litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada.

De este modo, en lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%.

Esto ha repercutido en que llenar el depósito de un coche diésel es mucho más caro que el de un gasolina. Teniendo como referencia un depósito de 55 litros estaríamos hablando de que llenar un depósito de diésel supondría 101 euros, mientras que hacer la misma operación con uno de gasolina sería 99,99 euros.

Es cierto que la diferencia es mínima a favor del coche de gasolina, pero supone una ruptura de tendencia en los últimos 11 años.

Además, si lo que hacemos es compararlo con los precios de hace un año, tenemos que llenar un depósito de diésel en la misma semana de 2021 costaba unos 36,3 euros menos. Y si lo que hacemos es compararlo con un coche de gasolina, llenar el depósito hace un año suponía 27,5 euros menos.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 37,88% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 55,93% superior en el caso del gasóleo.

En Europa los combustibles están más caros

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,924 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,961 euros y de 2,01 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Por qué suben los carburantes

La subida del precio de los combustibles se produce en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares y en lo que va de esta semana se ha movido en una horquilla entre los 118 y los 106 dólares. En ese sentido, este jueves se encuentra en torno a los 109 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Es el fenómeno conocido como 'efecto pluma' (tardanza de los precios en bajar) y 'efecto cohete' (rapidez de los precios en subir).

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue en precios elevados y hoy cotiza en torno a los 102 dólares, frente a los 62,66 de hace justo un año.

En cuanto a que el precio del diésel haya superado al de la gasolina, uno de los principales factores está ligado a la guerra en Ucrania. El suministro de diésel a Europa depende mucho de Rusia y los flujos desde allí continúan pero no con el mismo ritmo que antes, por lo que expertos del sector prevén un encarecimiento de este combustible.

A partir del 1 de abril, y hasta el próximo 30 de junio, las gasolineras comenzarán a aplicar una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

Sobre ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un sistema de vigilancia para evitar que las gasolineras alteren los precios y se "aprovechen" de las bonificaciones a los carburantes.

También te puede interesar...