Imagen de uno de los cuatro puntos de recarga ultrarrápida a 350 kW en el km 49 de la A1 (Madrid).

Imagen de uno de los cuatro puntos de recarga ultrarrápida a 350 kW en el km 49 de la A1 (Madrid). José Luis Cano

Motor COCHES

Repsol inaugura su 'Ferrari' de los cargadores en Madrid: recarga un coche eléctrico en cinco minutos

31 marzo, 2022 22:53

Noticias relacionadas

Repsol ya cuenta con su 'Ferrari' de la recarga ultrarrápida del coche eléctrico en la Comunidad de Madrid. Hablamos de puntos de recarga a 350 kW, prácticamente la mayor potencia disponible en la actualidad en España.

Para hacernos una idea de lo que supone esto, un coche eléctrico como un Kia EV6, que recientemente ha sido galardonado como Coche del Año en Europa 2022 y cuenta con una potencia de carga máxima de 240 kW, podría recargar su batería al completo (77 kWh) en unos 20 minutos.

Y otros coches con potencia de carga todavía mayor (Audi e-Tron GT o Porsche Taycan que tienen 270 kW de potencia de carga) en unos cinco minutos tendríamos energía más que suficiente para recorrer 100 kilómetros (con un consumo de unos 20 kWh aproximadamente).

Son, por tanto, tiempos de recarga muy parecidos a los que nos tiene acostumbrado un repostaje tradicional de combustión, siempre y cuando el coche cuente con la última tecnología y lo permita (por ejemplo, estos puntos de carga ultrarrápidos no son válidos para coches híbridos enchufables con una toma Mennekes).

Con estos puntos se puede recargar un coche eléctrico al completo en 15 minutos.

Con estos puntos se puede recargar un coche eléctrico al completo en 15 minutos. José Luis Cano

Situado en la A1 en dirección a Burgos

Este nuevo punto de carga, en concreto, está situado en la carretera A1, dirección Burgos, en el kilómetro 49, en el área de servicio de Repsol de Venturada. En total son cuatro puntos de carga, que ya están en funcionamiento.

Cada uno de ellos cuenta con un conector CCS2, que es el que usan una gran mayoría de coches 100% eléctricos para cargar en corriente continua. Asimismo, también cada poste cuenta con un conector CHAdeMO, este último para los coches japoneses.

Precio de la recarga ultrarrápida en Repsol

En relación con los precios, podemos decir que son razonablemente competitivos. Repsol anuncia 0,45 euros el kWh (a esta cifra habría que sumarle el IVA quedándose en unos 0,54 euros).

Si bien en un principio esta cifra puede parecer alta, es algo más baja que otros proveedores de recarga ultrarrápida de coche eléctrico. Por ejemplo, >Ionity (que es la compañía de recarga ultrarrápida del Grupo BMW, Grupo Volkswagen, Ford y Hyundai) está cobrando el kWh de carga ultrarrápida (350 kW) a 0,79 euros.

De izquierda a derecha,  Daniel Álvarez, alcalde de Venturada; Carlos Bermúdez, gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol y la subdirectora general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Mª Fe Borrega Bahón.

De izquierda a derecha, Daniel Álvarez, alcalde de Venturada; Carlos Bermúdez, gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol y la subdirectora general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Mª Fe Borrega Bahón. José Luis Cano

Y si lo que hacemos ahora es extrapolar cuánto supondría el coste de recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico recargando en Repsol con potencia ultrarrápida, estaríamos hablando aproximadamente de unos 11 euros aproximadamente (con un consumo de 20 kWh). Una cifra que es alta, pero que actualmente es inferior a la que cobra Ionity (unos 15,8 euros).

Asimismo, a esta cifra habría que restar los posibles descuentos que ofrece Repsol si eres usuarios de otros servicios. En este sentido, según señalan sus responsables, esta cifra podría tener una bonificación del 50% en el caso de que el usuario tuviera la luz y el gas también con Repsol en el domicilio (actualmente hay 1,3 millones de usuarios con estos servicios). Por lo tanto, estaríamos hablando de 0,27 euros el kWh en carga ultrarrápida, unos 5 o 5,5 euros cada 100 kilómetros de recorrido (una cifra muy interesante).

En cuanto a la forma de pago, se puede realizar mediante la aplicación de Waylet de Repsol (que ya cuenta con tres millones de usuarios) o bien también con un código QR que lleva a una pasarela de pago.

El Kia EV6 es un coche eléctrico que admite una potencia de carga de 240 kW.

El Kia EV6 es un coche eléctrico que admite una potencia de carga de 240 kW.

1.000 puntos para 2022

Con esta estación de recargaultrarrápidaa, son ya tres las que cuenta Repsol en España. La primera, también con una potencia máxima de 350 kW, se inauguró en Álava en 2019. Y también en este año comenzó a funcionar la estación de recarga de Ugaldebieta (Vizcaya), que ofrece una potencia máxima de 400 kW.

Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL la inversión que puede suponer una estación de carga con cuatro postes de 350 kW y un centro de transformación es de medio millón de euros, una cifra elevada que solo pueden llevar a cabo las principales compañías.

Un punto de carga cada 50 kilómetros

No obstante, como en Repsol están apostando por la capilaridad y cuenta con el espacio físico de sus 3.400 estaciones de servicio, la compañía energética está ampliando su red de carga con la intención de ofrecer un punto de carga cada 50 kilómetros.

De ahí que junto con las estaciones de recargaultrarrápidaa, Repsol también está potenciando la red de recarga rápida (aquellas que ofrecen unas potencias de entre de 11 y 22 kW en alterna a 0,29 euros el kWh y los puntos de recarga de entre 50 y 150 KW a 0,39 euros el kWh en continua).

Actualmente Repsol cuenta con 370 puntos de recarga de acceso público en funcionamiento y está a la espera de que otros 350 puntos de recarga que ya están instalados tengan la aprobación definitiva por parte de la administración.

De ahí que Repsol ya esté cerca de cumplir su objetivo de llegar a los 1.000 puntos de recarga a finales de este año. Unos puntos de carga en los que, además, la energía proviene de fuentes renovables.

En este sentido, Carlos Bermúdez, gerente de movilidad eléctrica de Repsol, ha señalado durante su inauguración que "Repsol tiene un compromiso por la movilidad eléctrica y por ser el líder en puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio en España. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050".

También te puede interesar...