Imagen de una etiqueta ECO de la DGT.

Imagen de una etiqueta ECO de la DGT. EP

Motor COCHES

¡Atención madrileños! Nuevas ayudas para comprar coche: 2.500 € si es diésel o gasolina y 8.500 € por un eléctrico

21 marzo, 2022 20:27

Noticias relacionadas

Noticia interesante para todas aquellas personas que estén empadronadas en Madrid y paguen el 'numerito' en la capital. Desde el próximo mes de abril se abren las nuevas ayudas del Plan Cambia 360, unas subvenciones destinadas a todas aquellas personas que compren un coche nuevo.

En esta ocasión, el ayuntamiento de la capital ha destinado 10,5 millones de euros en estas subvenciones, una cifra que, si bien es el doble que la que se reservó para 2021 (que fue de 5,5 millones), también hay que reconocer que afectará solo a operaciones limitadas (el pasado año se agotó en cuestión de minutos).

No obstante, todos aquellos que estén pensando en comprar un coche y estén empadronados en Madrid y paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital deben estar atentos. Sobre todo al inicio de este plan, puesto que la convocatoria Cambia 360 para vehículos particulares se publicará en abril.

Ayudas para la compra de cualquier coche nuevo

En cuanto a las ayudas, lo más importante y a diferencia de otros planes como el Moves estatal es que estas subveciones se dirigen a la compra de cualquier coche nuevo, ya sea de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico. Dependiendo de la tecnología, eso sí, las ayudas tendrán una u otra cuantía.

En este sentido, las subvenciones serán de hasta 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo con la etiqueta de cero emisiones y de 3.000 euros por uno con la etiqueta eco. Estos importes se incrementan en 2.500 euros si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental.

Más subvenciones si se achatarra uno viejo

Además, se podrán percibir 2.500 euros para la compra de vehículos con la etiqueta C siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar, es decir, un vehículo sin etiqueta.

Con este plan lo que se pretende es que se elimine el mayor número posible de vehículos más contaminantes censados en Madrid. En cuanto a los vehículos a achatarrar tendrán que ser aquellos que no tienen etiqueta de la DGT, es decir, a los gasolina matriculados antes del año 2000 o bien los diésel con matriculación previa al año 2006.

Asimismo, las cantidades mencionadas anteriormente se podrán incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).

'Empadronados' en Madrid

En cuanto a los requisitos para solicitar estas ayudas se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes y medio una vez que hayan pasado diez días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los interesados deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es.

Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará el listado de las subvenciones concedidas. Posteriormente, la entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos.

También te puede interesar...