Etiqueta ECO de la DGT.

Etiqueta ECO de la DGT.

Motor

Madrid aprueba ayudas a la compra de cualquier coche nuevo de gasolina, diésel o electrificado

El Ayuntamiento de Madrid ofrece subvenciones de hasta 8.500 euros para los eléctricos y de hasta 2.500 euros para los gasolina o diésel nuevos.

10 septiembre, 2021 00:01

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar unas nuevas ayudas para la renovación del parque automovilístico, con la intención de reducir las emisiones contaminantes. Se trata de un Plan bautizado como 'Cambia 360' que se suma al plan nacional Moves, que también ofrece ayudas a la compra.

Sin embargo, si bien el Plan Moves solo está destinado a la compra de vehículos híbridos enchufables y eléctricos (es decir aquellos que tienen la etiqueta cero); estas nuevas ayudas aprobadas en Madrid son para todos los vehículos nuevos a la venta en España. Hablamos, por tanto de los mencionados eléctricos e híbridos enchufables, pero también para los híbridos convencionales, y además para los coches de gasolina y diésel.

El principal requisito que hay que cumplir para poder optar a estas ayudas es estar empadronado en Madrid y también que la persona que paga el 'numerito' (el impuesto de vehículos de tracción mecánica) tenga el domicilio fiscal en la capital y matricule el vehículo también en la capital.

Los coches híbridos reciben la etiqueta eco de la DGT.

Los coches híbridos reciben la etiqueta eco de la DGT. José Luis Cano

¿Qué vehículos tienen ayuda y cuánto dinero supone?

Los vehículos que pueden recibir ayudas a la compra son aquellos que tienen la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico, la etiqueta ECO y la etiqueta CERO. Esto significa que, en la práctica, todos los coches que están a la venta en España pueden tener algún tipo subvención.

En el caso de que el usuario opte por un vehículo con etiqueta CERO (que puede ser un eléctrico puro o un híbrido enchufable) las ayudas son de hasta 6.000 euros. Si el usuario opta por un vehículo con etiqueta ECO (principalmente híbrido, si bien también puede ser de GNC y GLP) el dinero a recibir será de 3.000 euros.

Estas cantidades se incrementarán con 2.500 euros adicionales si el usuario achatarra un vehículo que no tiene etiqueta, es decir aquel que está catalogado como vehículo de tipo A y que se corresponde con los coches de gasolina hasta el año 2000 y los diésel hasta el año 2006.

Por lo tanto, si el usuario opta por un vehículo cero y achatarra un coche las ayudas serían de hasta 8.500 euros si finalmente manda su coche viejo al desguace.

En el caso de que opte por un vehículo con etiqueta C (todos los diésel y gasolina actuales que no llevan electrificación) las ayudas son de 2.500 euros, siempre y cuando se achatarre un coche sin etiqueta, es decir con el distintivo A de la Dirección General de Tráfico.

Etiqueta cero de la DGT.

Etiqueta cero de la DGT.

Desde el mes de octubre

Según señala el Ayuntamiento de Madrid, estas ayudas se solicitarán en aquellos concesionarios que se adhieran al plan 'Cambia 360' y estarán disponibles desde el mes de octubre. Y como señalábamos anteriormente, es requisito indispensable que el usuario que las demande esté empadronado en Madrid y pague el impuesto de vehículos de tracción mecánica en Madrid.

De esta manera, aquellos usuarios que pidan la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario que se haya adherido al programa del Ayuntamiento de Madrid.

Otra característica importante, según el consistorio, es que la entidad colaboradora procederá al pago de la subvención desde el momento que la reciba, si bien el plazo para recibir la ayuda estará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que se entregue el vehículo.

Objetivo reducir las emisiones contaminantes

El objetivo de este plan es reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. En materia de movilidad, el Ayuntamiento ha reservado un total de 67,5 millones de euros. A estos se suman otros 43,3 millones de subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética. En total son 110 millones, repartidos entre los años 2021 y 2023.

No obstante, desde el Ayuntamiento señalan que el "el crédito para la renovación de vehículos particulares por otros CERO emisiones, ECO o C asciende a 4 millones de euros en 2021, ampliable hasta 25 millones y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes".

"Con estas cuantías se podrían llegar a sustituir o eliminar 17.800 vehículos contaminantes en los próximos tres años", afirman desde el Ayuntamiento.

Ayudas para bicicletas y motos

A ello hay que sumar que el Ayuntamiento de Madrid también subvencionará la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes y las bicicletas eléctricos. Asimismo, también incluye los ciclomotores y las motocicletas eléctricos.

En este sentido, Madrid reserva 500.000 euros en 2021, ampliables hasta el millón, cuantía prevista para cada una de los dos años siguientes, un millón de euros para 2022 y otro millón para 2023.

Con estos importes, el ayuntamiento estima subvencionar la compra de 1.100 vehículos de movilidad personal cada año. La cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 % del coste del vehículo.

Ayudas en los puntos de recarga

Por otra parte, también se fomentará la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica. En concreto, el Ayuntamiento ha reservado 12 millones de euros para las tres anualidades, lo que estima que permita financiar hasta 1.900 puntos de recarga, 300 para el año 2021 y 800 por año para 2022 y 2023.

Estas ayudas estarán dirigidas para flotas urbanas con alto volumen de recorridos; para infraestructura de acceso público; pero también para puntos de recarga en espacios de carácter laboral y en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios. Para más información, en la web Cambia360.es.