Así es el prototipo que anticipa el futuro Audi A6 Avant e-tron.

Así es el prototipo que anticipa el futuro Audi A6 Avant e-tron.

Motor COCHES

Así serán los futuros coches eléctricos de Audi: plataforma de Porsche, carga ultrarrápida y autonomía de 700 kilómetros

17 marzo, 2022 23:53

Audi ha dado un paso de gigante presentando su nuevo A6 Avant e-tron. Se trata todavía de un prototipo pero que anticipa cómo serán los próximos coches eléctricos de la marca de los cuatro aros.

Unos modelos de cero emisiones que se caracterizarán, entre otros aspectos, por incorporar una nueva plataforma desarrollada junto a Porsche, que permite la carga ultrarrápida y cuenta con autonomías ya cercanas a los 700 kilómetros.

Aunque por el momento Audi señala que es un prototipo, todo parece indicar que finalmente se llevará a producción, dado su evolucionado aspecto. Este nuevo A6 Avant e-tron es el segundo eléctrico con el nombre de Audi A6 y sistema de propulsión eléctrico.

Anticipo del próximo eléctrico del Audi A6 Avant.

Anticipo del próximo eléctrico del Audi A6 Avant.

Anteriormente Audi ya había presentado una versión denominada Sportback, con una silueta de carrocería diferenciada. Esta carrocería, además, permite un coeficiente aerodinámico de 0,22 Cx.

Este Audi A6 Avant e-tron por tanto sería una reinterpretación de la carrocería familiar de Audi que está a la venta en este modelo desde finales de los años 70.

Pero más allá de las siluetas y las carrocerías el principal motivo de este coche es que Audi compartirá plataformas con Porsche, tal y como ya sucedió con el Porsche Taycan y el Audi e-Tron GT.

En concreto, la plataforma que ahora comparten es la llamada Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Una plataforma que está pensada para los modelos de mayor tamaño y enfoque premium.

En este sentido, este A6 Avant e-tron mide cerca de los 5 metros de largo (en realidad son 4,96 metros) y tiene una altura baja (1,44 metros) lo que augura un comportamiento dinámico. Además. Su diseño anticipa futuros modelos de la marca, donde se pueden apreciar, por ejemplo grandes llantas y pequeños voladizos.

Anticipo del futuro Audi A6 Avant eléctrico.

Anticipo del futuro Audi A6 Avant eléctrico.

Asimismo, otra de las virtudes que tiene la introducción de esta plataforma es la incorporación de la tecnología de 800 voltios, lo que supone cargas ultrarrápidas que según Audi pueden llegar hasta los 270 kW de potencia. Según señala la marca de los cuatro aros, esta capacidad d carga permite que se pueda conseguir una autonomía de unos 300 kilómetros en cargas de apenas 10 minutos. En cuestión de 25 minutos se podría hacer una recarga de hasta el 80% de su capacidad.

La batería con la que cuenta este Audi A6 Avant e-tron tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh, según señala la marca, y está situada en una posición relativamente plana. Esto, además, permitirá a Audi incluir en un futuro modelos más altos pero también más bajos con este tipo de baterías.

Otro aspecto fundamental de este coche, es que la plataforma eléctrica que incorpora es escalable. Esto significa que esta estructura podrá utilizarse en coches de otros tamaños. En este sentido, Audi afirma que esta plataforma podría sumarse a otros segmentos de coches más pequeños.

En cuanto al motor, este Audi A6 Avant e-tron concept, está propulsado por dos motores eléctricos, que rinden una potencia total de 350 kW (unos 476 CV), que se traducen en un par de 800 Nm.

Asimismo, la marca de los cuatro aros señala que esta familia de modelos contará con versiones con un único motor eléctrico en el eje trasero, que se caracterizarán por una mayor eficiencia. Y también habrá variantes con motores eléctricos en cada eje, permitiendo así tener tracción en todas las ruedas.

Por otro lado, los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, planos y estilizados, se integran en la línea de la carrocería. Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la máxima luminosidad y ofrecen un gran rendimiento incluso con una superficie mínima, y al mismo tiempo permiten personalizar la firma lumínica.

Este nuevo eléctrico se suma a los ya introducidos Audi e-tron SUV y el e-tron Sportback, el dinámico e-tron GT -basado en una nueva plataforma tecnológica desarrollada de forma conjunta con Porsche. Poco después llegaron el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, basados en la plataforma MEB.

También te puede interesar...