El BMW Serie 2 Active Tourer es un monovolumen con carácter deportivo.

El BMW Serie 2 Active Tourer es un monovolumen con carácter deportivo. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

BMW Serie 2 Active Tourer: sigue la apuesta por los monovolúmenes; ahora más crossover y con etiqueta eco

17 marzo, 2022 07:31

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer se renueva con muchos cambios notorios tanto en diseño como en tecnología y nuevas motorizaciones. Este modelo es la segunda generación del monovolumen de tamaño medio, que desde su lanzamiento (2014) se han vendido 420.000 unidades, de las cuales más de 15.000 han sido en el mercado español.

Su longitud es de 4.386 mm.

Su longitud es de 4.386 mm. Itziar Echave-Sustaeta

Nuestra versión de pruebas es el BMW 220i Active Tourer con el paquete M, lo que le da una imagen deportiva y atrevida. Lo más interesante de este coche es que es muy funcional y a la vez ofrece una conducción muy dinámica gracias a sus diferentes modos de conducción.

A nivel de rivales, al tratarse de un monovolumen premium, no tiene demasiada competencia. Podemos mencionar el Mercedes Clase B, cuyo tamaño es algo mayor (4,419 mm).

Las llantas de esta versión son de 18 pulgadas.

Las llantas de esta versión son de 18 pulgadas. Itziar Echave-Sustaeta

Precios

En cuanto a los precios, sabemos los de los motores de gasolina y diésel, pero habrá que esperar un poco para tener los precios oficiales de las versiones híbridas enchufables.

Un diseño renovado: menos imagen familiar y más agresivo

Por fuera se pueden apreciar unas líneas de diseño más asociadas a un turismo deportivo, ya que la generación anterior tenía un aspecto mucho más familiar. En este nuevo BMW Serie 2 Active Tourer resalta la pronunciada parilla (que tiene un sistema de ventilación en función de las necesidades del motor). Los faros son más estilizados (full LED de serie) y afilados respecto a su predecesor. También destacan los elementos cromados en los laterales, junto a las tomas de aire.

El lateral se mantiene prácticamente igual, con sus 4386 mm de largo y 1576 mm de alto, el único cambio apreciable son las manetas enrasadas, en vez de los tiradores convecionales. La parte trasera se extiende en 1824 mm de ancho, donde los grupos ópticos ahora son más estrechos.

Los faros traseros son más estrechos respecto a la versión anterior.

Los faros traseros son más estrechos respecto a la versión anterior. Itziar Echave-Sustaeta

Siguiendo hacia abajo, las salidas de los tubos de escape quedan escondidas bajo ese faldón, así es en todas las versiones del BMW Serie 2 Active Tourer. En función de la versión, las llantas de serie son unas de aleación de 16 o 17 pulgadas, y opcionalmente se pueden encargar hasta de 19 pulgadas con el paquete M. En este caso, nuestro coche de pruebas al tener el acabado M, incorpora unas llantas de 18 pulgadas bicolor.

En cuanto a los colores disponibles, hay dos pinturas sólidas y nueve metalizadas. El Storm Bay metallic fue el gris elegido para vestir este coche, que personalmente nos gusta mucho. El paquete M subraya el carácter deportivo, que se enfatiza cuando se pone el modo Sport.

Acabado M-Sport.

Acabado M-Sport. Itziar Echave-Sustaeta

Respecto a los equipamientos, el más básico es el Esencial y por encima están el Luxury y M-Sport, pero de serie todas las versiones llevan los siguientes elementos:

  • Climatizador automático de dos zonas
  • Volante deportivo de cuero
  • Sistema de navegación
  • Asistente de aparcamiento
  • Advertencia de colisión frontal
  • Última generación del sistema operativo iDrive
El interior tiene ahora menos botones y controles físicos.

El interior tiene ahora menos botones y controles físicos. Itziar Echave-Sustaeta

Un interior más purista y práctico

Una cosa en común que tiene el BMW Serie 2 Active Tourer con el BMW iX es el sistema operativo de última generación. Este se incorpora en las pantallas de 10,25 pulgadas para el cuadro de mandos y 10,7 pulgadas para la pantalla multimedia, aunque visualmente se integran en una. El sistema es rápido e intuitivo, donde las diferentes opciones de infoentretenimiento se visualizan como las apps de un teléfono.

En su interior destaca la limpieza que se ha hecho en cuanto a botones u otros elementos físicos, predominan las pantallas y carece de pomo para el cambio de marchas. El espacio interior es amplio y los asientos acogen muy bien el cuerpo, los cuales se pueden deslizar hasta 13 centímetros. También es apreciable los múltiples espacios portaobjetos, así como el reposa brazo suspendido en el aire, el cual deja un hueco bastante considerable justo debajo.

Carece de pomo de marchas, en su lugar tiene un pequeño selector.

Carece de pomo de marchas, en su lugar tiene un pequeño selector. Itziar Echave-Sustaeta

La capacidad del maletero asciende a 470 litros, que crece 70 litros respecto a la generación anterior y 1455 litros si se abaten por completo los asientos. Y algo realmente cómodo es que el portón tiene una apertura automática de serie.

Motores: ahora más electrificados

Como hemos comentado antes, la versión que hemos podido probar es el 220i, un modelo que incorpora un motor de gasolina de tres cilindros e hibridación ligera de 48V, gracias a eso puede llevar etiqueta ECO. Este motor desarrolla 170CV, por lo que su aceleración 0-100 km/h es de 8,1 y puede alcanzar una velocidad máxima de 221 km/h. El consumo homologado es de 6,5 – 5,9 l/100 km en el ciclo WLTP. Lleva una caja de cambios de doble embrague Steptronic, de siete velocidades.

El BMW Serie 2 Active Tourer tiene distintas opciones tanto en gasolina como diésel o híbrido enchufable, aunque para esta habrá que esperar hasta verano. En la opción del diésel o 218d hay una única posibilidad de 150CV, y en la categoría de los gasolina o 218i/220i hay dos motores de 136 CV y 170CV con hibridación ligera de 48V.

Más adelante llegarán las versiones híbridas enchufables, el 230e xDrive Active Tourer de 326CV y el 225e xDrive Active Tourer de 245CV, que contarán con la 5ª GEN que permite una tracción integral específica.

La funcionalidad es una de las cualidades clave de este modelo.

La funcionalidad es una de las cualidades clave de este modelo. Itziar Echave-Sustaeta

Comportamiento en carretera

Hay que reconocer que este modelo cambia radicalmente de un modo de conducción a otro, ofrece 3 tipos: uno eficiente, otro estilo 'confort', y el sport. Con este último te puedes olvidar de que vas en un monovolumen familiar, el tacto del pedal es muy sensible y para tener 170CV te ofrece toda la potencia que requieras. Gracias al volante grueso se acentúa la deportividad, y la posición del conductor es bastante alta, lo que puede resultar cómo a muchas personas. Para entrar y salir del vehículo no tendrás que hacer esfuerzos.

Es un coche ideal para familias y trayectos de larga distancia, ya no solo por la amplitud y tamaño, sino por los consumos. Además, en la versión diésel la autonomía sube hasta casi los 1.000 kilómetros y un consumo por debajo de los 5 litros.

También te puede interesar...