Dependiendo del tipo de conducción se puede ahorrar hasta 300 euros.

Dependiendo del tipo de conducción se puede ahorrar hasta 300 euros.

Motor COCHES

10 consejos para gastar menos gasolina en tu coche y ahorrar hasta 300 euros al año

10 marzo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

La subida del precio del combustible es actualmente uno de los gastos que más preocupan al conductor, ya que ver en el panel precios de una gasolinera los cerca de 2 euros el litro, es realmente asfixiante.

Según Aesae (Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas) España fue el país de la Unión Europea que experimentó la mayor subida de los precios en 2021. A ello se suma la tendencia al alza que llevamos en las últimas semanas donde parece que los precios no tienen techo.

Es importante tener en cuenta que se pueden seguir una serie de pautas para reducir los consumos, y, por ende, poder ahorrar entre 250 y 300 euros al año, según afirma la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Te contamos qué consejos puedes seguir:

1 | Circular a velocidades constantes

La M30, una vía principal en Madrid.

La M30, una vía principal en Madrid. Europa Press.

No hace falta decir que circular a velocidades constantes y moderadas no solo reducirá las probabilidades de sufrir cualquier contratiempo, sino que, además, disminuirá los consumos de tu coche, ya que le harás trabajar menos.

En el momento que pisas el acelerador de manera brusca, eso se traduce a una mayor demanda de potencia: tu vechículo necesitará mover los pistones más rápido y requerirá más entrada de combustible en ellos. Te aconsejamos mantener velocidades constantes, lo que se denomina como una conducción sostenible.

2 | Cambiar de marcha correctamente

Imagen de la palanca de cambios.

Imagen de la palanca de cambios.

En este apartado hay varias cosas para tener en cuenta: según arranques el coche es mejor hacerlo sin pisar el acelerador, y cuando ya te pongas en marcha lo más adecuado es no subir mucho las revoluciones; iniciar la marcha de manera suave y constante.

Cambia a la segunda marcha aproximadamente a los 2 segundos de iniciar el trayecto, o al recorrer los primeros 6-8 metros. Como orientación, en un coche de gasolina lo mejor sería cambiar de marcha entorno a las 2.000 rpm y en uno diésel puede hacerse antes de las 1.500 rpm.

3 | Comprobar el estado de los neumáticos

Imagen de un neumático.

Imagen de un neumático.

El estado de los neumáticos repercute notoriamente en el consumo del coche, tanto que según la empresa de renting Arval, llevar los neumáticos desinflados o con la presión inadecuada, así como un filtro del aire sucio puede derivar en que el consumo se incremente un 6%, mientras que unas bujías sucias lo elevan hasta un 10%.

4 | Controlar el exceso de peso

Otro aliciente que nos hará parar más a repostar es llevar exceso de peso en el coche. Según Arval, es aconsejable no sobrepasar la capacidad máxima del vehículo, puesto que cada 100 kilogramos de peso de adicional, el consumo de combustible se incrementa hasta un 5%. Además, también apuesta por retirar la baca si no se va a utilizar.

5 | Llevar temperatura adecuada

BYD Omicrono

Una noción básica de conducción eficiente es el buen uso del aire acondicionado, ya que este puede elevar el consumo entre un 5% y un 20% si no se tienen en cuenta ciertas pautas.

Una de ellas es mantener el coche entre 21 y 23 grados, puesto que situarse por debajo de ese rango implica un gasto innecesario de combustible. También es importante no llevar las ventanillas bajadas a más de 80-90 km/h, ya que esto repercute negativamente en la aerodinámica del coche, y por tanto, más consumo.

6 | Anticipar las maniobras

Si anticipas las maniobras durante la conducción puedes aprovechar mucho más la energía cinética, que es la que se produce cuando el coche ha cogido la inercia del movimiento. De lo contrario, la energía que se utiliza para mover un vehículo proviene de la combustión y eso hace que suba el consumo, puesto que el motor trabaja más. Es conveniente, en la medida de lo posible, intentar no parar y aprovechar la inercia para no tener que pisar el acelerador.

7 | Buscar las gasolineras más baratas

Según un estudio de la OCU, las gasolineras más baratas son BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc, mientras que las más caras son Repsol, Cepsa y BP.

Lugares como Canarias, Ceuta y Melilla tienen precios más asequibles para repostar, y en la península lideran este segmento Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra. En el caso opuesto, los sitios con el combustible más caro son Baleares, Madrid (y Guadalajara, por cercanía) y las provincias vascas.

8 | Combustible low cost

La pregunta es: ¿por qué hay combustibles más baratos? Realmente todos los combustibles proceden de la misma comercializadora de carburante en nuestro país, lo único en que se diferencian las distintas compañías son en los aditivos que incorporan en las fórmulas. Esto hace mejorar el rendimiento y la eficiencia, además de alargar la vida útil del motor.

Por lo tanto, ya depende de cada uno elegir qué marca prefiere, porque no hay que olvidar que las gasolineras low-cost también han pasado por todos los protocolos necesarios para asegurar un alto nivel de calidad y seguridad.

9 | Compartir coche

Carsharing, la alternativa a tener que alquilar un coche

Carsharing, la alternativa a tener que alquilar un coche

Una tendencia que está en alza es el uso compartido de coche, como es lógico siempre será más barato dividir los costes entre varias personas. Además esto no solo ayuda al ahorro, sino que aligera el tráfico en las ciudades.

10 |Alternativas para moverse por la ciudad

Imagen de unos patinetes TIER.

Imagen de unos patinetes TIER.

Una opción interesante es buscar alternativas para moverse por la ciudad. Esto evitará que tengas que utilizar a menudo tu vehículo, por lo que se traduce en un gasto menor de combustible.

El carsharing es un servicio que se ha puesto muy de moda en los últimos años, opciones como la utilización de un coche eléctrico o híbrido, motos, patinetes o bicicletas pueden suponer un gasto menor que si tenemos que llenar el depósito de nuestro vehículo. Esta serie de alternativas están más enfocadas a trayectos puntuales y concretos, ya que su uso diario también puede suponer un gran gasto.

También te puede interesar...