Versión 100% eléctrica del Peugeot Rifter.

Versión 100% eléctrica del Peugeot Rifter.

Motor COCHES

Por qué Peugeot y Citroën dejan de vender el Rifter y el Berlingo de combustión y solo ofrecen eléctricos

22 febrero, 2022 16:00

Noticias relacionadas

Hace unos días, conocíamos una noticia que nos llamaba la atención. El Grupo Stellantis (con marcas como Peugeot, Citroën y Opel entre otras) anunciaba que dejaba de vender su gama de comerciales ligeros de pasajeros con motores de gasolina y diésel. A partir de ahora se centraría solo en los eléctricos.

Esta noticia ha causado mucho revuelo en el sector, puesto que coches como el Peugeot Rifter y el Citroën Berlingo, sobre todo, tienen un gran tirón de ventas en muchos mercados, principalmente el español.

El motivo de esta elevada demanda es que estos coches están sustituyendo de manera natural a los monovolúmenes, que se han dejado de fabricar. De ahí que se conviertan en una alternativa muy interesante para todas aquellas familias que buscan un coche espacioso, cómodo y razonablemente económico.

Sin embargo, con la decisión del Grupo Stellantis, ahora aquellos que quieran un Peugeot Rifter o un Citroën Berlingo de gasolina o diésel homologado como turismo tienen que darse prisa.

O bien realizan un encargo rápido y entran en la 'cartera' que tiene la marca pendiente por entregar; o bien tendrán que optar por una versión homologada como comercial, que sí están disponibles con motor diésel, si bien tienen algunas limitaciones como la velocidad máxima o una mayor frecuencia de revisiones en la ITV.

Versión eléctrica del Peugeot Partner.

Versión eléctrica del Peugeot Partner.

La gama electrificada de Peugeot

Por este motivo y coincidiendo con la presentación de la gama electrificada de Peugeot (todos los modelos de la marca -en torno a 12 vehículos- salvo el Peugeot 5008 tienen oferta electrificada), hemos preguntado a sus responsables el porqué de esta decisión.

Y si bien es cierto que nos han reconocido que hay parte en la decisión de reducción de emisiones de la gama (estos vehículos comerciales al ser más pesados y voluminosos también emiten más CO2); también afirman que no hay plan B y que la apuesta del grupo es al 100% en la electrificación total.

Y para argumentar su decisión, nos recuerdan la normativa europea que obliga a los fabricantes a cumplir actualmente con los 95 gramos de CO2 desde el año 2020, pero también a reducir sobre esas emisiones un 15% para 2025 y hasta un 37,5% para el año 2030. Además, estas medidas, incluso, se podrían endurecer (este debate ya está presente).

Esto significa que, si no hay vuelta atrás, de aquí a ocho o diez años como máximo, como mínimo todos los coches que se pongan a la venta serán híbridos enchufables (o eléctricos) ya que son los únicos que podrían cumplir con esta reducción de emisiones.

En este sentido, además, desde Peugeot nos recuerdan que el pasado año se aprobó la Ley del Cambio Climático y Transición Energética cuyo objetivo para 2030 es la reducción de emisiones en un 23% y que el 74% de generación de la energía sea de fuentes renovables.

Para conseguir este plan ambicioso (además de la oferta de vehículos electrificados) desde el Gobierno se están tomando medidas como el listado público de puntos de recarga de la Dirección General de Tráfico, la creación en 2023 de zonas de bajas emisiones en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes y la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en gasolineras y en parkings públicos con un número determinado de plazas de garaje.

Versión 100% eléctrica del Peugeot Expert.

Versión 100% eléctrica del Peugeot Expert.

Uno de cada diez coches enchufable es un Peugeot

Este razonamiento es el que ha llevado a Peugeot a adelantarse y a electrificar prácticamente toda su gama de turismos. En este sentido, Peugeot ya cuenta con modelos electrificados como:

Peugeot e-208 | Eléctrico

Peugeot 308 | Híbrido enchufable y eléctrico en 2023

• Peugeot 308 SW | Híbrido enchufable

Peugeot 508 | Híbrido enchufable

• Peugeot 508 SW | Híbrido enchufable

Peugeot e-2008 | Eléctrico

Peugeot 3008 | Híbrido enchufable

Esta completa oferta le ha permitido a la marca francesa vender cerca de 12.000 turismos con enchufe (híbridos enchufables y eléctricos puros) entre los años 2020 y lo que llevamos (hasta enero) de 2022.

Esta cifra aproximadamente supone para Peugeot que el 10% de las ventas de sus turismos sean de coches electrificados con enchufe (enchufables o eléctricos puros). Además, también significa que Peugeot tiene una cuota de mercado también del 10% aproximadamente de todos los híbridos enchufables y eléctricos puros que se venden en España. Por tanto, uno de cada diez coches con enchufe que se vende en España es un Peugeot.

Una estrategia comercial que se completa ahora con el aumento de la gama electrificada en el apartado de comerciales. De hecho, tanto es así que todos los comerciales de Peugeot están completamente electrificados, tal y como recogemos a continuación.

• Peugeot e-Rifter | Eléctrico

• Peugeot e-Partner | Eléctrico

• Peugeot e-Traveller | Eléctrico

• Peugeot e-Expert | Eléctrico

• Peugeot e-Boxer | eléctrico

En este sentido, desde Peugeot nos recuerdan que estos vehículos se caracterizan por tener la misma capacidad de volumen y carga útil que los coches de combustión, por la ausencia de vibraciones y el placer de conducir sin ruidos, por emitir cero gramos de CO2 en movimiento.

Asimismo, otro de los puntos fuertes de esta gama es la gran variedad que ofrece con la batería de 50 kWh del Rifter eléctrico y del Partner, el motor de 136 CV y la autonomía que ronda los 280 kilómetros en el ciclo WLTP.

A ellos se suman el e-Expert y e-Traveller, que están disponibles en diferentes configuraciones (Furgón, Doble cabina, Combi, Pasajeros), que permiten diferentes longitudes y autonomías de hasta 330 kilómetros. Y cierra la lista de modelos el Peugeot e-Boxer con una capacidad de carga de hasta 1.890 kilos y con 224 kilómetros de autonomía.

También te puede interesar...