Anticipo del próximo Mitsubishi ASX que llegará en 2023.

Anticipo del próximo Mitsubishi ASX que llegará en 2023.

Motor COCHES

Mitsubishi fabricará coches en España: el ASX, en Valladolid junto con el Renault Captur

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha decidido que el nuevo Mitsubishi ASX se ensamble en la planta de Renault en Valladolid junto con el Captur. Llegará en 2023.

27 enero, 2022 15:46
José Luis Cano Europa Press

Noticias relacionadas

Era un secreto a voces y por fin se ha confirmado. Hablamos de la fabricación de coches de Mitsubishi en España. La ha comunicado que la marca japonesa construirá el nuevo Mitsubishi ASX en la fábrica de Renault en Valladolid, junto con el Renault Captur.

La razón de esta adjudicación se debe a que tanto el Renault Captur como el Mitsubishi ASX comparten la misma plataforma que es la que se conoce como CMF-B de este constructor.

Si bien se ha confirmado ahora esta adjudicación se venía planeando desde hace ya varios meses. En el invierno de 2021, Mitsubishi ya anunció que fabricaría dos modelos en las platas que Renault tiene en Europa. Y por aquel entonces, también se adelantaba que España estaba bien situada.

De esta manera, la planta de Valladolid se queda con el desarrollo del Renault Captur y de este nuevo Mitsubishi ASX y la fábrica de Palencia albergará también la construcción del Renault Austral, el coche que sustituirá al Renault Kadjar y que está basado en la plataforma CMF-C del Grupo. A ellas se suma la fábrica de Sevilla especializada en motores y que ahora apuesta por el reacondicionado de coches.

Este nuevo Mitsubishi ASX que se fabricará en Valladolid se pondrá a la venta en 2023. De esta manera, Mitsubishi reemplazará  al modelo actual que fue lanzado en 2010 y del que hasta entonces se han vendido en Europa cerca de 380.000 unidades.

En cuanto a los sistemas de propulsión, Mitsubishi señala que contará, al menos, con una versión híbrida y otra enchufable.

35 coches eléctricos hasta 2030 en la alianza

Por otra parte, la alianza entre Renault Group, Nissan Motor y Mitsubishi Motors Corporation ha señalado que invertirá 23.000 millones de euros en los próximos cinco años en electrificación, un monto que permitirá la introducción de 35 nuevos modelos eléctricos para el año 2030.

Así lo ha anunciado la alianza en la presentación de la hoja de ruta para 2030, en la que han intervenido tanto el presidente de la alianza, Jean Dominique Senard, como los máximos responsables de cada grupo, que han confirmado que en los próximos años el número de modelos de las compañías que compartirán plataforma pasará del actual 60% al 80% de los 90 modelos combinados en 2026.

"Las inversiones, en términos de electrificación, no las podría realizar ninguna de las tres empresas sola", ha subrayado Senard, que ha incidido en que la alianza será neutra en carbono en el año 2050, tras superar una crisis por la falta de "confianza".

Por su parte, el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ha señalado que, actualmente, la alianza cuenta con cuatro plataformas comunes para satisfacer las necesidades de los clientes "en todos los mercados".

En este sentido, el 90% de los nuevos 35 modelos eléctricos se basará en cinco plataformas comunes, que cubren la mayoría de los mercados en las regiones principales. La plataforma CMFA-EV, que es la base del nuevo Dacia Spring; la plataforma KEI-EV, para los vehículos eléctricos ultra compactos o la plataforma LCV-EV Family, destinada a vehículos para profesionales y será la base para el Renault Kangoo y la Nissan Townstar.

Por otro lado, las tres compañías han destacado también la plataforma CMF-EV, que llegará en unas pocas semanas en vehículos como el crossover Nissan Ariya eléctrico y el Renault Mégane E-Tech Electric. Se espera que esta plataforma sea referencia para la nueva generación de vehículos eléctricos de los socios de la alianza.

La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos específicos de un sistema de propulsión totalmente eléctrico, albergando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina. En 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV y esperan que se produzcan 1,5 millones de automóviles al año con esta plataforma.

Asimismo, en 2024 Renault, Nissan y Mitsubishi lanzarán la plataforma CMF-BEV eléctrica, que ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía. Las prestaciones aerodinámicas ayudarán a reducir los costes en un 33% y el consumo de energía en más de un 10% en comparación con el actual Renault ZOE.

Las compañías esperan 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan, con modelos como el Renault R5 y el nuevo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra, que será diseñado por Nissan y desarrollado por Renault en Renault ElectriCity, el centro industrial eléctrico en el norte de Francia.

El director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, ha resaltado que, pese a que el modelo lo fabricará Renault, el sustituto del Micra no perderá la esencia de la compañía. "Este nuevo modelo proporcionará más emoción a nuestros clientes en Europa", ha subrayado.

Compartir todas estas plataformas permitirá que cada empresa profundice su enfoque en las necesidades de sus clientes, en sus mejores modelos y mercados principales, al mismo tiempo que se extienden las innovaciones en toda la alianza, a un menor coste. En este contexto, Mitsubishi, concretamente, reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos, entre ellos el nuevo ASX basado en los 'best-sellers' de Renault y que se producirá en la planta española de Renault en Valladolid.

Baterías

Los tres grupos de la alianza, junto con sus socios, reducirán los costes de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028 para tener, en el año 2030, una capacidad de producción de baterías de 220 gigavatios-hora (GWh) para los eléctricos en todo el mundo.

Nissan será la compañía que lidere las innovaciones en la tecnología de baterías de estado sólido. Esta tecnología tendrá el doble de densidad de energía en comparación con las actuales baterías de iones de litio líquido y el tiempo de carga se reducirá a un tercio.

En este sentido, la alianza controlará el 100% de su 'hardware' y 'software' que permiten monitorizar el estado de salud de la batería y mejorar la tecnología.

La directora financiera del grupo Renault, Clotilde Delbos, ha destacado que el sistema de baterías se encuentra en su tercera generación y que "dominan" las baterías, siendo el mejor sistema de su clase.

También mejorarán su red de recarga, Mobilize Power Solutions. El recién anunciado acuerdo con Ionity, a través de Alliance Emobility Service Provider Plug Surfing, permitirá a los clientes acceder a mejores precios en la red de carga ultrarrápida de Ionity en Europa.

10 millones de vehículos en circulación

Para el año 2026, la alianza contempla tener más de 10 millones de vehículos en circulación con 45 modelos equipados con sistemas de conducción autónomos. Actualmente, son tres millones de automóviles los que ya están conectados a Alliance Cloud.

En 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas Alliance Cloud por año, con un total de 25 millones de automóviles en circulación. La alianza será, según explicó, el primer grupo automovilístico en introducir el ecosistema de Google en sus automóviles.

Los socios lanzarán su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, la alianza mejorará el rendimiento 'Over The Air' de sus automóviles a lo largo de su ciclo de vida, lo que permitirá a los miembros de la Alianza aumentar los valores residuales de los vehículos.

Además, los vehículos definidos por software podrán comunicarse con objetos, usuarios e infraestructura conectados.