La prueba se hizo cronometrada para que tuviera todo el rigor.

La prueba se hizo cronometrada para que tuviera todo el rigor.

Motor

¿Sabías que puedes ahorrar hasta 300 euros al año en gasolina con tu coche? Te explicamos cómo

23 enero, 2022 10:58

Esta semana en la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de participar en una prueba de consumo realizada por el fabricante de coches Suzuki.

Se trata de un evento especial, puesto que aquí no gana quien vaya más rápido, sino quien menos combustible consuma.

Además, la diferencia conseguida, entre el consumo homologado (según la normativa WLTP) y el gasto real, Suzuki lo transforma en kilos de comida para Banco de Alimentos (en esta sexta edición se entregarán 3.184 kilos que se suman a las 20 toneladas anteriormente donadas).

El funcionamiento de la prueba es sencillo. Todos los periodistas de convocados acudimos a la cita de Suzuki en un lugar determinado. Una vez allí, se sortea el coche con el que vas a participar en la prueba, teniendo en cuenta toda la gama de la marca: Ignis, Swift, Swift Sport, Swace, Vitara, S-Cross y Across.

Los participantes iban saliendo cada poco tiempo para realizar la prueba.

Los participantes iban saliendo cada poco tiempo para realizar la prueba.

Reducir el consumo homologado

Cuando ya sabes con el coche con el que vas a competir, el reto es doble. El principal es bajar el consumo homologado WLTP. Cuánto más se rebaje más opciones de ganar la prueba tienes. Y el segundo es hacerlo en el menor tiempo posible, ya que en caso de empate, gana la persona que menos tiempo haya empleado.

En esta edición el recorrido era de unos 57 kilómetros aproximadamente y el tiempo a recorrer tenía que ser inferior a una hora y cinco minutos, porque de lo contrario hay penalizaciones.  

Pues bien una vez finalizada la prueba, los resultados (y los ganadores) fueron los siguientes:



Modelo

Periodista / Medio

WLTP oficial

Consumo prueba

% Diferencia

Suzuki Ignis 4x4 Hybrid

Ramiro Mansanet/ Booster

5,4

3,1

-42,5%

Suzuki Swift Hybrid

José Antonio Prados / Público

4,7

2,9

-38,3%

Suzuki Swift Sport Hybrid

Luis Miguel Vitoria /Grupo Joly

5,6

3,3

-41%

Suzuki Swace HEV

Cristina Muñoz / Autofácil

4,5

3,1

-31%

Suzuki Vitara 4WD Hybrid Aut.

Nacho de Haro / Periodismo del Motor

6,3

4,2

-33%

Suzuki S-Cross 4WD Hybrid

Luis de los Reyes / Autonoción

5,9

3,7

-37%

Suzuki Across PHEV

Óscar Magro / Motor.es

1,0

0

-100%

Foto de los ganadores con Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica.

Foto de los ganadores con Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica.

Una tabla en la que se ve que, dejando de lado la cifra obtenida con el Across PHEV, la disminución media por estos periodistas es del 37% respecto a la cifra oficial WLTP.



Este descenso se aplica tras sumar la media de consumo WLTP de todos los modelos (5,4 litros) y la cifra real obtenida por estos expertos (3,38 litros).

Clasificación donde aparecen los resultados de EL ESPAÑOL.

Clasificación donde aparecen los resultados de EL ESPAÑOL.

Cuánto dinero se ahorra en una conducción eficiente

Por tanto, estamos hablando de una reducción de media de 2 litros cada 100 kilómetros. Y una vez más si esto lo extrapolamos al kilometraje anual de los españoles, que ronda los 10.000 kilómetros al año, estaríamos hablando de un ahorro de 200 litros de gasolina al año, que traducido en dinero serían 304 euros al año (actualmente de media la gasolina está a 1,54 euros).



Ahorro 100 km

Kilometraje anual

Ahorro anual

Ahorro en euros anual

2 litros

10.000

200 litros

304 euros

La gama de Suzuki al completo.

La gama de Suzuki al completo.

Cómo se puede ahorrar conduciendo

Ya tenemos claro que se puede conseguir un ahorro de casi el 40% sobre el consumo oficial del coche. Ahora bien… ¿Y cómo se puede hacer? Pues para ello, desde aquí recopilamos los consejos de los mejores expertos para intentar ayudarte en tu día a día a consumir menos.

Y para ello recurrimos al RACE, quién señala como aspectos principales que ayudan a gastar menos, los siguientes:

Mantener la velocidad uniforme

Según señala el RACE una de las claves para reducir el consumo es mantener la velocidad lo más uniforme posible. Hay que "buscar una fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si es necesario".

"Para decelerar se levanta el pedal del acelerador y antes de accionar el freno hay que dejar que actúe el freno motor". Y conviene recordar también que a unos 20 km/h con una marcha insertada "si no se pisa el pie del acelerador, el consumo de carburante es prácticamente nulo".

Ir con la marcha más larga

Es otro de los aspectos a tener en cuenta. Al circular con la marcha más larga y a bajas revoluciones (en tornos a las 2.000 vueltas) el consumo se optimiza.

Aprovechar las inercias

En muchos  de los coches modernos, cuando se levanta el pie del acelerador, el motor se apaga. Esto hace que el consumo sea cero o prácticamente cero. Es lo que se conoce también como modo a vela. Por ello hay que aprovechar todo lo posible las inercias para levantar en cuanto podamos el pie y que así el motor se apague el mayor tiempo posible.

Presión de las ruedas

Los neumáticos son de los grandes olvidados y, sin embargo, tienen una importancia vital para mantener los consumos bajos. En concreto, según el RACE, conducir unos neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el "consumo aumente un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas".

Circular despacio

Esta es otra de las claves con las que EL ESPAÑOL, con un consumo de 3,4 litros de media consiguió una reducción de consumo del 24%. En concreto, los 56,8 kilómetros recorridos los realizamos en un tiempo de casi una hora (59 minutos y 51 segundos).

Así que podemos decir que esa fue la velocidad media que utilizamos para realizar la prueba (algo menos de 57 km/h) en el recorrido con vías interurbanas, urbanas y algo de autopista.