Nuno Marques, director de Citroën, durante la entrevista con El Español.

Nuno Marques, director de Citroën, durante la entrevista con El Español. José Luis Cano.

Motor

Citroën asegura que el Plan Moves de ayudas a los eléctricos es una “catástrofe”

El director general de Citroën en España, Nuno Marques, critica la lentitud en el ingreso de las ayudas y los complejos procesos administrativos.

12 enero, 2022 11:59

Duro (y contundente) mensaje de Citroën al Gobierno con el Plan Moves 3 de ayudas a los coches eléctricos. Según su director general en España, Nuno Marques, el Plan Moves actualmente está siendo una "catástrofe". Así lo ha señalado en un encuentro con la prensa especializada analizando los datos de 2021 y las previsiones para 2022.

En concreto Marques ha señalado que el "Plan Moves 3 es una catástrofe porque el proceso administrativo de cara al cliente es muy complejo. Un plan de ayudas tiene que ser sencillo y aquí la complejidad del proceso administrativo es brutal".

"Además, desde que el usuario piensa en el descuento que tiene su coche y hasta que recibe el dinero pasa un montón de tiempo". En este sentido, además, deberíamos "simplificar el proceso porque hemos tenido otros planes más sencillos", ha culminado.

Asimismo, Marques ha reconocido que la llegada del nuevo impuesto de matriculación ha afectado a cerca de la mitad de su gama incrementando en alrededor de 1.000 euros el precio de los coches.

En cuanto a las ventas de Citroën en 2021, la firma francesa obtuvo una cuota del 6,9% en un mercado que rondó aproximadamente el millón de unidades. Por tanto, estaríamos hablando de alrededor de 69.000 unidades en total. De ellas, el 70% -en torno a 47.000 unidades- son de turismos y el resto de comerciales.

Para 2022, el objetivo de Citroën es como mínimo mantener esta cifra de cuota de mercado e incluso crecer algo en un mercado que Anfac, la patronal de los fabricantes, ha estimado que crecerá un 14%.

En cuanto a los modelos de éxito, Citroën ha señalado que el Citroen C3 se ha colocado como el número 2 de ventas de su categoría y que el Citroën C4 se está comportando muy bien con cerca de 2.000 unidades matriculadas en el último mes. En este sentido, desde la marca francesa señalan que el 55% de las ventas de Citroën son de coches fabricados en España (como el Citroën C4, el Citroën Berlingo o el Citroën C3 Aircross).

Por otra parte, en materia de electrificación, Citroën ha conseguido en 2021 un total de 3,1% de sus ventas de modelos electrificados, con un 2,8% en turismos y un 9% en comerciales. Además, del C4 el 7% de los pedidos ya son eléctricos y del Citroën C5 Aircross, el 25% de los pedidos son de la versión híbrida enchufable.

Además, en este sentido, desde Citroën quieren ir más allá en la estrategia de electrificación y para ello han decidido que para 2022 dejarán de venderse en en el Citroën Berlingo los motores de gasolina y diésel en las versiones de pasajeros, pasando solo a comercializarse las versiones eléctricas.

Por último, señalar que Citroën ha declarado que en 2021 ha comercializado un total de 500 unidades por medio de la venta online del Citroën Ami y también de algunas versiones del C3 y del C4 Spacetourer.