• 1 de 15

    Presentado en el CES

    BMW ha presentado en el CES (la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, Estados Unidos) un prototipo de coche que puede cambiar de color. El cambio de color, además, lo realiza en apenas unos segundos y se realiza a demanda del conductor.

  • 2 de 15

    BMW iX con tinta electrónica

    Este prototipo de BMW está basado en el modelo iX, que es el SUV eléctrico más innovador presentado por la marca bávara hasta la fecha.

    En concreto el prototipo que ha desarrollado este constructor se llama BMW iX Flow con tinta electrónica.  BMW hace referencia a la tinta electrónica, porque es la tecnología que ha empleado para que su carrocería pueda cambiar de color.

  • 3 de 15

    Desarrollado junto a E Ink

    Este prototipo de BMW ha sido desarrollado junto a E Ink que es la compañía creadora y pionera del sistema de tinta electrónica desarrollada en los libros.

    Esta compañía nació en 1997 de una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Hasta ahora, la principal funcionalidad de la tinta electrónica era en los libros. Sin embargo, junto a BMW también se ha demostrado que puede ser una realidad en los coches.

  • 4 de 15

    Una tecnología de los libros electrónicos

    Este BMW está basado en el funcionamiento de la tinta electrónica. Esta tecnología utiliza unas partículas diminutas que varían dependiendo de las cargas eléctricas.

    En este sentido, al aplicar diminutas cargas eléctricas en una estructura líquida y transparente se pueden pasar de colores claros a oscuros en áreas reducidas.

    Un fluido con partículas de pigmentos (claras y oscuros) que pueden tener cargas positivas o negativas y que bajo las mismas tienen electrodos. Cuando se envía una carga, dependiendo de si es positiva o negativa, unas partículas son atraídas y otras, por el contrario, se repelen, permitiendo así que predomine uno u otro color.

  • 5 de 15

    Millones de microcápsulas

    BMW ha tomado como referencia esta tecnología y ha cubierto la carrocería del vehículo con millones de microcápsulas.

    Para hacernos una idea de cómo son estas microcápsulas, la firma alemana señala que tienen el grosor de un cabello humano. Y cada una de estas microcápsulas tiene pigmentos negros y blancos.

  • 6 de 15

    Cápsulas desarrolladas con láser

    En este sentido, BMW señalar que cada microcápsula se desarrolla con láser de alta precisión. Así es la única forma de generar cada segmento.

    Estos segmentos, cuando se conectan a la fuente de alimentación, serán los que estimulen el campo eléctrico. Y todo ello a su vez tiene que quedar sellado para que la reproducción del color sea óptima y uniforme en cada cambio de color.

  • 7 de 15

    Cargas negativas y positivas

    Los negros vienen con carga negativa y los blancos con carga positiva. De esta manera, dependiendo de lo que el conductor elija, se estimula el campo magnético adecuado para aplicar cargas positivas o negativas para repeler un color y atraer al otro.

    Así, se puede hacer que predomine el color blanco o el color negro acumulándose en la superficie y permitiendo que el coche cambie de color.

  • 8 de 15

    Dificultad añadida de un coche

    El hecho de utilizar esta tecnología en un coche tiene la dificultad añadida de que un vehículo cuenta con numerosas aristas, volúmenes, cambios de color y superficie diferente a la de una pantalla.

    Por ello, se tienen que realizar numerosos procesos de diseño para asegurar que los segmentos reflejen los contornos característicos del vehículo sin modificar el diseño.

  • 9 de 15

    A demanda del conductor

    Este cambio de color del vehículo que se realiza de blanco a negro o viceversa, es según demande el conductor. Es decir no interfiere para nada la temperatura que haga en el exterior o la luminosidad.

    Cuando el conductor quiere que el coche cambie de color enviará por medio de una función la carga eléctrica necesaria para que predominen unos pigmentos  y no otros. Desde BMW señalan que con este desarrollo es como "si dieran vida a la carrocería".

  • 10 de 15

    ¿Para qué desarrollan un coche que cambie de color?

    Según señala la marca, aunque esta invención pueda parecer anecdótica en realidad tiene una explicación interesante. Y es la capacidad que un color u otro de la carrocería pueda atrapar o reflejar la luz solar.

  • 11 de 15

    Calentar el habitáculo o detener el calor

    De esta manera, si el coche está en el color negro seleccionado, puede atrapar mejor la luz solar. Y Esto puede venir bien en los países fríos para que el habitáculo y el vehículo adquiera una mejor temperatura de funcionamiento.

    Y también puede servir para lo contrario. Una pintura blanca refracta mejor la luz solar, así que puede hacer que un coche no se caliente tanto en países con una gran luz solar.

  • 12 de 15

    Menos consumo

    A su vez, el hecho de que pueda 'rechazar' la luz solar o atraparla y, así, mejorar el confort climático del interior, hará que utilicemos menos el aire acondicionado o la calefacción del vehículo y, por tanto, mejoremos el consumo, siendo así más eficiente.

    Además, como BMW ha realizado esta innovación en un vehículo eléctrico esto se traducirá en una mayor autonomía. Asimismo, esta tecnología, según la marca, permitiría que el salpicadero no se caliente tanto.

  • 13 de 15

    A gusto del dueño del coche

    También BMW señala que, junto con las mejoras en eficiencia, también se ha pensado para que el usuario pueda tener un coche con diferentes colores. De esta manera, puede cambiar de color cuando quiera, o incluso dependiendo del ánimo en el que se encuentre.

  • 14 de 15

    Lo veremos en las carreteras

    Según señala BMW, aunque todavía es un prototipo la compañía bávara quiere que esta tecnología llegue a las carreteras en un vehículo de producción. Por ello, y aunque no se anuncian plazos, es más que probable que en un futuro los coches que circulen por las carreteras puedan cambiar de color.

    Las siguientes preguntas que nos hacemos son… ¿Tendrá que cambiar la normativa y las características de los radares, la DGT o las empresas de seguros? ¿Se podrá reparar fácilmente? ¿Tendrá un precio muy elevado? Los sabremos en los próximos años.

  • 15 de 15

    Diferentes colores

    Es otra de las preguntas que nos hacemos… ¿Se podrá elegir en diferentes colores? Si bien en este sentido, no se ha desvelado ninguna pista, sí que sabemos que la tecnología de tinta electrónica lo permite, así que quizás en un futuro los coches podrán tener el color que cada usuario quiera. El tiempo lo dirá.