• 1 de 13

    Qué innovaciones incorpora el Mercedes Vision EQXX

    A la hora de desarrollar este prototipo, en Mercedes querían empezar desde cero. Entre otras razones, porque buscaban una evolución en el sistema de propulsión, en la reducción de peso y en la utilización de materiales sostenibles. En definitiva, querían diseñar el coche eléctrico del futuro. Repasamos a continuación todas las innovaciones que incorpora.

  • 2 de 13

    Aerodinámica

    Uno de los puntos fuertes de este vehículo es la aerodinámica. De ahí que tenga ese diseño futurista. Según señalan desde la marca se ha creado un coeficiente de resistencia aerodinámico de 0,17.

  • 3 de 13

    Eficiencia

    Uno de sus principales hitos es la eficiencia. Por ello, según señala la marca este Mercedes Vision EQXX permite un gasto de energía de 10 kWh cada 100 kilómetros. Esta cifra es aproximadamente la mitad de lo que consume un coche eléctrico en la actualidad. También se ha trabajado mucho en el apartado de la gestión térmica, para que el vehículo se refrigere de la mejor manera posible y tampoco pierda la temperatura óptima.

  • 4 de 13

    1.000 kilómetros de autonomía

    Por ello, con una batería de 100 kWh de capacidad puede alcanzar 1.000 kilómetros de autonomía. Este es uno de los aspectos principales de este coche. Mercedes no ha querido aumentar la batería para conseguir más autonomía, sino mejorar la eficiencia. Asimismo, cuenta con un voltaje de 900 voltios, lo que asegura cargas muy rápidas.

  • 5 de 13

    Menos volumen de la batería por la mayor densidad

    Uno de los aspectos claves de la batería es su amento de densidad. Mercedes señala que este avance procede de la química de los ánodos. Su mayor contenido de silicio y composición avanzada significa que pueden contener una energía considerablemente mayor que los ánodos de uso común. Además, también se creó más espacio para las celdas, algo que ayudó también a reducir el peso total.

  • 6 de 13

    Potencia contenida

    En cuanto a la potencia, Mercedes señala que es de 150 kW, lo que se traduce en unos 204 CV, una cifra razonable y contenida para ser un coche con tanta tecnología. En este sentido, desde Mercedes señalan que hasta el 95% de esta energía termina en las ruedas. Es decir que no hay pérdidas de energía y por ello tampoco necesitan una potencia excesiva.

  • 7 de 13

    Con techo solar que ofrece más autonomía

    Este Mercedes cuenta con un techo con paneles ultradelgados solares que alimentan el sistema de la batería dotando al vehículo de hasta 25 kilómetros de autonomía adicional. En total son cerca de 117 células en el techo, que permiten en un solo día lograr esa autonomía adicional.

  • 8 de 13

    Menos resistencia a la rodadura

    Otro aspecto que mejora la aerodinámica y la autonomía es la baja resistencia a la rodadura. En este sentido, este Mercedes equipa unos neumáticos de rodadura ultrabaja, con una geometría aerodinámica optimizada y ruedas de magnesio de bajo peso.

  • 9 de 13

    Reducción de peso del vehículo

    Para conseguir una mayor reducción de peso, los ingenieros utilizaron herramientas digitales. Además, también trabajaron en la eliminación del exceso de material. En este sentido, por ejemplo, se ha reducido el peso del vehículo con discos de freno más ligeros, hechos en aleación de aluminio. Todo ello permite que el vehículo logre un peso bruto de 1,7 toneladas, una cifra inferior a los tradicionales eléctricos (la batería pesa 495 kilos).

  • 10 de 13

    Batería: menos volumen, menos peso

    La batería, además, es de un tamaño reducido. Tal es así que Mercedes señala que podría caber en un coche del tamaño de un compacto. Según afirma la marca de la estrella, la batería tiene 100 kWh de capacidad pero a cambio tiene el 50% menos de volumen que la que ofrece el Mercedes EQS y es un 30% más ligera.

  • 11 de 13

    Enorme pantalla interior

    La pantalla es una pieza única que abarca todo el ancho del vehículo y cuenta con gráficos en tiempo real. Se trata de una pantalla de 47 pulgadas con una resolución de 8K (7680x660 píxeles). Una pantalla que cambia en respuesta a las necesidades del conductor y cuidando a los pasajeros, convirtiendo el viaje en una experiencia de lujo.

  • 12 de 13

    Derivado de la Fórmula 1

    Para su desarrollo Mercedes señala que ha trabajado un equipo formado, entre otros, por ingenieros de la Fórmula 1 y la Fórmula E. Entre otros logros, Mercedes señala que logra una mayor eficiencia desde la batería a las ruedas. Asimismo, cuenta con materiales son sostenibles para reducir la huella de carbono. En concreto se han empleado materiales reciclados y de origen vegetal.

  • 13 de 13

    Más rápido de producir en serie

    Según afirma Mercedes, otro de los logros conseguidos con este coche es su producción en serie mucho más rápida. En este sentido, desde que se diseña el prototipo y hasta su producción real podrían pasar solo 18 meses. El menor tiempo desarrollado por la marca hasta ahora. Este prototipo también demuestra que Mercedes se quiere transformar en una empresa de coches totalmente eléctricos y basados principalmente en el software.