Anticipo del SUV urbano y eléctrico que Volkswagen podría fabricar en Navarra.

Anticipo del SUV urbano y eléctrico que Volkswagen podría fabricar en Navarra.

Motor COCHES

Estos son los coches eléctricos que Volkswagen quiere fabricar España con Seat y Cupra a la cabeza

9 diciembre, 2021 15:45

Noticias relacionadas

El Grupo Volkswagen ha confirmado hoy por medio de su presidente, Herbert Diess, que el consorcio alemán continúa con su previsión de construir el coche eléctrico de pequeño tamaño en España.

"En la Península Ibérica, está previsto construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025", ha señalado este directivo. "La decisión final depende de las condiciones generales y de los incentivos gubernamentales", también ha añadido.

Esto supone, por tanto, la certificación de que están muy avanzadas las negociaciones para la aprobación final de las plantas de Landaben y Martorell para el coche eléctrico, si bien todavía depende de la aprobación del PERTE del vehículo eléctrico.

En este sentido, además, Diess ha avanzado algunos detalles señalando que Landaben sería la encargada de la fabricación de los SUV eléctricos y Martorell de otras carrocerías más de tipo berlina (no todocamino). Asimismo, también señala que las fábricas serán multimarca, lo que significa que tanto Martorell como Landaben producirán eléctricos para diferentes marcas del grupo.

Por ello, hacemos un repaso de cuáles son los coches que tiene pensado construir el Grupo Volkswagen, de acuerdo con lo que han presentado hasta ahora desde el grupo por medio de sus prototipos.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, junto al prototipo que anticipa el futuro eléctrico.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, junto al prototipo que anticipa el futuro eléctrico.

El Cupra eléctrico, en Martorell

De esta manera, uno de los primeros coches que previsiblemente se fabricarán en España será el Cupra eléctrico en Martorell. Y decimos que previsiblemente será en Martorell, puesto que Cupra es una marca deportiva de Seat, que ya fabrica en esta planta. Además, como Martorell hará el coche eléctrico que no tenga carrocería SUV y Cupra tiene un enfoque más deportivo, todo indica que este modelo se quiere asignar a la planta catalana.

En relación con los requerimientos técnicos, este Cupra eléctrico podría ensamblarse en las líneas 1 o 3 de Martorell, que es donde se fabrican actualmente el Seat Arona,Seat Ibiza y Audi A1. La línea 2, la del Seat León, no debería tocarse, por ahora, al menos.

También habría que señalar otro aspecto clave: este coche eléctrico se comercializará bajo la marca Cupra y no como Seat. Esta decisión se tomó en su momento porque en el Grupo Volkswagen señalan que todavía la electrificación (principalmente en países como España) está en una etapa muy inicial.

De ahí que, como el coche eléctrico, todavía no es para una gran mayoría, el grupo ha preferido comercializarlo como Cupra, puesto que puede dotarle de nuevos valores como la deportividad y, a su vez, obtener más márgenes.

Prototipo que anticipa el futuro coche eléctrico de Cupra.

Prototipo que anticipa el futuro coche eléctrico de Cupra.

Este primer coche eléctrico de Cupra se pondrá a la venta en 2025. Si bien, todavía el nombre definitivo no se conoce, pero Cupra ya presentó un anticipo de este modelo en el prototipo Cupra UrbanRebel, que se caracterizaba por sus grandes alerones y deportividad.

En cuanto al tipo de vehículo, si bien todavía es pronto, todo parece indicar que será una carrocería de tipo crossover aunque con un enfoque más deportivo y destinado principalmente a la carretera.

En este sentido, este Cupra UrbanRebel podría rellenar el hueco que dejaría en la fábrica la finalización de la actual generación del Seat Ibiza, que fue lanzado en 2017, actualizado en 2021 y con toda probabilidad finalizará cuando se lance este nuevo Cupra eléctrico.

Continuando con las dimensiones y si nos atenemos al prototipo Cupra UrbanRebel vemos que este modelo tiene una longitud de 4,08 metros de largo, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,44 metros. Si tomamos como referencia estas medidas y las comparamos con las de un Seat Ibiza vemos que el UrbanRebel tiene unas dimensiones muy parecidas. De hecho, la longitud y la altura son las mismas y la anchura solo cambia en 1 centímetro.

Este coche eléctrico de Cupra, además, estará basado en la plataforma 'MEB entry'. Se trata de una estructura destinada a coches eléctricos puros, pero de un tamaño más contenido. Hasta ahora, el Grupo Volkswagen contaba con la plataforma MEB, que tiene un tamaño superior y en ella están basados los Volkswagen ID.3, el Volkswagen ID.4 y el Cupra Born, entre otros.

Esta plataforma MEB Entry, además, será desarrollada por Seat y el Centro Técnico. En concreto, es Seat la encargada de la evolución de esta estructura del coche eléctrico pequeño del Grupo Volkswagen.

El prototipo Volkswagen ID.Life que podría anticipar un posible Volkswagen ID.2.

El prototipo Volkswagen ID.Life que podría anticipar un posible Volkswagen ID.2.

¿El Volkswagen ID.2 en Landaben?

En cuanto a la fábrica de Volkswagen en Navarra, podría ser la planta que desarrollaría los eléctricos pequeños de la marca Volkswagen. En este sentido, el Grupo Volkswagen afirma que Landaben serán la encargada de los SUV eléctricos.

Por tanto, con la confirmación de que Landaben serían los SUV eléctricos, esto supondría un paso más para que Landaben finalmente fuera la encarga del SUV urbano y eléctrico de Volkswagen y quizás de alguna otra marca. En este sentido, se especula que el primero de ellos podría ser el Volkswagen ID.2, basado en el prototipo Volkswagen ID.Life. Pero también se habla de un posible modelo de Skoda, marca que habría registrado el nombre del Elroq.

Volviendo al SUV eléctrico y urbano de Volkswagen, que debería rondar los 20.000 euros aproximadamente, estaría basado también en la misma plataforma de eléctricos MEB entry, la versión de acceso a la gama eléctrica del Grupo Volkswagen.

Asimismo, este coche, que también podría comenzar a ensamblarse a partir de 2025 o quizás 2026, convirtiéndose así en un sustituto natural de otros modelos como el Volkswagen Polo o el Volkswagen T-Cross. En este sentido, Landaben cuenta con una línea de producción con los mencionados Polo, T-Cross y próximo Taigo.