Citroën cuenta con hasta seis modelos, entre eléctricos puros e híbridos enchufables.

Citroën cuenta con hasta seis modelos, entre eléctricos puros e híbridos enchufables.

Con la colaboración de

Motor COCHES

Los coches eléctricos e híbridos enchufables de Citroën: para todos los gustos y necesidades

Citroën ofrece una completa gama de coches eléctricos e híbridos enchufables: ë-C4, ë-Berlingo, ë-SpaceTourer, C5 Aircross, C5 X y Ami.

24 noviembre, 2021 00:05

Citroën es uno de los fabricantes de automóviles que tiene una de las gamas de vehículos electrificados más completa. En concreto, la firma francesa del Grupo Stellantis ya cuenta en su catálogo con hasta seis modelos, entre eléctricos puros e híbridos enchufables.

Recordamos en este sentido que los coches eléctricos puros son aquellos que solo se pueden desplazar por la energía almacenada en sus baterías, que se recargan a la corriente eléctrica. Y que los híbridos enchufables son los que combinan ambas tecnologías: un motor eléctrico alimentado por una batería y un motor de combustión que principalmente entra en funcionamiento en largas distancias.

Pues bien Citroën ha trabajado enormemente en los últimos años para tener una gama electrificada que se adapte a todos los públicos y necesidades. Si hablamos de los eléctricos puros tenemos el nuevo Citroën ë-C4, el nuevo Citroën ë-Berlingo y el Citroën ë-SpaceTourer.

Cierra la ofertra, además, el objeto de movilidad Citroën Ami, también de cero emisiones. El Ami ha sido uno de los lanzamientos más sorprendentes de los últimos meses.

Y si nos referimos a los híbridos enchufables encontramos el Citroën C5 Aircross Plug-In Hybrid y el nuevo Citroën C5 X Plug-In Hybrid. Cierra la oferta, además, el objeto de movilidad , también de cero emisiones. A continuación repasaremos las virtudes de cada uno de ellos.

Citroën ë-C4.

Citroën ë-C4.

Citroën ë-C4

El Citroën ë-C4 es, a nuestro juicio, uno de los eléctricos más importantes que hay en nuestro país. En primer lugar porque se fabrica en España, en la planta de Villaverde (Madrid) del Grupo Stellantis.

Y esto es, siempre, un valor adicional para la generación de empleo y riqueza en nuestro país. Además, no solo se fabrica en Madrid, sino que, además, se está construyendo a buen ritmo. Casi el 20% de todos los Citroën C4 que se ensamblan en la factoría son eléctricos.

También destaca porque es un coche que se beneficia de las ayudas gubernamentales al coche eléctrico. De esta manera un Citroën ë-C4 eléctrico puede recibir hasta 7.000 euros de subvención, ayuda que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con el Plan Moves 3.

Continuando con los puntos fuertes de este modelo destaca por su batería de 50 kWh de capacidad que se traduce en 357 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Además, Citroën ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para el 70% de la capacidad de carga de la batería.

A ello hay que añadir otros puntos fueres como la ausencia de vibraciones, la conducción suave y fluida sin tirones, la potencia del motor siempre disponible de forma inmediata…

En cuanto a las velocidades de carga, en un punto de recarga público de 100 kW se puede recargar al 80% en 30 minutos y en una toma doméstica reforzada en cuatro horas y media para 100 kilómetros.

Si buscas un coche eléctrico de tamaño medio, con una buena relación entre calidad y precio y un diseño vanguardista e innovador; el Citroën ë-C4 es una gran elección.

Citroën ë-Berlingo.

Citroën ë-Berlingo.

Citroën ë-Berlingo

El Citroën Berlingo es todo un éxito de ventas. Su enorme espacio interior, su confort de marcha, su polivalencia con las puertas correderas… Pues bien a todo ello, ahora se suma la llegada del Citroën ë-Berlingo, que es la versión 100% eléctrica de este vehículo válido tanto para la familia como para la actividad profesional.

Al igual que el Citroën ë-C4, el ë-Berlingo también se fabrica en España, en la planta de Vigo. Está propulsado por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) que ofrece toda su fuerza de forma instantánea. La batería de iones de litio, también de 50 kW, permite disfrutar de una autonomía de hasta 280 kilómetros (ciclo WLTP).

Y como aspectos propios de este modelo destacamos la posibilidad de elegir dos longitudes. Una primera, de 4,4 metros de largo, que se corresponde con el Citroën ë-Berlingo M. Y una versión más larga, con 4,75 metros y hasta 7 plazas. Además, el maletero es sencillamente enorme, con 775 litros en la variante M y de 1.050 litros en la XL.

Citroën ë-SpaceTourer.

Citroën ë-SpaceTourer.

Citroën ë-SpaceTourer

Para todos aquellos que necesitan más espacio, bien sea como transporte de pasajeros o para el desplazamiento de una mayor carga, Citroën pone a disposición de sus clientes el Citroën ë-SpaceTourer.

Se trata de un turismo 100% eléctrico que dispone de dos tallas (talla M y Talla XL). La talla M tiene 4,95 metros de largo y la talla XL cuenta con 5,30 metros de longitud. Además, permite acoger hasta ocho personas.

El Citroën ë-SpaceTourer ofrece baterías con dos capacidades. Una primera de 50 kWh con hasta 230 kilómetros de autonomía. Y una segunda con 75 kWh de capacidad con hasta 330 kilómetros de autonomía. Asimismo, la batería está garantizada por ocho años o 160.000 kilómetros para el 70% de la carga.

Siguiendo con sus características, ofrece un motor de 100 kW (136 CV) que se caracteriza por su silencio, ausencia de vibraciones y de emisiones. Además, puede recargarse hasta el 80% en 30 minutos en un punto de recarga público de 100 kW para la versión de 50 kWh y en 45 minutos si es la variante de 75 kWh.

Citroën C5 Aircross Hybrid.

Citroën C5 Aircross Hybrid.

Citroën C5 Aircross Plug-In Hybrid

El Citroën C5 Aircross Plug-In Hybrid es uno de los SUV híbridos enchufables más interesantes que existen en la actualidad. La diferencia entre los anteriores eléctricos y este híbrido enchufable, es que este último combina un motor de combustión con otro eléctrico, lo cual nos permite realizar grandes viajes sin necesidad de repostar o recargar.

De esta manera, se puede viajar en eléctrico puro durante 55 kilómetros, lo que le permite tener la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico, beneficiándose de ventajas como el aparcamiento gratuito en zonas reguladas de algunas ciudades, así como el pago de menos tasas impositivas.

Asimismo, esta autonomía en eléctrico, es más que suficiente para que muchos usuarios, si lo cargan todos los días (empleando entre 4h y 7 horas de recarga), puedan viajar de lunes a viernes con cero emisiones. Si bien los usuarios quieren hacer más kilómetros, es entonces cuando entra en funcionamiento el modo híbrido, proporcionando así mayor versatilidad con unas emisiones muy bajas.

Junto con el sistema híbrido, el Citroën C5 Aircross destaca por su confort de marcha, con unas suspensiones que filtran y absorben todas las irregularidades de la carretera.

Y otros aspectos reseñables son el amplio espacio interior, la segunda fila de asientos con tres butacas individuales que se desplazan 15 centímetros y las cerca de 20 tecnologías de ayudas a la conducción que puede ofrecer.

Citroën C5 X Hybrid.

Citroën C5 X Hybrid.

Citroën C5 X Plug-In Hybrid

Es el último modelo en incorporarse a la gama electrificada de Citroën. Un auténtico crossover que combina características de una berlina, de un familiar y de un SUV, por su posición elevada.

De toda la gama del Citroën C5 X, nos quedamos con la variante Plug-In Hybrid. Esta versión híbrida enchufable, que recibe la etiqueta cero de la DGT, combina el motor de gasolina de 1,6 litros y 180 CV con el motor eléctrico de 110 CV para, entre los dos, ofrecer una potencia combinada de 225 CV. Además, puede circular en modo 100% eléctrico hasta 55 kilómetros.

Otros aspectos destacables de este modelo son el gran portón trasero, con una amplia apertura y bajo umbral de carga; el capó alargado y su larga línea de techo. Llama la atención la posición de conducción más elevada, por su mayor distancia libre al suelo respecto a las berlinas convencionales.

Por último, la suspensión activa de Citroën permite que este coche supere obstáculos, baches y badenes con un confort máximo para los ocupantes.

Esto se consigue con unos amortiguadores hidráulicos progresivos que permiten el control activo de la suspensión.

Citroën Ami.

Citroën Ami.

Citroën Ami

El broche de oro a esta recapitulación de la gama electrificada de Citroën es para el Citroën Ami. Y lo hemos querido dejar para el final puesto que es un objeto de movilidad.

Se trata de un vehículo 100% eléctrico que está teniendo una gran demanda en ciudades grandes como Madrid y Barcelona, pero también en zonas costeras como Valencia, Alicante, Mallorca, Almería, San Sebastián y Asturias, entre otras.

Destaca porque es un coche que no expulsa emisiones contaminantes y que gracias a su motor eléctrico y la batería permite recorrer hasta 75 kilómetros con una única recarga. Y en caso de necesitar recargar la batería basta con enchufarlo a una toma convencional como si de un teléfono móvil se tratara.

Además, de por su diseño muy especial, el Citroën Ami se caracteriza porque se puede conducir con la licencia AM y no se necesita el carné de coche. Además, se puede adquirir en concesionarios, pero también en tiendas FNAC y siempre los pedidos son a través de internet. ¿Y el precio? Pues es su gran argumento de compra. Desde 19,99 euros al mes.

Sin duda, el Ami es una guinda ideal a una gama electrificada muy completa y válida para todo tipo de usuarios con sus diferentes necesidades.