El nuevo DS 4 estará a la venta a finales de 2021.

El nuevo DS 4 estará a la venta a finales de 2021.

Motor

¿Podrá luchar el DS 4 con el Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A? Lo analizamos

  • El nuevo DS 4 destaca por su confort de marcha, por el diseño y por la tecnología. Además, en 2024 será eléctrico… ¿Serán suficientes argumentos para luchar con los premium alemanes?
  • Galería del nuevo DS 4
6 septiembre, 2021 00:01
Chantilly (Francia)

En cuestión de unos días, en torno al mes de noviembre, el nuevo DS 4 estará en los concesionarios. Se trata de un nuevo coche que llega para competir en una categoría donde hasta la fecha eran los modelos premium alemanes eran los que dictaban las normas.

Hablamos de compactos premium como el Mercedes Clase A, el Audi A3 Sportback o el BMW serie 1. Hasta ahora, todo aquel que quería un coche de tamaño intermedio y con buenos acabados, así como un enfoque exclusivo miraba a alguno de estos coches.

Sin embargo, desde el Grupo Stellantis (antiguamente conocido como PSA) se preguntaron. ¿Por qué no hacemos que la marca DS tenga un enfoque más premium y así competir con los alemanes?

¿Por qué si otros sectores como la moda o la belleza lo premium viene de Francia en el automóvil Alemania es quién domina?

Y fruto de este razonamiento fue cuando en el Grupo Stellantis decidieron subir el nivel de DS y hacer que sea una apuesta premium de la marca.

Medidas del DS 4

Comenzando con las medidas del DS 4 comprobamos que este compacto premium mide 4,40 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros.

Si lo que hacemos es compararlo con estos tres compactos premium alemanes vemos que el DS 4 es de los más grandes de la categoría. De hecho, solo le sobrepasa por muy poco el Mercedes Clase A y, sin embargo, es más grande que el BMW Serie 1 y el Audi A3.

Por lo tanto, ya tenemos aquí un aspecto a tener en cuenta. El DS 4 es un coche grande, más grande incluso que una buena parte de sus rivales alemanes. También es un coche con una amplia distancia entre el eje delantero y el trasero y a ello se suma un coche con una cierta altura.

También sobresale por su capacidad del maletero. Mientras que los compactos alemanes tienen entre 360 y 380 litros de capacidad, el DS 4 logra los 430 litros, ofreciendo así el mayor espacio de la categoría.

Eso sí, a pesar de que no es un coche pequeño, más bien todo lo contrario, el interior del vehículo da una sensación de tener una amplitud justa. Y esto se debe principalmente al salpicadero que es muy voluminoso y tiene un diseño vertical. Esto hace que esté muy cerca de nosotros y produzca esa sensación de poco espacio.

Sentados detrás, el espacio es razonable para dos adultos. Si bien si estos tienen un tamaño muy notable, verán como las rodillas rozan con los respaldos y apenas queda hueco para los empeines.

Plataforma que permite la electrificación

Es otro de los argumentos de compra de este DS 4. Es un coche que incorpora la última tecnología en lo que a plataformas del Grupo Stellantis se refiere. En este sentido, incluye la estructura EMP2 evolucionada del grupo que también comparte con el nuevo Peugeot 308 y el Opel Astra.

Esta nueva plataforma o plataforma evolucionada, la principal novedad es que permite la electrificación plena. En este sentido, tanto este DS 4 como el próximo Opel Astra han señalado que incorporarán versiones 100% eléctricas. En este caso el DS 4 será 100% eléctrico en 2024.

Mientras tanto y hasta que eso ocurra, el DS 4 está a la venta con motores de gasolina PureTech de 130 CV y 225 CV, con el diésel BlueHDI de 130 CV y con la versión híbrida enchufable de 225 CV, que tiene la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico y que cuenta con 65 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

En este sentido, por ejemplo, ni Audi, con el A3; ni BMW, con el Serie 1 y tampoco Mercedes, con el Clase A pueden contar con una versión eléctrica pura. Solo en este sentido DS la ha anunciado ya, pero también hay que reconocer que faltan 3 años para que llegue.

El diseño del DS 4, la principal razón

Continuando con sus virtudes y si tuviéramos que elegir un primer elemento con el que nos quedamos, este –sin duda- es el diseño. Es, a nuestro juicio, una de las principales razones o argumentos de compra del nuevo DS 4. Entre otras razones porque pensamos que es un diseño rompedor, vanguardista y alejado de los 'conservadores' alemanes.

En este sentido, solo Mercedes con el Clase A es el que también apuesta por innovar y por ofrecer una estética más innovadora. Por el contrario, tanto Audi como BMW son mucho más clásicos.

Un interior con soluciones innovadoras

Una vez dentro del coche, tenemos que reconocer que el DS 4 tiene aspectos que nos gustan mucho. Por ejemplo, podemos decir que es un coche bastante cómodo, con unos asientos que cuidan la ergonomía y que en líneas generales el habitáculo ofrece una buena terminación.

En este sentido, desde DS nos señalan que elementos como los paneles de las puertas o el volante tienen unos cosidos casi artesanales.

Llama la atención, por ejemplo, el hecho de que DS haya decidido finalmente llevar los elevalunas a las puertas, mientras que en otros modelos estaban en el centro de la consola. A nuestro juicio ahora sí están en el sitio correcto, si bien están en una posición alta y no donde el reposabrazos.

Pero si tenemos que quedarnos con algo, desde aquí elegimos el 'head up display'. Se trata de la pantalla que se proyecta en el parabrisas y que según señala DS utiliza las últimas tecnologías para proyectarse a una distancia elevada y generar así una proyección de 21 pulgadas de tamaño. Lo cierto es que durante nuestra prueba de conducción tenemos que reconocer que el DS 4 ofrecía una proyección magnífica y que era muy fácil de ver y de estar pendiente de todas las informaciones.

Por el contrario, lo que nos pareció pequeño, principalmente respecto a otros competidores fue el cuadro digital, que es de 7 pulgadas y que en parte nos recordaba al Citroën C4. Comentada esta percepción con DS desde la marca han señalado que tenían que decidir si invertir en el cuadro de instrumentos de mayor tamaño o en el 'head up display' y decidieron lo segundo.

También nos ha gustado la pantalla central con 10 pulgadas y una orientación panorámica. Por último, también del interior, tenemos que señalar que la habitabilidad no es excesivamente amplia.

Por el contrario, no nos ha parecido tan intuitivo una pantalla táctil de 5 pulgadas que tiene la misión de servir de atajos para algunas funciones del sistema de información y entretenimiento. Durante nuestra conducción, nos fue más fácil y rápido interactuar con la pantalla central.

Muy cómodo en marcha

Y aquí es otra de las grandes virtudes a nuestro juicio. Hablamos de la comodidad del modelo, una virtud que además se consigue sobre todo en la versión híbrida enchufable y rodando principalmente en modo eléctrico (se pueden superar los 50 kilómetros en eléctrico).

En estas condiciones, el DS 4 es un ejercicio de confort sobresaliente. Viajar con él es sinónimo de suavidad y 'relax'. A cambio, eso sí, la dirección es excesivamente suave y la amortiguación también es cómoda, frente a las berlinas alemanas que una vez más demuestran su mayor firmeza y búsqueda de un comportamiento más deportivo.

Precios

En relación con los precios, el DS 4 está disponible con un precio que parte de los 28.800 euros para la versión de gasolina con 130 CV y el cambio automático. El diésel parte de los 31.100 euros también con el BlueHDI de 130 CV y cambio automático y el híbrido enchufable está disponible desde los 38.950 euros.

Por su parte, en este sentido, el Audi A3 parte de los 28.862 euros con un motor de 110 CV de gasolina (el siguiente nivel de potencia -150 CV- sube hasta los 30.182 euros); el BMW Serie 1 está disponible desde los 31.000 euros con un motor de gasolina de 136 CV y el Mercedes Clase A parte de los 30.216 euros con 136 CV. Por tanto, podemos decir que el DS 4, con algo más de equipamiento, es aproximadamente unos 2.000 euros más económico que sus rivales alemanes…