Chantilly (Francia)

DS, la marca premium del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Fiat y Opel) solo lanzará coches 100% eléctricos desde el año 2024. Esto significa que todos los modelos nuevos que se pongan a la venta en el mercado desde esta fecha solo estarán disponibles con un motor eléctrico y sin posibilidad de comprarlo con motores de gasolina, diésel ni tampoco con versiones híbridas enchufables.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de producto de DS, Marion David. Esta máxima responsable de los modelos de la marca francesa ha señalado, además y en exclusiva a EL ESPAÑOL, que DS será la primera marca del Grupo Stellantis que se electrificará por completo, la primera en lanzar solo eléctricos desde el mencionado año 2024.

De esta manera, por tanto, DS se adelantará incluso a Opel que ya había anunciado también que será una marca eléctrica, si bien unos años más tarde, para 2028.

No obstante, y aunque este anuncio pueda ser muy llamativo, también hay que aclarar que esto no significa que DS dejará de ofrecer en 2024 coches de gasolina, diésel o híbridos enchufables

De hecho, desde la marca señalan que continuarán vendiendo coches con motores térmicos durante varios años. Por lo tanto, esta medida con la que dicen adiós a la combustión es solo para los nuevos lanzamientos que se produzcan desde 2024.

El nuevo DS 4 nace con motores de gasolina, diésel y una versión híbrida enchufable.

Nuevo DS 4

Hasta entonces, por tanto, todos los coches que lance DS incluirán versiones de combustión. Un buen ejemplo de ello es el recién estrenado DS 4, que está disponible con motores de gasolina, diésel y versiones híbridas enchufables (en 2024 llegará una versión 100% eléctrica).

Este modelo, que llega en noviembre de 2021, se mantendrá en los concesionarios aproximadamente hasta 2028 o 2029, con lo cual hasta entonces podrían comercializarse versiones con algún tipo de motor de combustión. Y lo mismo ocurrirá con los próximos modelos de DS que lleguen hasta 2024.

El DS 4 es un compacto con un enfoque premium.

Nueva plataforma de Stellantis

Precisamente esta decisión de electrificar la marca tiene que ver con la llegada también de nuevas plataformas al Grupo Stellantis. Actualmente, esta compañía, sobre todo para los modelos que proceden de la antigua PSA, cuenta con dos estructuras.

Una primera pequeña (llamada CMP), para los Peugeot 208, 2008, Opel Corsa que admite motores de gasolina, diésel y versiones 100% eléctricas. Y otra estructura más grande (EMP2) que hasta ahora solo admitía versiones de gasolina, diésel e híbridas enchufables.

Sin embargo, con la llegada de los nuevos Peugeot 308, Opel Astra y este DS 4, estos modelos reciben una actualización de la EMP2 que sí admite electrificación pura.

Esta estructura, no obstante, es solo un paso intermedio, puesto que desde 2024 el Grupo Stellantis ya cuenta con las nuevas plataformas que serán comunes para las marcas de la antigua PSA (Peugeot, Citroën y Opel) como para las nuevas de Fiat y Jeep.

Eléctricos con 700 kilómetros de autonomía

Esta nueva plataforma que ha sido bautizada como STLA Medium supondrá un paso más en la proliferación de coches eléctricos de nueva generación. Entre otras razones porque podrán contar con baterías con mayor capacidad (DS habla de baterías de 104 kWh –el doble de las actuales-) que le permitirían alcanzar autonomías de hasta 700 kilómetros de distancia con una carga.

10 marcas han dicho adiós a la combustión

Con el anuncio de DS del adiós a la combustión ya son varias marcas las  que dicen adiós a la combustión.

Conviene diferenciar, eso sí, cuándo dejarán de  lanzar nuevos modelos de gasolina y diésel y cuándo dejarán de venderlos, ya que no es lo mismo y algunas de ellas, incluso, juegan con ese doble mensaje.

Las repasamos a continuación:

Tesla  | Desde 2009 solo vende eléctricos

Smart | Desde 2020 solo vende eléctricos

DS | Solo lanzará coches eléctricos desde 2024

Jaguar | Solo venderá eléctricos desde 2025

Mini | Solo venderá eléctricos desde 2025

Audi | Solo lanzará eléctricos desde 2026

Opel  | Solo venderá eléctricos desde 2028

Ford  | Solo venderá eléctricos desde 2030

Volvo | Solo venderá eléctricos desde 2030

Noticias relacionadas