El nuevo coche de Fernando Alonso, un Alpine A110 con los colores de su monoplaza.

El nuevo coche de Fernando Alonso, un Alpine A110 con los colores de su monoplaza.

Motor COCHES

Alpine: así es el coche de Fernando Alonso y las novedades que prepara la marca de Renault

Alpine celebra su primera victoria en Fórmula 1 e inicia su nueva etapa como fabricante de coches deportivos dentro del Grupo Renault, con Fernando Alonso como principal embajador.

2 agosto, 2021 10:34

Noticias relacionadas

Este fin de semana hemos vivido un momento histórico para Alpine y para Renault. El constructor francés de coches deportivos, con escudería de Fórmula 1 (Alpine F1 Team), logró su primera victoria en la máxima competición automovilística, a los mandos de Esteban Ocon y con la ayuda de Fernando Alonso frenando a un Lewis Hamilton que estaba en plena remontada.

Por todo ello nos hemos querido preguntar. ¿Qué es Alpine? ¿Qué coches tiene? ¿Cuáles serán los futuros modelos de la marca? ¿Cómo es el coche de Fernando Alonso? Así que vamos a intentar responder a todas estas preguntas. Y para ello comenzamos con la primera de ellas… ¿Qué es Alpine?

Una pregunta que tiene una respuesta sencilla. Alpine es un constructor de automóviles deportivos propiedad del Grupo Renault. De esta manera, el Grupo Renault tiene entre sus marcas a la propia Renault (una marca de gran volumen), también a Dacia (la marca de acceso al grupo) y Lada (marca que destaca en algunos países concretos) y la mencionada Alpine (la firma deportiva).

Uno de los artífices de este renacer de Alpine es Luca de Meo. Este dirigente, CEO de Renault, siempre en su trayectoria ha reflotado marcas deportivas para convertirlas en éxitos de ventas. Lo hizo con Abarth dentro de Fiat, también con Cupra en Seat y ahora también lo vuelve a repetir con Alpine dentro del Grupo Renault.

De hecho, buena muestra del interés que tiene Luca de Meo en Alpine es que nada más ganar el Gran Premio el dirigente ya publicaba una felicitación en las redes sociales, tal y como se puede ver a continuación:

El coche de Fernando Alonso

En cuanto al coche de Fernando Alonso, el piloto español ha mostrado en varias ocasiones los diferentes Alpine A110 que suele utilizar. Por ejemplo, pudimos ver cómo llegaba al circuito de Imola con un Alpine A110 que llevaba en el capó el número 14 con el que Alonso compite, también porque cerca del primer pilar incluye el nombre de la escudería 'Alpine F1 Team'.

Un coche que está decorado con los colores y 'vinilos' que nos recuerdan mucho al monoplaza con el que el piloto español compite en el Mundial de Fórmula 1. Unas unidades asignadas a Fernando Alonso y a Esteban Ocon, pilotos del Alpine F1 Team, para sus desplazamientos diarios en los Grandes Premios que se celebren en Europa.

El Alpine A110 S es un modelo que está a la venta desde 60.700 euros. Hay que señalar, eso sí, que existen versiones que llegan hasta los 74.500 euros.

En cuanto al tipo de coche se trata de un coupé deportivo de pequeño tamaño. Mide 4,18 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,25 metros de alto. Con estas dimensiones podemos señalar que hay pocos los rivales contra los que compite este Alpine A110.

Por ejemplo podríamos hablar, como posibles modelos a tener en cuenta, el Nissan 370Z Coupé, el Alfa Romeo 4C Coupé, Lotus Exige o incluso el Audi TT. Todos ellos, son coches de ventas minoritarias.

Otra de las características que tiene el nuevo Alpine A110 de Fernando Alonso es que tiene dos plazas. En relación al motor, esta variante Alpine 110S utiliza un motor de gasolina de 1,8 litros pero modificaciones en el turbo para ofrecer más potencia (292 CV) y un par que se consigue a un régimen inferior.

Qué es Alpine

Alpine es un fabricante francés de coches deportivos que comenzó en la década de los 50. Por aquél entonces, su fundador Jean Rédélé, se dedicaba a la fabricación de vehículos de competición bajo la base de modelos de Renault.

Como se trataba de vehículos para correr en carreras alpinas, de ahí vino el nombre de Alpine, cuyo primer modelo de calle fue el Alpine A106 en 1955, un coche de 3,7 metros de largo con solo 21 caballos de potencia.

Después vinieron los Alpine A106, Alpine A108… Este último, además, en la década de los 60, parte de su producción se realizó en Valladolid, en la planta conocida como Fasa Valladolid, que ahora es una de las principales factorías de Renault.

Fue en aquellos años cuando llegó el Alpine más conocido. Era el A110. Tenía una silueta de coupé y una carrocería de tres puertas este modelo fue el Alpine de mayor éxito. Fue construido en Francia y también en España (se ensambló, al igual que su predecesor, en Fasa Valladolid).

Fernando Alonso junto Laurent Rossi, director general de Alpine, con un A110 Trackside.

Fernando Alonso junto Laurent Rossi, director general de Alpine, con un A110 Trackside.

En la década de los 70, con la crisis del petróleo los fabricantes de coches lo pasaron realmente mal. Y Alpine fue uno de ellos que vio como se hacía con su propiedad el Grupo Renault. Desde entonces y hasta solo unos años, Alpine pasó bastante desapercibida. Al final Renault estaba centrada más en la construcción de los Renault deportivos (el R5 Turbo, el Clio Williams) y Alpine se veía relegada a un ‘rincón’ dentro del grupo francés.

Tras varios años que pasaron de puntillas, en 2012 Renault llegaba a un acuerdo con Caterham para fabricar coches deportivos. Es entonces cuando Renault y Caterham decicen que a partir de ahora fabricarían los coches deportivos en la planta de Alpine en Dieppe (Francia) y con el ADN de Alpine.

A través de este acuerdo de colaboración, Caterham Group adquiría a Renault un 50% del capital de Alpine. Tras esta operación resultará la empresa Société des Automobiles Alpine Caterham que se formará en enero de 2013. Esta alianza en su momento contó con el beneplácito de Carlos Ghosn y también con el apoyo del Estado francés.

Llega el año 2017 y es el momento elegido para el renacimiento de Alpine. En concreto, el lugar escogido es el Salón de Ginebra, muestra suiza donde se mostrará el Alpine A110.

Renault afirmaba por aquel entonces que el Alpine A110 sería el "digno heredero" de los principios conceptuales en cuanto a tamaño compacto, peso ligero y agilidad, sobre los que se basó el éxito y la gran acogida de la 'Berlinette'.

No obstante, las ventas de Alpine, de momento no han sido muy elevadas. Y ahora con la llegada de Luca de Meo en 2020 ha sido cuando realmente se busca reflotar la marca.

Fernando Alonso en el Gran Premio de Austria

Fernando Alonso en el Gran Premio de Austria Alpine F1 Team

Qué novedades tendrá Alpine

A la hora de pensar en las próximas novedades que tendrá Alpine, es más que probable que una de las más importantes sea una versión del próximo Renault 5 que prepara la marca del rombo.

Desde Renault señalan que estos coches pequeños al ser completamente eléctricos tienen que tener un enfoque más icónico e incluso nos atreveríamos a decir que premium. De ahí que la marca generalista prepare un Renault 5 de mayor volumen y Alpine pueda estar preparando un Alpine 5 más radical y deportivo.

Un modelo que, con toda probabilidad, heredará gran parte de la experiencia de la firma del rombo en la Fórmula 1.