Logotipos de marcas de coches.

Logotipos de marcas de coches. Europa Press

Motor COCHES

Las marcas de coches más ecológicas; este es el ranking de los fabricantes que emiten menos CO2

Tras Tesla y Smart, estas son las ocho marcas de coches que tienen una media de CO2 más baja, lo que se traduce en las emisiones más reducidas.

30 julio, 2021 08:36

Noticias relacionadas

En esta semana los responsables de DS en España han dado a conocer la situación de la marca en el primer semestre del año 2021. Una recopilación de 'hitos' que podemos resumir en que DS ha conseguido una cuota del mercado premium del 2,3% y que ha pasado a ser la séptima posición entre las firmas de mayor prestigio.

Esta cuota de mercado se ha conseguido matriculando casi 1.880 vehículos, de los que la mayoría de ellos es el DS7 Crossback (un SUV de tamaño medio), seguido del DS3 Crossback (un SUV pequeño y de orientación urbana) y del último recién llegado, el DS9 (una berlina de gran tamaño). Una gama que se ampliará próximamente con la llegada del DS4, que podremos conducir a principios de septiembre.

No obstante, en esta presentación por parte de DS lo que a nosotros nos ha llamado la atención es que los responsables de la marca han dado a conocer el ranking de los fabricantes según la media de emisiones. Un ranking que nos resulta novedoso sobre todo porque está basado en la normativa WLTP y también porque se basa en las ventas de coches en España entre enero y junio de 2021.

Y dejando de lado, marcas como Tesla o smart (que solo venden ya eléctricos y que por lo tanto ocuparían la primera y segunda posición) aquí tenemos el ranking con las marcas que menos emisiones de CO2 tienen de media. Una cifra que… conviene recordar: cuanto más se acerque a los 95 gramos (de media europea), menos probabilidad habrá de sanciones económicas…

8ª posición | Kia

Kia que hasta finales de junio ha comercializado cerca de 27.000 coches con una cuota de mercado que ronda el 6% ha ocupado la octava posición en el ranking de emisiones con 122,7 gramos de CO2 en España.

En este sentido, recordamos que Kia ya vende más unidades electrificadas que no electrificadas. En concreto, comercializa cerca de un 52% de coches híbridos (incluidos también los microhíbridos), un 4,2% de enchufables y un 2,3% de eléctricos puros.

7ª posición | Citroën

Citroën hasta junio ha vendido un total de 26.100 coches (un 5,6% de cuota de mercado) y ha registrado unas emisiones de 121,4 gramos de CO2 lo que le sitúa en la séptima posición. En este sentido, Citroën no tiene versiones híbridas como tal, pero sí comercializa enchufables (un 2,8% de sus ventas) y eléctricos (1,2%).

¿Entonces si comercializa tan pocos eléctricos, por qué tiene tan pocas emisiones de media? Pues se debe a que el motor más vendido es de 130 CV que tiene unas bajas emisiones. Y también que los modelos más vendidos de la marca son pequeños como el C3, C4 o C3 Aircross.

6ª Posición | Renault

Renault comercializó hasta junio un total de 27.800 unidades, con una cuota del 6,1%. Sin embargo, lo que resaltamos es la media de emisiones, con 118,9 gramos de CO2. Una media que viene determinada porque el 20% de sus ventas es de coches híbridos. A ello se suman el 3,7% de enchufables y casi el 3% de eléctricos.

5ª Posición | Opel

Opel, con unas ventas de 15.630 unidades y una cuota del 3,6% es la quinta marca con menos emisiones con una media de 118,6 gramos de CO2.

En este sentido, y a pesar de que no vende un número alto de híbridos enchufables ni de eléctricos (un 4,3% entre ambos), el motor más demandado es de 100 y de 130 CV, un propulsor que tiene una gran eficiencia. Y también se debe a que el modelo más vendido es el Opel Corsa, un coche pequeño de bajo peso y bajas emisiones.

4ª posición | Peugeot

Peugeot es la cuarta marca en el ranking de emisiones de CO2 con una media de 117,4 gramos de CO2. Esta cifra se corresponde a las 36.867 unidades vendidas entre enero y junio de 2021, representando así una cuota del 7,9%.

Si bien Peugeot todavía tiene un porcentaje muy elevado de clientes que no compran versiones electrificadas, hay que reconocer que es reseñable el casi 9% que vende entre enchufables y eléctricos puros. A ello se suma que el motor más vendido es el de 130 CV y que los coches pequeños tienen bastante éxito.

3ª Posición | Toyota

Toyota es la tercera marca en el ranking de emisiones de CO2 con una media de 116,2 gramos de CO2. Esta cifra se corresponde a las 33.535 unidades vendidas entre enero y junio de 2021, representando así una cuota del 7,5%.

El motivo de estas bajas emisiones es porque Toyota ronda el 83% de ventas de híbridos, una cifra que le permite reducir mucho la media de CO2. A cambio no tiene todavía ningún eléctrico puro.

2ª Posición | Mini

Mini es la segunda marca en el ranking de emisiones de CO2 con una media de 113,1 gramos de CO2. Esta cifra se corresponde a las 4.348 unidades vendidas entre enero y junio de 2021, representando así una cuota del 1%.

Mini tiene tan bajas emisiones porque el 22% de sus ventas es de coches electrificados, ya sea el enchufable Mini Countryman o bien el Mini eléctrico puro. A ello se suma que también una parte elevada de sus ventas es el Mini, que es un coche pequeño y eficiente.

1ª Posición | DS

DS es la primera marca en el ranking de emisiones de CO2 con una media de 107,4 gramos de CO2. Esta cifra se corresponde a las 1.871 unidades vendidas entre enero y junio de 2021, representando así una cuota del 0,4%.

La razón de que DS ocupa la primera posición (dejando de lado como hemos dicho Tesla  y smart que solo venden eléctricos) se debe a que el 31% de sus ventas  son de coches electrificados. Sobre todo del DS7 Crossback.

Además, recordamos en este sentido que DS también tiene el DS3 Crossback e-Tense, un coche 100% eléctricos, además de mecánicas muy eficientes de combustión. Un conjunto que en total es lo que consigue esta primera posición del ranking.