Un Tesla Model 3 repostando en un supercargador.

Un Tesla Model 3 repostando en un supercargador.

Motor

Elon Musk anuncia que abrirá los supercargadores de Tesla a otras marcas en todo el mundo

El máximo dirigente ha sorprendido con este anuncio en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter. Musk señala que empezará a abrirlos a finales de año.

21 julio, 2021 22:19
José Luis Cano E.P.

Noticias relacionadas

Controversia en el 'universo Tesla'. Uno de los aspectos que hacen de Tesla diferente es que cuenta con una red única de supercargadores muy valorada por sus usuarios. Sin embargo, ahora ha saltado la polémica con un anuncio realizado por Elon Musk en la red social twitter.

Según Musk, Tesla "abrirá la red de supercargadores a otros vehículos eléctricos a finales de este año". Además, es algo que hará "en todos los países".

"Creamos nuestros propios cargadores, ya que no existía un estándar por aquel entonces y Tesla era el único fabricante de coches eléctricos de gran autonomía", afirma Musk en este mismo tuit. "Unos conectores que son bastante finos y que sirven para cargas de baja y alta potencia", afirma este dirigente.

Un anuncio que nada más conocerse provocaba diferentes reacciones entre los usuarios de esta marca. Unos señalaban que era un movimiento comprensible para aumentar su propia red de recarga. Estos usuarios afirman que es probable que al ser un sistema cerrado le pusieran problemas a la hora de incrementar los puntos. Por ello, abriéndolo a otros usuarios, según estos usuarios, le permitirán instalar más puntos, la mayoría para sus clientes, y unos pocos solo para el resto de marcas.

Otros usuarios, en cambio, no tenían tan clara esta decisión. "Ahora vamos a ver todos los supercargadores repletos de otros coches de más marcas y seguro que habrá hasta buenas colas para recargar. Es un error", afirma Manu. "Yo compré Tesla por su red y como yo muchos. Sin esa ventaja me iría a Audi con los ojos cerrados. Si abren los supercargadores perderán muchísima clientela", señala otro usuario.

6.000 cargadores en Europa

Lo cierto es que el fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha alcanzado un despliegue de 6.000 supercargadores en Europa, de los cuales 248 están ubicados en 35 puntos de España, según ha anunciado la firma estadounidense en un comunicado hace ya algunos meses.

Todo ello después de que Tesla instalase en Noruega su primer supercargador de automóviles eléctricos en 2013, cuando el Model S llegó al 'Viejo Continente'. A partir de ahí, la compañía comenzó a aumentar sus puntos de carga.

En 2016, año en el que se lanzó su Model X, ya había en Europa hasta 1.267 supercargadores de Tesla. Más tarde, con las primeras entregas del Model 3 en 2019, se contabilizaban 3.711 supercargadores. En la actualidad se han alcanzado las 6.039 unidades en 601 ubicaciones de toda Europa.

"En los últimos dos años el crecimiento de la red se ha acelerado para alcanzar este hito", ha reivindicado Tesla, que ha explicado que desde la llegada del Model 3, los propietarios de sus vehículos han circulado durante tantos kilómetros que equivaldrían a más de 3.000 viajes de regreso a la Luna utilizando la red europea de supercargadores.

De media, en 2013 cada electrolinera de Tesla contaba con unos siete supercargadores. En la actualidad, este número ha aumentado y existen puntos en los que hay hasta 44 cargadores, como en Nebbenes (Noruega), o 42 en Rygge, también en el país.

"Desde el norte de Noruega hasta el sur de España, desde Irlanda hasta Bulgaria, los propietarios de un coche eléctrico pueden viajar sin preocuparse por las emisiones por toda Europa con la red de supercargadores", ha reivindicado Tesla, que ha añadido que sus puntos de carga ahora son más potentes, alcanzando los 150 kilovatios (kW), en el caso de supercargadores V2, y los 250 kW en el de los V3.