Una conducción eficiente consigue una reducción del consumo de un 5%.

Una conducción eficiente consigue una reducción del consumo de un 5%.

Motor

Los coches consumen un 30% de combustible de lo anunciado, según la OCU

Esta organización participa en una plataforma (Mile21) que ofrece datos reales de consumo de miles de vehículos.

8 julio, 2021 07:16

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los coches nuevos que se ofertan actualmente en el mercado consumen en torno a un 30% más de lo anunciado por los fabricantes, según los datos de consumo real de miles de vehículos apuntados por los conductores europeos a través de la plataforma Mile21.

En concreto, los coches sujetos al anterior ciclo de homologación (el NEDC), que son la gran mayoría de los que se encuentran ahora en circulación, consumen más de un 60% por encima de lo homologado. Una diferencia que, si bien se reduce cuando se trata de vehículos sujetos al actual ciclo de homologación (el WLTP), sigue siendo excesiva, puesto que puede llegar a superar el 30%.

De ahí que OCU considere que dicho ciclo debe volver a revisarse, por considerar que se está engañando al comprador y futuro usuario del coche.

Eso sí, gracias a los consejos ofrecidos por la propia plataforma Mile21, también se ha comprobado que una conducción eficiente consigue una reducción del consumo de un 5%. Es decir, si se rebaja el consumo 0,2 litros a los 100 km, se consigue un ahorro de combustible de más de 50 euros al año para quienes recorran 20.000 km al año con su coche.

OCU ha anima a los conductores a conocer los consejos de eficiencia en la conducción a través de esta plataforma colaborativa y a dejar los datos de consumo de su coche con el fin de ampliar los datos y poder conocer qué marcas en concreto difieren en mayor medida del consumo real.

Por último, OCU ha solicitado al Gobierno que el actual Impuesto de Matriculación no solo responda al consumo del coche, también a las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas, por ser directamente perjudiciales para la salud y peligrosamente elevadas en muchas grandes ciudades.