Versión probada del Porsche Taycan Cross Turismo 4S.

Versión probada del Porsche Taycan Cross Turismo 4S. José Luis Cano

Motor COCHES

Porsche Taycan Cross Turismo: el 'crossover' eléctrico que enamora dentro y fuera del asfalto

5 julio, 2021 22:58

Noticias relacionadas

En la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del Porsche Taycan Cross Turismo, la segunda carrocería de este primer coche eléctrico, el Porsche Taycan.

Se trata de una nueva versión del Porsche Taycan que se caracteriza por tener un diseño diferenciado (cuenta con una zaga parecida a la de un coche familiar) y ofrecer más aptitudes para una conducción fuera del asfalto.

Analizaremos a continuación todos los detalles. Y comenzamos por los precios. Este nuevo Porsche Taycan Cross Turismo está a la venta desde 95.995 euros. Se trata de una cifra algo mayor que la del Taycan convencional, que parte de los 85.710 euros, si bien este precio se corresponde con una versión más 'básica' del Taycan que el Cross Turismo no tiene.

En cuanto a las diferencias entre el Taycan y el Taycan Cross Turismo, en realidad no son muchas. Las dimensiones son prácticamente idénticas (al menos en batalla y anchura). Y solo hay algunas modificaciones en altura y longitud (apenas un centímetro de diferencia).

En este sentido, desde Porsche señalan que en el interior sí hay una mayor diferencia entre uno y otro. Y esto se debe a la caída del techo. Mientras que en el Taycan es más pronunciada, en el Taycan Cross Turismo el techo no desciende de forma tan abrupta sino que es más suave. Esto permite que los ocupantes de las plazas traseras cuenten ahora con una mayor altura libre al techo (unos 4 centímetros).

Porsche Taycan Cross Turismo: Más espacio interior

Sentados dentro hemos podido comprobar que con la cabeza hay una razonable distancia al techo, si bien para las piernas el espacio es similar. En general podemos señalar que cuatro adultos pueden viajar con razonable confort en su interior.

Por tanto, una vez que comprobamos que las plazas traseras mejoran lo siguiente es comprender qué enfoque tiene este nuevo Porsche Taycan Cross Turismo. Y aquí es donde vemos que sí cambia bastante el uso. En este sentido, por ejemplo pensamos que el Porsche Taycan ofrece unas características más deportivas. Y este Cross Turismo, en cambio, tiene un enfoque más destinado al ocio. Con él incluso podemos llegar a pensar en hacer alguna incursión fuera de carretera.

Para ello, este Porsche Taycan Cross Turismo cuenta con una mayor altura de la suspensión adaptativa respecto al Taycan (entre 2 y 3 centímetros más). Y también para enfatizar ese enfoque aventurero también puede contar con la pre-instalación para el transporte de bicis, si bien este último elementos es opcional.

Continuando con los cambios, desde Porsche nos advierten que también hay algunas modificaciones estéticas. En este sentido, vemos unos faldones delanteros y traseros específicos, unas molduras de los pasos de rueda en negro, unas llantas de 20 y 21 pulgadas y unos estribos laterales en negro.

También de la zaga vemos cómo el techo acaba en un alerón en negro, y la parte baja culmina en un difusor trasero de diseño exclusivo. Otro elemento característico son los raíles del techo, si bien son opcionales.

Maletero de mayor capacidad

Continuando con las diferencias llegamos al apartado del maletero. Y aquí comprobamos cómo el portón del Cross Turismo nos permite acceder a un maletero con 446 litros que es más capaz (39 litros más) que el Taycan. Además, si se pliegan los dos asientos la capacidad aumenta hasta los 1.212 litros.

En cuanto a la gama de este modelo, la gama está formada por:

Taycan 4 Cross Turismo | 476 CV

Taycan 4S Cross Turismo | 571 CV

Taycan Turbo Cross Turismo | 680 CV

Taycan Turbo S Cross Turismo | 476 CV

Los sistemas de propulsión son iguales que el Taycan, solo que aquí todas las versiones cuentan con dos motores y, por tanto, tracción total.

Todos ellos cuentan con la misma batería. Se trata de una batería de iones de litio de 93,4 kWh, lo que les permite tener una autonomía que, como mínimo, empieza en los 388 kilómetros y llega hasta los 456 kilómetros.

Esta batería, además, cuenta con una garantía de vida útil de 10 años. Está en la parte inferior del coche, junto con la estructura, ofreciendo así un piso plano y optimizado el centro de gravedad. Esta batería que tiene un peso de 640 kilos está desarrollada sobre un sistema de 800 voltios que reduce los tiempos de carga, ya que permite cargas rápidas de hasta 270 kW.

En marcha

Una vez en marcha, con el Taycan Cross Turismo las sensaciones vuelven a ser como el disfrutar de una montaña rusa. Pocos vehículos tienen una aceleración tan brutal como este Porsche Taycan.

Tras pulsar el botón de arranque (como buen Porsche está situado a la izquierda, donde la tradicional llave) el coche está encendido, si bien nos recuerdan que no hace falta pulsar el botón puesto que detecta la llave y el coche se enciende de forma automática. Y lo mismo ocurre cuando nos bajamos, que el coche se apaga solo.

Continuamos el trayecto y llegamos al apartado de comportamiento y prestaciones, donde una vez más el Cross Turimos demuestra lo mejor de sí mismo. De hecho, tal es así que hay que continuamente revisar el cuadro de instrumentos porque es muy fácil superar las velocidades legales.

Comienzan las curvas y rápidamente dejamos de lado que estamos ante un coche de casi cinco metros. La versión probada (4S) nos hace creernos que conducimos muy bien, cuando en realidad el coche es el que hace todo.

Acelera de forma brutal, frena bien (en algunos momentos sí nos ha parecido que el pedal era algo esponjoso), la dirección obedece en todo momento nuestras indicaciones y el paso por curva es sencillamente espectacular.

Además, otro aspecto muy interesante es que cuenta con un modo Grava (está en la consola central y basta accionar un botón para activarlo). Este modo aumenta la altura libre al suelo en 3 centímetros y también cambia los parámetros de la suspensión neumática y de la tracción.

La electrificación de Porsche

El Porsche Taycan Cross Turismo es un paso más en la carrera de Porsche por electrificar su gama. Tal es así que Porsche Ibérica (España y Portugal) espera que el 63% de las ventas sean de eléctricos e híbridos enchufables en 2023 y el 89% en 2028.

En cuanto a las ventas, Porsche Ibérica (España y Portugal) espera cerrar este año 2021 como un ejercicio histórico con un total de 3.240 matriculaciones, lo que supone un incremento del 10%.

De todas estas ventas, más de la mitad son SUV. Hablamos del Macan y del Cayenne. Tras ellos, estaría el 911 que ha tenido una acogida muy grande y, de hecho, está toda la producción vendida.

En cuanto al Taycan, el objetivo es de 600 unidades (200 más que el pasado año), entre España y Portugal. En España, en 2020 se vendieron un total de 200 Taycan en 2020 y en lo que llevamos de 2021, entre enero y junio, ya se han comercializado 145 unidades.

Y a ello hay que sumar el proyecto de electrificación de Porsche en el que en 2021 llegarán a las 89 electrolineras (si bien también señalan que hay 20 paralizadas por procedimientos administrativos). De estas 89 electrolineras 30 son con Iberdrola, 23 en centros Porsche, 21 con Ionity y 15 son DC City. Asimismo, desde Porsche esperan llegar a los 134 electrolineras en 2022, con cerca de 1.000 puntos de carga, la mayoría de ellos de más de 50 kWh.