• 1 de 13

    Toyota también presenta su volante 'cortado'

    Ha sido incluido por el momento en un prototipo (un SUV eléctrico bautizado como bZ4X). Sin embargo, es un anticipo que podría convertirse en realidad. Sobre todo después de que Tesla ya lo ha llevado a la práctica y Lexus también haya presentado un prototipo similar.

    Hablamos de un volante de nueva generación que nos recuerda al coche fantástico de los años 80. Un volante que se caracteriza porque no es circular, sino que se ha eliminado la parte superior del mismo, quedando el aro cortado por la mitad.

  • 2 de 13

    Dirección por cable

    La razón por la que Toyota ha introducido este volante en el prototipo es para mejorar el placer de conducción según la firma japonesa.

    Se trata de una dirección por cable, una tecnología que Toyota afirma que otorga un mayor control al conductor y consigue una respuesta más precisa en consonancia con la velocidad del vehículo y el ángulo de giro.

  • 3 de 13

    No hay conexión mecánica

    Este volante, que se ha presentado en el prototipo bZ4X, se caracteriza porque no tiene conexión mecánica con el eje de la dirección.

    Es un tipo de conexión que ya estamos empezando a ver en modelos actuales en las cajas de cambios. Una de las razones por las que se apuesta por esta dirección es para que haya una conexión más directa entre el volante y el conductor.

  • 4 de 13

    Más tacto del conductor

    Según señalan los fabricantes, con ello se consigue una relación más directa entre el funcionamiento de la dirección y la fuerza de la tracción. O lo que es lo mismo que el vehículo puede girar con un menor ángulo de la dirección.

    Así, el conductor puede disfrutar de las ventajas de esta tecnología ofreciendo más precisión en la dirección. Y también señala que filtra las vibraciones no deseadas y comunica un mayor tacto en la dirección.

  • 5 de 13

    Lexus lo mostró hace algunas semanas

    Curiosamente, no es la primera vez que vemos un volante de estas características en un coche japonés. Lexus, que también pertenece al Grupo Toyota ya lo había mostrado a finales de marzo en otro prototipo.

  • 6 de 13

    Y Tesla fue el primero con el Model S y Model X

    Previamente a Toyota y Lexus, Tesla a principios de año ya había publicado que introduciría mejoras en Estados Unidos en el Tesla Model S y el Tesla Model X para contar con un volante cortado y que no cuenta con una parte superior.

  • 7 de 13

    Por el momento no está en España

    Si bien se trata de un volante completamente innovador puesto que no cuenta con la parte superior del aro… Este volante se ha podido ver en las imágenes difundidas por Tesla pero por el momento no lo hemos podido ver en España, solo en Estados Unidos.

    Puestos en contacto con el Ministerio de Industria que es el encargado de homologar este tipo de nuevas funcionalidades, desde este organismo señalan: "El volante como unidad no se homologa, aunque como forma parte de la parte frontal del vehículo y del sistema de dirección, el diseño del volante puede tener impacto en el cumplimiento de algunos reglamentos".

    Estos reglamentos a los que se refiere Industria son "el choque frontal,  el reglamento de acondicionamiento interior, el reglamento de mecanismo de dirección o el de mandos, indicadores y testigos". "En consecuencia el fabricante tiene que analizar si es necesario incluirlos en los reglamentos antes mencionados, mediante la extensión de las homologaciones correspondientes", afirman desde este ministerio.

  • 8 de 13

    Primer eléctrico de Toyota

    Hasta ahora el fabricante japonés había demostrado su fortaleza con los híbridos. Y, sin embargo, los eléctricos puros habían quedado de lado.

    Ahora, el fabricante nipón acelera en su transformación y muestra el que será su primer eléctrico, un SUV del tamaño del RAV4 que analizamos en esta galería y que llegaría en 2022.

  • 9 de 13

    Presentado en China

    Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái el que será su primer coche eléctrico, que se pondrá a la venta en 2022. Eso sí, todavía no conocemos su versión definitiva, sino que ha dado a conocer un anticipo, lo que conocemos como prototipo. Se trata del modelo bZ4X.

    Las siglas BZ, vienen de Beyond Zero (o más allá de cero) que lo que subraya es el compromiso con la neutralidad de carbono. Además, con ello, también Toyota busca ir más allá y conseguir más beneficios para el medio ambiente, las personas y la sociedad en su conjunto.

    El 4, según Toyota, significa que tiene un tamaño medio y la X que estamos ante un SUV. Esta es la explicación de Toyota al nombre que le han dado.

  • 10 de 13

    Hasta ahora solo conocíamos híbridos

    Este futuro SUV eléctrico de Toyota es clave para la marca japonesa. Hasta ahora el único eléctrico que conocíamos en el grupo Toyota era el Lexus UX300e. Sin embargo, Toyota no contaba con ningún coche de cero emisiones.

    Por ello, la llegada de este modelo, aunque sea todavía como prototipo anticipa una amplia gama de eléctricos de Toyota para los próximos años.

  • 11 de 13

    Tamaño medio

    Según Toyota, este prototipo es de tamaño medio y cuenta con tracción total. Si bien todavía no hay detalles en este sentido, algunas fuentes apuntan a que tendría el Tamaño del RAV4. Por lo tanto, estaríamos ante un SUV de unas razonables dimensiones. El RAV4 actual ronda los 4,60 metros.

    Este nuevo prototipo ha sido desarrollado por Toyota en colaboración con Subaru. Recordamos en este sentido que ambos fabricantes tienen una relación y un intercambio de accionariado que les permite fabricar modelos de forma conjunta. Uno de ellos es este, pero también está el deportivo Toyota G86.

    Este nuevo modelo eléctrico ha sido desarrollado sobre la plataforma e-TNGA, que ha sido desarrollada especialmente para vehículos eléctricos. Una plataforma que predomina por una gran distancia entre ejes y unos voladizos cortos, que permiten crear un amplio habitáculo.

  • 12 de 13

    Motores eléctricos

    Este SUV eléctrico cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, se ha desarrollado en colaboración con Subaru. La experiencia de ambos ha permitido ofrecer un sistema de tracción total con un buen funcionamiento según la marca.

    Toyota explicó que el bZ4X es el primer vehículo en incorpora la nomenclatura bZ y afirmó que, hasta 2025, lanzará 15 modelos eléctricos de batería, entre los que se encuentran siete vehículos Toyota bZ. En 2025, la compañía contará con 70 vehículos electrificados en todo el mundo.

  • 13 de 13

    17 millones de coches electrificados

    Hasta el momento Toyota ha vendido más de 17 millones de vehículos electrificados, lo que representa una reducción de unas 140 millones toneladas de CO2.

    En Europa, para 2025, esto se traducirá en un mix de motorizaciones con más de un 70% de electrificados, más de un 10% de híbridos enchufables y más de un 10% de modelos cero emisiones, tanto eléctricos de batería como eléctricos de pila de combustible.

    Toyota ha trabajado en una amplia variedad de tecnologías, para satisfacer la demanda de los distintos mercados y tipos de vehículo utilizados: híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) y eléctrico de pila de combustible (FCEV).

    Por otra parte, el desarrollo del hidrógeno como fuente abundante de energía limpia suma una nueva dimensión, ya que la tecnología de pila de combustible es aplicable a muchas formas de transporte distintas, no solo turismos FCEV sino también camiones, trenes y barcos, y también se puede usar en generadores eléctricos fijos y móviles.