Luca De Meo, el actual presidente de Renault, es uno de los directivos de la industria de la automoción más respetado en España. En los años en los que estuvo al frente de Seat, su anterior 'casa', asentó esta marca como líder de ventas en España; además de conseguir beneficios récord.

Fruto de estos éxitos, Luca De Meo fue 'fichado' por Renault para revertir la situación que estaba viviendo la firma del rombo. Una perspectiva agravada por la pandemia de la Covid-19 que llevó a Renault a unas pérdidas abultadas en 2020.

Por este motivo y desde que fuera contrato por el grupo francés, De Meo estuvo estudiando la compañía para desarrollar un plan estratégico bautizado como 'Renaulution'. Un proyecto con el que quiere recuperar el éxito de la marca y que analizamos a continuación recuperando lo que son, a nuestro juicio, las diez claves más importantes. Son las siguientes…

1 | España, un país clave para Renault

Visita del Rey Felipe y del presidente Pedro Sánchez a Renault en Palencia. Europa Press

España es para Renault un país clave. Y así lo demostraron hace unos días, cuando los directivos de la marca presentaban su nuevo plan ante el rey Felipe y el presidente Pedro Sánchez. Se trataba de la puesta de escena de una serie de decisiones que se habían llevado a cabo de forma previa.

Hablamos de tres modelos para la fábrica de Palencia (la nueva generación del Kadjar, con una variante de siete plazas y una versión coupé); dos nuevos modelos a Valladolid (adicionales al Captur y entre los que entraría un SUV algo más grande que el Captur), además de una una familia de motores para Valladolid y dos nuevas cajas de cambios para la planta de Sevilla.

Esta apuesta por España es clave por varios motivos. Además, de la asignación de nuevos modelos, cabe señalar que todos ellos son SUV, lo que significa que es el tipo de coche que tiene más tirón comercial; también que están basados en una estrategia de hibridación y por último que supone la reafirmación del compromiso de Renault con España, con la creación entre otros de 1.000 contratos indefinidos.

España recordamos que supone para Renault unas ventas anuales de entre 80.000 y 90.000 unidades; lo que le permite situarse como una de las tres marcas más vendidas con una cuota de aproximadamente el 7,5%.

2 | Más valor dejando de lado el volumen

Imagen de Luca de Meo, junto a un prototipo que avanza el próximo Renault Mégane eléctrico.

Una vez que tenemos claro que Renault apuesta por España, analizamos otra de las claves de este plan. Y en este sentido, tenemos que señalar que si por algo se caracterizaba Renault hasta la fecha era porque se trataba de una marca de volumen, es decir, un fabricante que buscaba un mayor número de ventas. Sin embargo, la obsesión de Luca De Meo ya no es tanto el volumen sino la rentabilidad. Este directivo quiere que sus coches crezcan en valor, lo que permitirá con total seguridad incrementar los márgenes y así lograr una mayor rentabilidad.

Este apartado de la estrategia nos recuerda en parte al adoptado por Peugeot en el Grupo Stellantis (antiguo PSA). Carlos Tavares, otro de los 'grandes' en la industria del automóvil elevó el posicionamiento de Peugeot hace ya algunos años para que la marca del león fuera (no solo la que tiene un gran volumen) sino la que genera también mayor valor.

3 | El segmento de los compactos

El Renault Arkana es un SUV de tamaño medio.

Esto es otro de los aspectos más interesantes que quiere ofrecer la nueva Renault. Y es una mayor apuesta por el segmento de los compactos, lo que se conoce como el segmento C.

La firma del rombo se ha caracterizado por vender más Clio que Mégane y más Captur que Kadjar… Y en Renault quieren darle la vuelta, entre otras razones porque el segmento C, algo lógico, tiene una mayor rentabilidad que un segmento inferior, como puede ser el B. De ahí que muchos de los próximos 14 lanzamientos de aquí a 2025 sean vehículos de tamaño medio. En concreto, Renault afirma que siete modelos pertenecerán al segmento C y D.

4 | Apuesta por la electrificación

Renault es líder en electrificación.

Es otra de las claves de la nueva cara de Renault. Hablamos de su apuesta por la electrificación. La firma del rombo realizará numerosos lanzamientos de vehículos electrificados. En concreto, la firma ha señalado que contará con 7 modelos de aquí a 2025 serán 100% eléctricos. Y los otros siete tendrán una versión electrificada.

Esto último lo hemos visto, por ejemplo, en el lanzamiento del Renault Arkana que se ha realizado solo con mecánicas electrificadas de gasolina. A ellos se sumará el próximo Dacia Spring y la siguiente generación del Renault Mégane que será 100% eléctrica.

Además, desde Renault también afirman que tienen el hidrógeno como nueva etapa dentro de la compañía.

5 | Una marca moderna y tecnológica

Nuevo logo de Renault.

Es otro aspecto importante en Renault, que busca convertirse en una marca moderna y tecnológica. "Renault volverá a la modernidad. Siempre ha sido una marca de coches tecnológica y ahora queremos que sea una marca tecnológica que venda coches", afirman sus responsables. "Por ello también es clave que se adapte a las tendencias del mercado", señalan sus responsables.

Otro aspecto en este sentido es el lanzamiento de Mobilize, la nueva marca del Grupo Renault en torno a la movilidad. Por el momento, solo conocemos el diseño de un prototipo, el EZ-1, que podría ser un anticipo de un vehículo de coche compartido, eléctrico y que utiliza materiales reciclados.

6 | Cambios en el equipo directivo

Sébastien Guigues y Francisco Hidalgo son los nuevos directores de Renault y Dacia en España.

Es otra de las grandes apuestas de Luca De Meo, la renovación del equipo directivo. En España, el nuevo director de operaciones comerciales de Renault y Alpine es Sébastien Guigues. Guigues conoce a la perfección el mercado español puesto que fue director de Ventas de Seat en España, antes de ser nombrado también director de Seat en Francia.

Guigues, que ocupa el cargo desde el 1 de enero de 2021, quiere colocar a Renault en una posición alta en el ranking de ventas (Renault lleva siete años entre los tres primeros con una cuota de mercado del 7,3%) y tiene como objetivo duplicar la rentabilidad de la red (63 inversores y 600 puntos de venta y posventa) del 1% actual al 2%... Además, Guigues también busca otro desafío clave: "Queremos ganarnos el corazón de los españoles de nuevo", señala en declaraciones a EL ESPAÑOL.

Junto a Guigues, también ha sido nombrado Francisco Hidalgo como nuevo director de Operaciones Comerciales de Dacia.

7 | Refuerzo del equipo de diseño

Alejandro Mesonero-Romanos (ex de Seat)es el nuevo diseñador de Dacia.

Uno de los elementos que determina el éxito de un coche es el diseño del mismo. En Renault lo saben y por ello han apostado firmemente por potenciar el equipo de diseño. De esta manera, Laurens Van der Acker se sitúa como principal responsable de todo el diseño del Grupo Renault, si bien después hay varios responsables en cada una de las áreas.

Así Gilles Vidal (ex de Peugeot) pasa a ser el responsable de diseño de los modelos del rombo (en este departamento también está Paula Fabregat-Andreu –que se responsabiliza de los diseños de los coches pequeños de Renault-) y el también español, Alejandro Mesonero-Romanos (ex de Seat), que pasa a ser el responsable de diseñado de Dacia, entre otros nombramientos.

8 | Vuelven los iconos de la marca

Prototipo que anticipa el próximo Renault 5.

Luca de Meo también es un experto en recuperar 'objetos de deseo' del 'pasado' y convertirlos en éxitos del presente. Y para ello, en Renault se han propuesto recuperar modelos míticos como es el caso del Renault 5. La firma del rombo volver a comercializar el Renault 5. Y para ello están trabajando en la parte icónica de este modelo. De ahí que su lanzamiento le convertirá en un coche muy especial (además de electrificado).

9 | Dacia, Lada… las otras marcas del grupo

Imagen de un prototipo de Lada.

Renault es sin duda la marca más importante del grupo. En 2020, en plena pandemia, comercializó un total de 1,78 millones de unidades en todo el mundo. Es una cifra mucho mayor que la de cualquier otra marca francesa: Peugeot (1,1 millones), Citroën (718.000 unidades)…

Sin embargo, no solo de Renault vive el grupo francés. También está formado por otras marcas muy importantes en esta nueva estrategia. Por ejemplo, Dacia, la segunda marca comercializó más de 500.000 unidades en 2020. Y Lada, que en España apenas tiene presencia, comercializó un total de 384.000 unidades en todo el mundo. Por lo tanto, estamos hablando de casi tres millones de coches en un mal año para Renault. En un ejercicio convencional, estas comercializaciones superarían los tres millones de coches.

10 | Alpine y Fernando Alonso

Fernando Alonso compitiendo con su nueva escudería Alpine. Europa Press

Y, por último, no nos podemos olvidar del que fue un gran activo para Renault, sobre todo en los años 2005 y 2006, cuando fue campeón del mundo. Hablamos de Fernando Alonso, el piloto español que ahora compite con la escudería Alpine (Alpine es la marca de coches deportivos y electrificados de Renault).

Renault ya ha mostrado algunos vídeos con Fernando Alonso como protagonista de sus nuevos motores electrificados e-Tech (híbridos y enchufables) y ha buscado sinergias señalando que la tecnología híbrida proviene de la Fórmula 1.

Ahora, por tanto, esperamos con impaciencia ver los próximos modelos que puede lanzar la firma del rombo (ya sea como Renault, Dacia o Alpine), donde ya apreciaremos con más detalle cómo dirige la batuta Luca de Meo.

Noticias relacionadas